¿Cómo conseguir calidad sonido óptima en FL Studio?

Tiger87
#1 por Tiger87 el 10/06/2010
Hola a todos.

Antes que nada presentarme, que soy nuevo (estaba buscando un hilo para ello, pero no he dado con el). Soy Fady Rivero y mi hobby es la musica y la producción de la misma. Me inclino más a la música eléctrónica aunque me gusta todo tipo de géneros...

En fin.. a lo que iba...

Cómo conseguir una calidad sonido óptima en FL Studio?

Les cuento, llevo año y medio usando este programa y me da lástima la calidad de sonido que desprende el programa. Al menos en mis manos. Ya que este track está hecho en FL Studio ...

http://www.youtube.com/watch?v=oJ6HY3NWjNE&NR=1

...con una calidad óptima, se nota que hay luz en el tema, buenos bajos, unos sonidos muy bien definidos. En cambio, en mis producciones no consigo esa definición. Es una musica muy apagada, con una calidad más que decepcionante.

( http://www.goear.com/listen/fe80bfb/han ... ady-rivero )

Necesito que me echen una mano con esto, si hay que regular algunos VSTi en el mixer, a parte del compresor, que es lo unico que toco. Hablo en nombre de la desesperación, necesito ayuda. Me han dicho que mi musica gusta, pero que es una lástima la calidad, cosa que no consigooo!! :'(

No sé, algo que ayude a mejorar exponencialmente el sonido, como el del video de YouTube.

En definitiva y conclusión, la pregunta sería. Cómo conseguir una calidad de producción similar a los sintetizadores como Ableton y Cubase, sin salir de FL. Cómo darle más vida al tema.

Espero que puedan ayudarme.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vanerio
#2 por vanerio el 10/06/2010
Si ableton y cubase son sintetizadores, fl studio no podra mejorar en calidad...lo siento...
Subir
Dynaudio82
#3 por Dynaudio82 el 10/06/2010
vanerio escribió:
Si ableton y cubase son sintetizadores, fl studio no podra mejorar en calidad...lo siento...


Sintetizadores?? de donde sacan eso? son secuenciadores. Vaya respuesta...



Tiger87, La calidad depende mucho de buenas ecualizaciones, reverbs bien usados, un buen mix (cuidar los niéveles) y por supuesto también de la masterización... Si me permites opinar tu base de percusiones suena muy seca (opaca) y algo simple, yo pondría un poco de reverbs moderados por ahí, sobre todo en los claps...

Eso te funcionara en primer instancia para darle brillo a esa parte... Busca también que tus kicks y tus bajos sean limpios y claros... En fin, seguro alguien por aquí te da más tips para lograr el sonido que deseas...
Subir
Tiger87
#4 por Tiger87 el 10/06/2010
Se me fue la cabeza! Había escrito "sintetizadores" en vez de "secuenciadores", qué error! Quise decir en todo momento secuenciadores!!

Gigolo, puedes opinar libremente sin yo permitirtelo jeje, lo que quieras. Gracias por tus consejos. Lo de cómo obtener una base más limpia y menos opaca es lo que por cualquier medio estoy intentando conseguir pero aun no sé como. Te agradezco lo de usar el reverb, le meteré algo para ver como queda. Ya iré comentando.

Si noto mejoría en mi producción, subiré otro fragmento para poder compararlos.

Un saludo y buen día!
Subir
Liquid Proj3ct
#5 por Liquid Proj3ct el 10/06/2010
Hola Tiger, yo diria paradojicamente casi lo contrario: La reeverb y el delay enguarran mas la mezcla, algo que suene mal no sonara mejor con "condimentos", es como si te ofrecen comida en mal estado con mas sal para disimularlo.

Y lo segundo, olvidate de la masterizacion y centrate en la mezcla [que son volumenes, eq y panoramica] y la produccion [melodias, automatizaciones, samples, etc]. Una vez que hagas cosas decentes llevalas a que alguien te las masterice, si es que lo necesitas. La masterizacion, para los iniciados a la musica, es el 'falso grial' y siempre lo sera (al igual que internet para los que tengan un minimo de el], bebe de el y estaras muerto creativamente hablando.

Probablemente tu problema es que tiene demasiados graves/medios y pocos agudos, o bien demasiados medios.
Subir
Tiger87
#6 por Tiger87 el 10/06/2010
Gracias por comentar Kyo_deejay.

El tema está sobrecargado de graves y de medios, como tú has dicho. Pero no conozco la forma de compensarlos.

No quiero igualar, pero si más o menos, que la calidad se parezca al tema del video de YouTube.

He usado Ableton en su versión de prueba y consigue un sonido que gusta, es bueno y limpio. Pero ese sonido que desprende el Ableton, también se puede conseguir con FL Studio, lo que no sé qué VST's tengo que usar para ello.

He estado leyendo del Maximus, Soundgoodizer... Ahora mismo no tengo mi pc aquí con el FL para comprobar los cambios.

Si alguien produce con este secuenciador y el resultado sale con una buena calidad de sonido, si pudiera, me ayudara y aconsejara que VST's acopla en el mixer para conseguir dicho resultado (calidad).

Usando el FL necesito Masterizar (o mejorar la calidad del sonido) pero cuando usé en su dia el Ableton... No tiene ni punto de comparación. Y eso que he usado los mismos samples... Por cierto.. este fragmento lo he hecho con Ableton
http://www.goear.com/listen/69cf49c/you ... ady-rivero y no he masterizado nada. Ésta es la calidad que busco en FL y estoy convencidísimo de que sólo se logra con los VST concretos y bien ajustados. Lo que claro, no sé cuales son. HELP MEE!!

Un saludo!
Subir
Tiger87
#7 por Tiger87 el 10/06/2010
Quería comentar que el primero link de Goear que comenté se ha eliminado.

Pasa a ser este http://www.goear.com/listen/7d9aac6/Han ... ady-Rivero. Es una preescucha que tenía en mi teléfono movil y he subido recientemente al mismo servidor. Recuerdo que fue la primera que hice. Luego empecé a añadirle más cosas, que creo que fue lo que lo empeoró.

Un saludo y disculpen las molestias. :)
Subir
Liquid Proj3ct
#8 por Liquid Proj3ct el 10/06/2010
Tiger87 escribió:
He usado Ableton en su versión de prueba y consigue un sonido que gusta, es bueno y limpio. Pero ese sonido que desprende el Ableton, también se puede conseguir con FL Studio, lo que no sé qué VST's tengo que usar para ello.


Ahi por suerte o por desgracia solo depende tu habilidad. No hay VST o sinte hardware bueno. Lo ideal es que pilles sonidos de medios, de graves y de agudos y seas capaz de ecualizarlos / panearlos / turnarlos en tiempo o volumen (sidechain) y que lo que no puedas arreglar de esos sonidos mediante pura sintesis.

Segun los sonidos que he oido, toxic, directwave, granulizer y sawer te vienen al pelo.
Subir
SiroVai
#9 por SiroVai el 10/06/2010
Por lo poco que he escuchado y lo poco que se del estilo de música solo te puedo decir que a ese tema le falta "aire". Revisa las frecuencias altas. Deben de estar al mínimo.

Y aunque es cierto que la reverb ocupa mucho espacio en la mezcla creo que un poco de reverb, de manera sutil, le da vida a las bases. Tambien puedes ecualizar la reverb y así buscarle un sitio menos "molesto".
Y vigila las ecualizaciones.

Conseguir un buen sonido es algo que requiere a veces mucho mucho tiempo y aprender mucha teoría. No desesperes y sigue intentándolo.
Subir
Dynaudio82
#10 por Dynaudio82 el 10/06/2010
Porque no subes un flp y que los interesados te muestren su tecnica de como arreglarian el sonido en tu tema? hablando de ecualizaciones reverbs, etc... :) :wink:
Subir
Tiger87
#11 por Tiger87 el 11/06/2010
Me parece buena la idea Gigolo.

Aquí les dejo con el flp del tema y los samples utilizados.
http://www.4shared.com/file/9nwrdDAm/tiger87.html

Supongo que habrá que descomprimir el archivo, luego abrir el flp y pasar los samples uno a uno.

No dispongo de la "cuenta atrás" porque la borré del pc por un descuido. A parte de eso,
están todos los samples restantes, que no son muchos para lo que llevo de proyecto.

Gracias a todos por ofrecerse a ayudarme, pero de verdad, muchas cosas que me han dicho de regular, ajustar, vigilar ecualizaciones... no he entendido mucho, la verdad.

Aquí les dejo con el flp a ver si pueden mejorar algo. Si ponen algún VST externo, no olviden primero copiarla a la carpeta y luego insertarla en el flp y ya luego subirlas a algún servidor.

Un saludo y gracias nuevamente.
Subir
Dynaudio82
#12 por Dynaudio82 el 11/06/2010
bien! ... yo me ofrezco, mas al rato te dire que esta pasado y te envio el proyecto... ahora ando apurado con otras cosas pero ya le di una checada

saludos! :)
Subir
Dynaudio82
#13 por Dynaudio82 el 11/06/2010
Bien, aquí vamos, esto sera largo pero... Te daré algunos Tips, así que ten paciencia al leer...

Antes que nada, tu mezcla en cuanto a volúmenes estaba hecha un desastre, JAMAS comprimas o trates de darle mas nivel al canal principal ósea el master a algo que de por si esta sobre pasando los 0db es decir que pica en los rojos del medidor... al comprimir niveles que sobrepasan los 0 db lo único que haces es saturar mas el sonido y ensuciarlo...

No intentes masterizar en FL, lo adecuado antes de una masterizacion es exportar el track con tu canal master Limpio, es decir; sin compresores, sin maximizadores o limitadores, a lo mucho una ecualización muy moderada, solo para levantar un poco de las frecuencias que hagan falta. Por supuesto al exportar de esta manera tu track sonara muy bajito, lo cual es totalmente normal. El proceso de masterizacion hará que tu track obtenga el nivel adecuado, pero vaya, eso tal vez lo aprendas después. En esta ocasión Si te he colocado en el master un "Maximus" para darle el volumen que seguramente deseas.

Debes cuidar mucho el aspecto de los volúmenes para obtener buenas mezclas...

La ecualización también forma parte importante aquí... En palabras simples al ecualizar lo que haces es moldear el sonido... cortas, aumentas y manipulas frecuencias (medios, agudos, grabes, etc.)...

Los REVERBS tambien son buenos amigos, aun que algunos digan que: "no debes aplicarlos" No son un disfraz ni mucho menos un "condimento" barato... Un reverb da brillo, da vida, por supuesto hay que saber usarlos y moderarlos, depende lo que desees hacer con ellos y el fin que les quieras dar...

El mundo real en el que vivimos esta lleno de reverbs naturales... es por eso que causa buena sensación escucharlos en algunos de los elementos que forman parte de un track.

Otra cosa, para tus bajos utilizaste "samples" no esta mal, pero tampoco es la mejor opción.

Utilizar Vsts para bajos melodías etc, es de las mejores opciones que puede haber. Si vas a utilizar samples para eso entonces fíjate que no tengan clicks al final o al principio y si los tienen edítalos para eliminarlos (por ahí habia algunos)... Los clicks también ensucian el track.

Y por ultimo si te gusta que el bajo pegue con el Kick entonces métele un side chain. Sobre todo si es un bajo con frecuencias tan bajas como el que metiste. El side chain de igual forma moderado te servirá para no saturar la señal... Usarlo no significa una "mala mezcla" como han dicho por aquí en algunas ocasiones... En tu proyecto aplique unos también para jugar con los sonidos de "viento".

Lo único que le hice a tu track fue arreglarlo en todos esos aspectos, incluí un sytrus, algunos paneos, etc... La pequeña secuencia que tienes quedo igual.

Espero te sirva para tus próximas producciones...

Por cierto, para abrir el proyecto no tienes que descomprimirlo del Zip... ábrelo así tal cual en tu FL

Descarga tu proyecto:

http://www.sendspace.com/file/b98z6g


Saludos! :wink:
Subir
Dynaudio82
#14 por Dynaudio82 el 11/06/2010
Aquí te dejo el "Antes" y "Después" (los subí a 128 kbps en mp3 para que no pesen)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tu proyecto Despues (arreglado).mp3
Tu proyecto Antes.mp3
Subir
1
Tiger87
#15 por Tiger87 el 11/06/2010
Hola Gigolo.

Te estoy eternamente agradecido por lo que has hecho. Yo ahora mismo dispongo de la versión 8.0 ... debo actualizar para que se carguen bien el flp.

Lo dejaré actualizando y por la tarde ya te comento qué tal me parece. Supongo que excelente. Ya que reconozco que soy un "chapuzas" con el FL. No creo que sean solo mis producciones las que necesiten "luz". Yo también, que poco a poco iré enciendo la vela con vuestros consejos.

Un saludo y gracias nuevamente!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo