Como se conectarían estos trastos a la DMX?

  • 1
Dario Mora Caro
#1 por Dario Mora Caro el 07/03/2015
Hola a todos!!
Bueno el caso es que hace poco compre unos focos par 64 RGBW de 270w cada 1
Y aun estoy indeciso en que controladora DMX debería comprarme
Bueno mi gran dilema es como se conectarían estos trastos a la DMX???
He visto algún que otro tutorial pero no me queda claro
Se que se sale de la DMX con un canon y se entra a un foco y así sucesivamente con los demás no??
Pero lo que no se es que programa hay que ponerle a cada 1
Si son iguales deberían llevar todos el programa 1???
O según si la DMX tiene por ejemplo 16 canales ir sumando
Ejemplo en el primero 1 el segundo 17 el tercero 34 y así sucesivamente ??
Espero que me podáis resolver esta tontería de duda , ya que en iluminación soy un tanto novato
Y si me podéis aconsejar de alguna DMX baratita y que no este mal de prestaciones x no más de 150€ OS lo agradecería
Mil gracias !!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
luiyee
#2 por luiyee el 08/03/2015
hola, a ver si consigo aclararte tus dudas.

Los focos led tienen conexionado directo dmx (1 In - 1 Out) y junto a estos tendrás un interface para marcar la dirección dmx de cada foco (suele ser una serie de pestañitas que irán marcadas del 1 al 9). En cambio, los focos incandescentes convencionales, tienen que ir enchufados a un dimmer y es éste el que lleva el conexionado del dmx.

Tanto los focos moviles como los pares led llevan una personalidad propia que suele ir indicada en las instrucciones del aparato y que tendrías que crear en la mesa o el sofware que emplees.

El tratamiento de luces convencionales se hace de forma distinta.

La dirección que le des a cada foco debe de ser distinta, en tu caso, mirate las instrucciones, pero lo más normal, es que la personalidad del foco sea algo como canal 1- red; canal 2- green; canal 3 - blue; canal 4 - dimmer (Intensidad de luminosidad). En este caso, el primer foco debería de ir direccionado al canal 1, el segundo al canal 5, el tercero al canal 9.......... y así respectivamente.

Respecto al tema de la controladora dmx, la opción más económica es la de chamsys, que vende mochilas en su página web desde 12 euros (ésta tiene una limitación de tiempo de cinco horas, transcurrido este tiempo, has de reiniciar el programa y volverás a tener otras 5 horas), si la quieres sin esa limitación la tienes por 72 euros. Si quieres algo de más calidad tienes las Entecc que salen por unos 150 euros y son compatibles con el software de chamsys, que es gratuito.

Tienes que tener en cuenta que software vas a usar a la hora de la compra, pues cada mochila se adapta a un software determinado, es decir, que si tienes algo que vaya con chamsys, no vas a poder usarlo con el software de GrandMA o de Avolites, por ejemplo.

Mi recomendación es que te hagas un curso de luces para saber trabajar con ellas, ya que debes de tener conocimientos de electricidad, ya que esto no es como encender bombillas de tu casa. Por ejemplo, hablas de 270W por foco, pues debes de saber que cada toma de corriente, suele estar limitado a 16A en la que podrías enchufar un máximo de 4000W, pero no es recomendable hacerlo ya que transcurrido un tiempo seguramente te saltaría el magneto-térmico porque el cable se va a calentar más de la cuenta. En éste caso se suele enchufar un máximo de 3000W (3 Panorámas por ejemplo) para dejar un margen y que el sistema trabaje con desahogo.

Esto es muy importante porque puedes causar cortocircuitos, sobrecargas y averías en las que puedes llegar a poner en peligro la vida de personas y buscarte un marrón importante. Ten en cuenta que en espectáculos, el tema eléctrico lo suele llevar el lucero, por lo que los encargados de las luces además de tener conocimientos de iluminación también tienen conocimientos de electricidad.

Espero haberte ayudado.

Saludos.
Subir
luiyee
#3 por luiyee el 08/03/2015
Se me ha pasodo comentar otra cosa, las pestañas de direccionamiento de los focos no son el 1 al 1, el 2 al 2 ....... el 1 corresponde al 1, el 2 al 2, el 3 al 4, el 4 al 8, el 5 al 16, el 6 al 32, el 7 al 64, el 8 al 128 y el 9 al 256.

Cada universo dmx son 512 canales, por lo que con esas pestañas puedes enrutar este número de canales, así si quieres conectar el canal 148 por ejemplo tendrías que levantar las pestañas 3,5 y 8 (128+16+4=148).
Subir
Dario Mora Caro
#4 por Dario Mora Caro el 08/03/2015
Sñor Luiyee muchisimas gracias de verdad, me has resuelto casi todas las dudas,menos...
El ultimo comentario que has puesto "lo de los universos"
Lo de enrutarlos ?? Eso no tengo ni idea
Lo de poner el canal 148..y asignar el 3,5 y ,8 e ir sumando, eso si que no se como se haria...
Me has dejado planchado jejeje
Bueno lo mejor seria que me haga un curso de iluminación
Aunque más o menos me se aclarado muchas cosas
Muchas gracias de nuevo!!
Subir
luiyee
#5 por luiyee el 08/03/2015
hola Dario.

me alegra haberte aclarado alguna duda. En el siguiente link tienes un poco de información sobre el conexionado dmx y alguna foto del panel dmx de direccionamiento http://spanish.alibaba.com/product-gs/3-channels-5-24v-led-rgb-digital-dmx-512-decoder-634286705.html

respecto a lo de los universos, es el nombre que recibe el conjunto de canales de dmx. Es decir, un universo no es más que un conjunto de 512 canales dmx.

para pequeñas cosas, con un universo, será suficiente, pero para otras necesitarás varios universos; ten en cuenta que una cabeza movil Martin Mac 600 utiliza 72 canales (si mal no recuerdo) dmx, es decir, que no podrías usar más de 7 cabezas moviles por cada universo y una pantalla led utiliza 4 canales por cada pixel, por lo que ya de entrada se necesitan más de un universo para controlar una pantalla led, dependiendo del tamaño de la pantalla.

Un saludo, y para cualquier cosa, pregunta, que para eso estamos (que nadie nacio aprendido, como se suele decir).
Subir
Dario Mora Caro
#6 por Dario Mora Caro el 08/03/2015
Muchas pero muchas muchas gracias luiyee de verdad
Le hechare un vistazo e iré investigando poco a poco
Y en cuanto a lo de las cabezas móviles y a las pantallas de les y sus respectivos universos me has dejado "wusuuu" jsjajsja
Esto de la iluminación es un mundo al igual que el sonido, pero si a uno le gusta, no le cuesta aprender
Muchas gracias de nuevo !!
Subir
A.F.M.
#7 por A.F.M. el 08/03/2015
Buenas Dario,

Dario Mora Caro escribió:
Se que se sale de la DMX con un canon y se entra a un foco y así sucesivamente con los demás no??


Así es, sale de la mesa o interface de ordenador al foco 1 despues sale al foco 2 y asi sucesivamente..


Ahora bien.. si quieres que cada foco por dmx haga una cosa diferente tendrás que hacer esto.. por ejemplo si mis focos son 7 canales.. seria asi

foco 1 = 001 (si tiene pantalla, si no tiene pantalla el pin seria el 1 on)

foco 2 = 008 (si tiene pantalla si no tiene pantalla el pin seria el 4 on)

foco 3 = 015 (si tiene pantalla si no tiene pantalla el pin seria 1234 on)

foco 4 = 022 (si tiene pantalla si no tiene pantalla el pin seria 235 on)

No se si me explico pero espero que lo entiendas, si me dices los canales de tus focos te las puedo sacar..

Ahora bien.. puedes escoger una mesa de 192 canales ya que son baratitas y si solo tienes focos led te servirá aparte le puedes meter scanners de estos del espejo y algunas cabezas moviles de pocos canales jajaja

te dejo dos opciones..
Mesa 192 canales: http://djmania.es/p/controlador-dmx-de-192-canales-vdpc145
Daslight programa de pc = https://www.thomann.de/es/daslight_dvc3_128.htm

Un saludo cualquier cosa comentalo, que estamos para ayudar!!
Subir
Dario Mora Caro
#8 por Dario Mora Caro el 08/03/2015
Muchas muchas gracias A.F.M
Pues creo que me decidirse por la primera opción de DMX que me has recomendado
Y mis focos son estos http://www.z-bombilla.com/venta/cloud-night-c-powerpar-270.html
Y pone DMX 3/7 canales
Entonces si pone eso seria por ejemplo
Primer foco el 001 el segundo 008 el tercero 016 y así sucesivamente??
De nuevo muchas gracias !!
Subir
luiyee
#9 por luiyee el 08/03/2015
Depende del modo en que trabajes, si pone de 3/7 canales quiere decir que el foco dispone de varias personalidades dependiendo de como vayas a trabajar con ellos lo podrás poner en un modo u otro. En caso de que vayas a usar el modo de 7 canales entoces sí sería así.

lo mejor es que te leas las instrucciones del aparato y veas los distintos modos y las funciones que tienen, en el modo de 7 canales tendrás todas las funciones del foco, como puede ser el r,g,b el dimer, seguramete un strobo y alguna que otra función.

si tienes posibilidad de colgar las instrucciones del foco, hazlo y te lo podría explicar un poco mejor.
Subir
A.F.M.
#10 por A.F.M. el 08/03/2015
#8

Exacto!! siempre y cuando sea la forma que dice nuestro compi luiyee, sube el manual de tu foco o pasalo si hay oportunidad y le echamos un vistazo para ver si podemos solucionar algo mas, esto es sencillo solo falta entenderlo jejeje te harás enseguida a esto del dmx

Un salute!
Subir
Dario Mora Caro
#11 por Dario Mora Caro el 08/03/2015
Muchas gracias a ambos , sois unos cracks
En cuanto pueda OS paso el manual, porque en internet no le encuentro
Pero aun así mil gracias!!
Subir
A.F.M.
#12 por A.F.M. el 08/03/2015
#11

Dime el modelo de tu foco anda !

Nada.. ya lo vi antes xDD jajaja fallo mio
Subir
A.F.M.
#13 por A.F.M. el 08/03/2015
Vale me he bajado una libreria de ese foco supuestamente.. tiene 2 configuraciones el foco

5 canales y 9 canales.

Un salute!!!
Subir
Dario Mora Caro
#14 por Dario Mora Caro el 08/03/2015
Joder que maquina eres!!!
Esque yo no se como serán los otros focos, pero este es un lío del copón
Porque ojo las cosas que lleva jajaja
Entonces supuestamente como pondría un programa u otro?
Y si es asi, si pongo el de 5 seria el primero el 001 el segundo el 006 ....y de la otra forma el primero el 001 el segundo el 010 el tercero 019 etc no??
Perdonar mi ignorancia
Muchas gracias !!
Subir
A.F.M.
#15 por A.F.M. el 08/03/2015
#14

Si mas o menos si !! solo es ir sumando !! de todas formas si tienes lio me lo dices y te los saco yo enteros

Un salute !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo