¿Cómo conocemos nuestro registro?

sergio76
#1 por sergio76 el 15/04/2009
Hola, después de leer varios post he visto que habláis de "registro" como cantante hablando de tenor, barítono, etc... ¿Puede comentar alguien qué significa esto? es decir, entiendo que dependiendo de tu voz encajas en una categoría u otra, pero qué se toma en cuenta para determinarlo? ¿la nota más alta y baja que alcances? ¿el tipo de voz?, es sólo curiosidad, gracias :)
Subir
Fernando López
#2 por Fernando López el 15/04/2009
Hola,

Seguro que te responden mejor de lo que yo lo haré pero te explico.

¿Sabes esos cantantes que hacen el ridículo desgañitándose, desafinando en los altos o graves, y dando gallitos?
Eso es que la canción no está en su tono. Está fuera de su registro.

La cosa más importante en la música, en los grupos con cantante, es que los temas estén hechos para "ese" cantante.

Que la nota fuerte y alta del estribillo, esa que mantiene y que pone los pelos de punta, sea la nota alta, afinada y donde mejor apoye "ese" cantante.

No te das cuenta de eso hasta que escuchas en los concursos de la tele, a gente cantando temas de alguien que creías un cantante mediocre. Te das cuenta que aquel cantante no era tan mediocre, o al menos borda su canción. sin embargo el que canta la versión no lo hace igual, ¿verdad?

Si el cantante se luce, todos se lucen. Si los temas no son para el cantante, todo estará mal. Todos quedarán mal.

El registro es importante de conocer, porque si buscas un cantante para sustituir a otro, necesitarás a alguien con el mismo registro. Aunque no hay dos voces iguales. Por eso una canción hecha para alguien, suele sonar bien sólo con ese alguien.

Esto es muy importante.
Todos los cantantes deberíais inculcar eso al resto del grupo. Si no llegáis, que cambien el tono, que toquen el tema más arriba o abajo. Subir un tono o un semitono, o bajarlo, puede ser la vida para la canción (y para el cantante).

La denominación de registros viene de lo clásico y son:
Soprano, mezzosoprano y contralto en mujeres, y
Tenor, baritono y bajo en hombres.

No soy cantante, y seguro que te lo resuelven aquí, pero por ahí debe ir la cosa.

Y sí, el registro está comprendido entre tu nota baja y la alta. Ese registro es similar en la mayoría de cantantes, y no como algunos piensan que tienen el registro de 7 octavas de un piano. El registro es similar en longitud como te digo, la diferencia es el rango de escala en el que están. Lo agudo o lo grave, para que me entiendas.

Y NO, no es bueno intentar llegar a esos agudos a los que no se llega, ni es mejor cantante o peor el que más alto llega.
Es mejor cantante el que afina e interpreta. Ejecutar e interpretar es a mi parecer el arte de la música. si no eres capaz de transmitir, ¿de que sirve el resto?
(Cuando hablo de tú, es impersonal)

Mi consejo para cualquier cantante.
Con un piano repasa las escalas. Calienta primero.
Apuntas tu nota más grave baja (afinada) y la más alta (afinada). Ese es tu rango, tu registro. No quieras tener 3 octavas. El rango suele ser más reducido y eso no importa. Otra cosa es la utilización de ciertas técnicas.
Si se te va la afinación en los extremos, piensa que esa nota ya está fuera de tu rango.
Si te dañas o fuerzas, es que esa nota ya está fuera de tu rango.
Ahora de las altas, seguramente entre un semitono y un tono y medio por debajo de tu nota más alta está una que te sale con mucha fuerza.
"Esa" es la nota del estribillo, la de los pelos de punta y la piel de gallina. Esa es la de ese estribillo que todos cantarán y la que te llevará a la cima.

Haz esa prueba cantando las notas, y con un mordente. Ya sabes, haciendo una pequeña melodía con 3 ó 4 notas, que vas ajustando al tono de la nota que suena en el piano.

Sí, digo muchas tonterias...







¿o tal vez no lo son?....
Subir
Fernando López
#3 por Fernando López el 15/04/2009
http://www.youtube.com/watch?v=9Xp8PaBKoWA

No se si se llaman armónicos. Si no se llaman así deberían llamarse porque es lo que parecen.
Lo admito, me gusta Mozart y además estas operas buffas hechas para el populacho.
En CD tengo otras versiones y hay una grabación genial en los que la ejecutante los hace más fuertes. Espeluznante.

Esta los marca más:
http://www.youtube.com/watch?v=rxGy83ai ... re=related

Que suerte tenéis los que cantáis. Yo siempre intento hacer con la guitarra lo que hace la voz. Y no lo consigo.
Si en una canción el solo está (en expresión) por encima de la voz del cantante, no suelo volver a trabajar con tal cantante. Está claro que si está por debajo de mi ejecución, no lo hace bien, porque la voz es el instrumento más perfecto.

Bueno, que me enrollo y de esto no va la cosa.
Un abrazo.
Subir
EvaPaez
#4 por EvaPaez el 15/04/2009
Vai, que gusto da leerte hijo.

yo solo añadiría que el registro de uno también depende del estilo con el que cantes. En lírico por ejemplo puedo cantar mucho mas alto por que la colocación de la voz para alcanzar las notas mas agudas es adecuada para el tipo de música que haces. Cosa que no pegaría en un tema pop, en el que no puedo usar una voz de cabeza impostada, por que parecería una tía cantando ópera y no pegaría nada. Lo mismo con los graves, pierdo por lo menos dos o tres tonos por cada extremo cantando música popular ^-^ es normal. :roll:

y no se, creo que nada mas. Te lo han explicado muy clarito. Después a parte de las categorías generales, también existen subcategorías según el color de la voz, que rangos sean mas potentes dentro de tu registro, etc. tipo soprano colorature o spinto (que no me acuerdo en qué consistía cada una).
También que los registros evolucionan, muchos cantantes han pasado de una cuerda a otra a lo largo del tiempo según se desarrollaba su voz, así que no es algo inamovible. [-X

Un saludo!
Subir
Fernando López
#5 por Fernando López el 16/04/2009
¿Y tú me lo dices?

Sergio, creo que escuchando a Eva (Alake) y lo que dice, te van a quedar muchas cosas aclaradas.
No suelo toparme con gente como ella. Es una artista íntegra, completa. Es de esa gente de la que fluye el arte.

Pasa de cantar lírico o coral, a Metal pesado. Y no sólo canta. Tiene un video con unos dibujos suyos increibles.

En serio, seguid su carrera.
Subir
sergio76
#6 por sergio76 el 16/04/2009
Muy pero que muy interesante. Gracias a los dos por los comentarios y vuestro tiempo.
Sí, creo que los cantantes tendemos un poco a eso, a desgañitarnos para alcanzar una nota alta, la verdad es que cuando la consigues es una gozada pero es cierto que no es natural. Ayer mismo ensayaba un tema donde la estrofa en bastante baja y el estribillo muy alto (para mí) y eran pocas las ocasiones en las que llegaba con claridad, sin embargo el puente era algo intermedio y se nota una "dulzura" especial en la voz, eso que cuando repasas la grabación dices -Esa es mi voz!, bueno, no suena mal! :D
Supongo que tendemos a las notas altas buscando la intensidad, pero cada vez estoy más convencido de que una voz grave que suene por encima del conjunto y bien mezcladita "pone" tanto o más que un subidón.
También quería aprovecharme un poco de vuestra experiencia para haceros un par de preguntas si no os importa:
-Eso que comentas del mordente no sé si lo he comprendido bien, creo entender que es una pequeña melodía que vas cantando y desplazando arriba y abajo en "el piano" para localizar el tono correcto ¿es así? tengo que probarlo...
-¿Es normal que los trinos salgan más limpios cuanto más alta es la nota? ¿no deberían salir mejor en un tono donde se llegue sin esfuerzo?
Muchas gracias.
Subir
Fernando López
#7 por Fernando López el 16/04/2009
Creo que ya Alake te responderá mejor a todo aunque te explico lo que quise decir en mi respuesta.

Sobre el mordente que comenté, me refiero no a un mordente en sí, que es rápido casi como una apoyatura pero con más notas, sino a hacer un mordente, pero lentamente. Era para que te hicieras una idea de la frase.
Como ejemplo:
Tocas un Do en el piano, y con la voz haces: do, re, do ,si , do
Tocas Re y con la voz: re, mi, re, do, re
etc.
No hagas mordente en sí. En realidad que todas sean la misma figura (corcheas o negras).
Al hacer esas frases, apreciarás más las notas que se salen de tu rango.
Estudia tu voz desde el grave al agudo. Y sobre todo, marca en una libreta los extremos afinados, y donde suena como un torrente.

Sobre lo de llegar más arriba de lo que uno puede, yo no lo recomendaría. Aunque te lo aclararán mejor.
Como te digo no soy cantante, lo que pasa es que he trabajado con muchos, y ya me conozco todos los trucos sucios y excusas :D
Si el tema que comentas tiene demasiada distancia entre los graves de la letra y los agudos del estribillo, es que seguramente cubre hasta 3 octavas o más, y por 2 octavas y casi media suele ir el rango cómodo.
Yo cambiaría las melodías para hacerlas a tí. Y entonces cambiaría la armonía (los acordes) para adaptarlos a esa nueva melodía.

Recuerda a los instrumentistas de tu grupo que lo mejor es que ellos se pongan al servicio de la música, y no al revés. Y tu voz es la que manda. Si no, al final todo será algo así como "Mira lo bien que toco, lo rápido, lo complejo y lo bueno que soy, pero sin decir nada".

Ni una nota gratutia. Cada nota es para hacer mejor la canción y más grande al cantante. Exclusivamente. Si no es así, mejor no tocarla.

Sobre la voz siempre pongo un ejemplo:
Eres violín, o viola, o chelo, o contrabajo.
Increibles todos, pero cada uno en su rango. No quieras ser piano.

Del resto como te digo, te van a aconsejar mejor que yo.
Subir
sergio76
#8 por sergio76 el 17/04/2009
Gracias Vai por tus consejos, es una buena información, al menos me está haciendo replantear algunas cosas.
Recuerdo cómo en las primeras grabaciones cantaba en la nota que me pillaba y fuera, :P ahora lo primero que hago es pasar las pistas de un tono a otro y madre de Dios cómo cambia la cosa... ja ja. Desde luego probaré esto que comentas sentado al teclado y lapiz en mano, es hora de "examinarse". Un saludo.
Subir
CantantedePasoaNivel
#9 por CantantedePasoaNivel el 17/04/2009
En primer lugar agradecerte a ti, a Alake y a toda la gente que de forma totalmente altruista aporta su saber para la superación de todos, ya contesté en otro post que diste en la diana cuando decías que cantar era ALGO MAS, estoy completamente de acuerdo, el culmen que puede ofrecer la voz con respecto a otro instrumento es precisamente el SENTIMIENTO, si una voz no te hace sentir, emocionarte...nada lo hará.
En lo de MOZART, creo que lo que hace la soprano son "Pizzicati", o sea que "Pica" la nota y hay que tener un par de ovarios para hacerlos, lleva muchísimo tiempo de estudio y de colocación de la voz, habrás notado como una especie de efecto de sonido "cacofónico", es porque utiliza a tope la resonancia de cabeza, o al menos eso creo, que me disculpen los que saben más que yo si meto la pata.
Si alguna vez paso por SEVILLA, donde tengo un buen amigo, me encántará tomarme un finito contigo, o si vienes por Madrid te invito a un vermúth.
Gracias de nuevo y ...¡Saludos rockeros!

vai777 escribió:
http://www.youtube.com/watch?v=9Xp8PaBKoWA

No se si se llaman armónicos. Si no se llaman así deberían llamarse porque es lo que parecen.
Lo admito, me gusta Mozart y además estas operas buffas hechas para el populacho.
En CD tengo otras versiones y hay una grabación genial en los que la ejecutante los hace más fuertes. Espeluznante.

Esta los marca más:
http://www.youtube.com/watch?v=rxGy83ai ... re=related

Que suerte tenéis los que cantáis. Yo siempre intento hacer con la guitarra lo que hace la voz. Y no lo consigo.
Si en una canción el solo está (en expresión) por encima de la voz del cantante, no suelo volver a trabajar con tal cantante. Está claro que si está por debajo de mi ejecución, no lo hace bien, porque la voz es el instrumento más perfecto.

Bueno, que me enrollo y de esto no va la cosa.
Un abrazo.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo