Cómo componer un solo que enganche

miedu
#1 por miedu el 11/01/2009
Busco maneras, métodos, licks y cosas de cualquier tipo que me sirvan para hacer un solo de guitarra lo más completo posible.
Trucos, estructuras...
Subir
NID
#2 por NID el 11/01/2009
Para empezar, un método sencillo y práctico es escuchar gran cantidad y variedad de solos (de preferencia los que más llaman tu atención), para luego hacer un análisis en detalle. En resumen:

• Escuchar
• Analizar
• Practicar

Para profundizar en el tema, (y si tienes cierto dominio teórico) te recomiendo Berklee Harmony (4 tomos) y Exercises in Melody-Writing (composición melódica), de Percy Goetschius.




Un saludo cordial.
Subir
AlexPV
#3 por AlexPV el 24/01/2009
busca los dos videos de Scott Henderson, habla mucho en ellos sobre captar la antencion del espectador, repeticiones, cambios sorpresivos tras la repetición etc
Subir
Woden
#4 por Woden el 24/01/2009
Deberías concretar un poco más, las respuestas a tu pregunta abarcan todos los aspectos de la música. :wink:

No sé cual es tu nivel, pero un fallo muy común que veo en los principiantes es el de trastear sobre una escala buscando frases aleatoriamente y olvidando por completo la estructura armónica sobre la que están tocando.

Muchos alumnos, cuando ven una progresión del tipo G - C - D piensan: "ok, escala mayor al canto" y venga, escala para arriba y escala para abajo. En muchos casos el resultado es insulso porque la parte más importante del solo se deja al azar: la relación entre tensión y relajación.

Una buena manera de afrontar un solo es concer los arpegios de la progresión sobre la que se toca, éstas son las notas 'seguras' en las que puedes confiar ciegamente :wink: y las que deberían llevar el peso del solo. Haz la prueba sobre una rueda sencilla del ejemplo anterior: G / G / C / D7 (A falta de una banda dispuesta a tocar para ti a cualquier hora prueba con el Band in a Box) y prueba como se sienten las diferentes transiciones entre acordes: p.ej., pasar del D7 al G cayendo en el primer tiempo fuerte de G sobre su tercera (mi) es entrar pisando fuerte, caer sobre su cuarta (C) probablemente te haga pensar 'no era eso lo que buscaba'...

Evidentemente, un solo construido sólo con notas del arpegio es necesariamente aburrido pero es el comienzo para ir afianzando el sentido melódico. A partir de ahí, sin prisa, es necesario ir aprendiendo como se siente cada extensión sobre los tiempos fuertes de los diferenes acordes. Ir ampliando tal que: tríadas, cuatríadas, novenas, etc. Hasta construir la escala completa desde la perspectiva de cada acorde. Y a partir de ahí: cromatismos, anticipaciones...

Desde la perspectiva rítmica es importante ir construyendo primero frases cortas (de nuevo tensión-relajación pero desde una perspectiva de sonido-silencio) y comenzar en diferentes tiempos del compás.

La clave es no perder nunca el control de lo que se hace e intentar evitar a toda costa el trastear sin sentido ya que no sólo no aporta nada sino que es perjudicial para el desarrollo de la técnica y del sentido melódico.

Un saludo y perdón por el coñazo :lol: pero es que este tema da para llenar bibliotecas...
Subir
juan10jo
#5 por juan10jo el 09/11/2009
es nadamas a oido por si ves kasi ninguna cancion tiene un solo improvisado por k se supone k es improvisado es k te suene bien o sino te tocaria iprovisar cada ves k tokas una cancion o en un recital :D
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 09/11/2009
la unica forma de componer un solo que enganche es sacarlo de tus entrañas!!!!! si no lo sacas todo de tu mente y solo lo haces a lo tonto enganchara solo a unos cuantos mediocres pero nunca a los conocedores!... un solo debe venir de la maxima espontaneidad si uno lo hace sin pensarlo no se escucha bien... los grandes maestros de la musica siempre escribian de su mente al pentagrama jamas alreves... aveces empezaban con unas melodias muuy lentas pero que obvio si las tocas rapido suenan geniall... el chiste esque saques exactamente lo que tienes en la menteeee eso es lo mas dificil de la musica... que te expreses al 100% lo que quieres enverdad... beethoven por ejemplo se basaba en motivos para sus sinfonias y variaciones de ese motivo y repeticiones aumentando la metrica haciendola mas corta etc... y de ahi sacaba toda la armonia y el contrapunto posiblee... de unos simples intervalosss sencillisimos hacia construcciones maravillosas
Subir
beitenhetwil
#7 por beitenhetwil el 09/11/2009
Los solos que más enganchan (si hablamos de temas muy solicitados, escuchados, éxitos, etc.) son aquellos que tienen un sincronismo rítmico con el resto de los instrumentos y que además son muy concretos en su línea melódica.

Fíjate en la mayoría de solos, verás que no son tan complejos. Las bandas que hacen covers tienen la tendencia a sobreenfatizar el solo, seguramente para mostrarse más interesantes. Además si no tienes a Jimmy Hendrix a tu disposición sino uno de esos guitarristas que despliegan sus virtudes de manera etérea, es mejor dejar a un lado el solo. Si es una grabación, es distinto que si es en directo también. El solo de una grabación debería ser más breve, de nuevo, si es de un tema destinado a lo comercial.

Si lo tuyo es jazz, eso es otra cosa, y creo que no vale lo anotado.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo