Como conseguir ese brillo en los temas?

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Juanjo
#1 por Juanjo el 05/07/2007
Hola a todos, despues de darle vueltas al asunto he decidido porner un post aqui a ver si alguien me da "la receta" :lol:

La cosa es muy sencilla y a la vez compleja (por lo menos para mi) y es que los temas que yo aqui mezclo y masterizo no tienen ese toque de brillo que tienen los temas comerciales (imagino que seran de lo 10kHz para arriba...). Por mas que le doy agudos por esas frecuencias no consigo ese brillo que a todos los temas favorece. He probado a darle agudos en la mezcla, he probado en el mastering, pero nada, solo consigo ensuciar el tema con frecuencias agudas molestas.

Para masterizar uso SoundForge 9 y los plugins de mastering de UAD-1. Anteriormente he probado con Waves pero nada...

Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria eternamente ya que para mi opinion ese toque de brillo aparte de dar claridad favorece mucho el estereo, cosa que por el momento no consigo...

PD: Generalmente mis mezclas son a partir de samplers

Gracias de antemano :wink:
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Eduardoc
#2 por Eduardoc el 05/07/2007
Prueba usar un BBE en la masterización, pero también depende de los sonidos que hay en las pistas de la mezcla.....
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HorD
#3 por HorD el 05/07/2007
creo q si le das agudos y sube mucho el ruido puede ser un problema de grabación, desde el vamos... ( creo )..saludos
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Alfredo Forte
#4 por Alfredo Forte el 05/07/2007
patulos baja los medios
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Juanjo
#5 por Juanjo el 05/07/2007
En cuanto a probar el BBE creo recordar que una vez lo probara, de todas maneras probare de nuevo...

En cuanto al ruido en la mezcla no es lo que me referia, si no a frecuencias molestas (chillidos), la mezcla suena limpia siempre...

Y en cuanto a bajar los medios ya lo he probado, de hecho es lo primero que se me ocurrio, pero asi solo consigo una mezcla sin presencia y las voces ocultas.

En fin estoy hecho un lio! :?
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yidneth
#6 por yidneth el 05/07/2007
yo noto, sobre todo en las voces, que muchas de las últimas producciones comerciales se pasan de agudos por dar ese "brillo" las eses se vuelven locas (aunque asumes que tienen los mejores deessers" y muchos no pasan la prueba de ponerlo en un equipo de coche a mediana potencia. Yo creo que la mejor forma de obtener brillo es obtener una grabación lo más "limpia posible" invirtiendo o bien en la microfonía, previos, etc, o bien grabando el máximo en un lugar acondicionado, eso da más margen a tener que ecualizar menos para que sea más pristino... al final salvo los dos o tres puntos que fastidian todo y que siempre hay que quitar (digo frecuencias) todo lo que quitas, se nota.
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faelitox
#7 por faelitox el 05/07/2007
prueba con un exciter, pero poquito
Archivos adjuntos ( para descargar)
exciter.JPG
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Alanml
#8 por Alanml el 05/07/2007
Me encanta el excitador de logic con unos toques sutiles consigues cosas extraordinarias :P

Cada vez me estoy enamorando más del logic jojojo
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Rafa1981
#9 por Rafa1981 el 05/07/2007
Bienvenido al mundo de las comeduras de cabeza, aún te quedan muchas hasta hacer sonar las cosas bien, algunos pequeños consejos generales son:

- Buenos monitores.
- Buena distribución de los sonidos en la composición sin que se
enturbien.
- Buena mezcla.
- Buena finalización.
- 1000 cosas más.

Y en tu caso de los agudos y pegando palos de ciego:

- No tratar los agudos como un solo, a lo mejor solo falta atenuar o
potenciar algunas frecuencias.
- Puedes ir pasado de graves o medios.
- O tener los agudos mal en la mezcla, ya sea por compresión o
ecualización mala.
- Muchas veces hay que quitar pistas guapísimas por si solas porque en
el conjunto estropean y ya ni te digo si se les quiere dar mucho
protagonismo, es jodido equilibrar la balanza.

Ten en cuenta que todo lo que te digo te lo digo sin que me suenen las cosas como yo quiero.
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compatible
#10 por compatible el 05/07/2007
Si el tema está bien mezclado te recomiendo APHEX Aural Exciter.
Recuerda que el agudo que consigues en mezcla no es brillo. El brillo es brillo. Imagina una superficie mojada que tiene brillo pero no más color.
Suerte y un saludo.
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Eduardoc
#11 por Eduardoc el 05/07/2007
yidneth @ 05 Jul 2007 - 06:07 PM escribió:
que muchas de las últimas producciones comerciales se pasan de agudos por dar ese "brillo" las eses se vuelven locas (aunque asumes que tienen los mejores deessers".


Con respecto a las eses hay que tener mucho cuidado al usar exitadores de agudos, es muy cierto lo que comenta yidneth, el bbe por ejemplo, si no están muy bien tratadas las voces con deesser y muy cañero por cierto, estas eses se van muy arriba y pueden terminar arruinando por completo una grabación.

Un ejemplo muy claro por poner un grupo que considero que ha hecho tres discos impecables como los primeros de Garbage, un 10 en producción por donde se lo mire, pero su último disco inexplicablemente las eses son algo que aún no me lo explico, de muy penoso para abajo, además de estar demasiado apretada la masterización del este disco.

En general hay que tener muchísimo cuidado con las eses en las mezclas ya que al masterizar se pueden ir muy arriba, además los micrófonos de precio medio y los baratos de condensador tienen a ser muy sesosos....
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Juanjo
#12 por Juanjo el 05/07/2007
Lo de los excitadores para interesante, una pena que me pille cerca alguna tienda para poder probar uno hardware.

Algun plugin que merezca la pena probar??

Gracias por vuestras respuestas
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Oasik
#13 por Oasik el 06/07/2007
Patulos, El bbe sonic maximizer es un excitador aural.
En Software es lo mejor que he probado.

¿Por qué no subes una mezcla para saber exactamente a qué te refieres?
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JUPITER
#14 por JUPITER el 06/07/2007
¿es la acústica del sitio donde grabas muerta o por lo menos, absorbente de alta frecuencia?
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Prof
#15 por Prof el 06/07/2007
Te recomiendo pasar tus pistas "a pelo" por un compresor/limitador multibanda ya sea bien hardware o software. Ves tocándo parámetros y verás como consigues más brillo y expresividad y eliminaras vacíos de frecuencias sin apenas esfuerzo.

Estos señores los tienen pelados en lo que a dinámica respecta...

http://www.tcelectronic.com/
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