¿Como conseguir publicidad en tu programa de radio?

BrunoFM
#1 por BrunoFM el 15/06/2011
Hola,
Me han cogido para trabajar en verano en una radio privada y me han dicho: "el 50% de la publicidad que haya durante el tiempo que dura tu programa (1h),sera tuyo".

Lo que quiero hacer es conseguir publicidad para mi hora. El programa va a ser joven pero nose como convencer a tiendas de ropa joven etc a anunciarse en mi hora.

¿Hago un pequeño dosier con los datos de audiencia de la radio y con la descripción de mi programa?

Si hay alguien ha estado/este o sepa del tema radio agradecería mucho vuestra ayuda.

Mil gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
289122
#2 por 289122 el 15/06/2011
Yo he tenido varios programas de radio y también tuve que buscarme la publicidad. Lo que yo hacia era trabajar de comercial para mi propio programa... cogía la guía telefónica, y buscaba empresas que yo veía que les interesaría publicidad en radio, hacia una lista, y hacia llamadas para concretar una cita (el exito es mucho mayor si se habla cara a cara con el cliente) a las que llevaba un dossier del programa con la temática, etc. Es muy importante que veas empresas a las que les puede interesar publicitarse en tu programa en base a la temática del mismo.
Lo bueno es que no es un trabajo que tome mucho tiempo, es solo administrar bien las citas con los posibles clientes. Si no tienes tiempo o no se te da bien el tema comercial, siempre puedes contratar a alguien para que haga el trabajo y se lleve parte del dinero de cada contrato publicitario, pero claro habría que ver el precio y si es rentable que lo haga otro.
Espero que te sirva de ayuda, un saludo.
Subir
BrunoFM
#3 por BrunoFM el 16/06/2011
Muchas gracias!!
Pues haré un pequeño dosier y me ire a os comercios que les pueda interesar el tema.
Como tambien produzco cuñas de radio he pensado en hacer ofertas royo: si te anuncias en esta hora la cuña de radio te sale gratis. jajaja

Un saludo!
Subir
289122
#4 por 289122 el 16/06/2011
#3 efectivamente, yo les ofrecia la cuña gratis (que tb la hacia yo), y eso ya es una ventaja jejej. Yo no soy muy buen narrador (mi programa era musical) hací que otros compañeros locutores de la radio hicieron el favor de poner las voces.
La cuestión tambien, es que si es una radio local sin mucho renombre(como era mi caso en alguna d las que he estado) es que le des mas importamcia a la emisora mas importancia de la que tiene. Yo (aunque no es muy honesto) me inventaba que teniamos los informativos locales con mas audiencia y cosas por el estilo jjajajaj
Subir
BrunoFM
#5 por BrunoFM el 16/06/2011
La radio donde voy a estar en verano es privada y si que me dejan hacer eso de un porcentaje para mi pero en las locales donde estoy haciendo colaboraciones me dicen que no puedo hacerlo, que todo lo que entra es para el ayuntamiento :O
Subir
289122
#6 por 289122 el 17/06/2011
Pues ya sabes jeje a vender...que tengas mucha suerte y a ver si alguien aporta algo mas jejej
un saludo
Subir
ups!
#7 por ups! el 17/06/2011
primero hazte una lista objetivo, una lista de afinidades. Has mencionado "tiendas de ropa joven" ¿ y ?...

- tiendas de deportes.
- academias de ingles.
- tiendas de skate, deportes nicho.
- negocios con producto jóven con venta online

Agrupalos según su tamaño y si son monosegmento/producto (academía de ingles/ skate) o multisegmento (deportes en general) ¿joven pero cuanto? van solos a comprar ? etc no dejes nada en el tintero. ¿organizan eventos? son proactivos o reactivos (venden porque la gente va a comprar no porque hagan un esfuerzo en ello).

luego cada uno de estos pequeños conjuntos tiene sus propias necesidades y su propio discurso.

No intentes cambiar el mundo o el negocio de nadie, si es reactivo por inercia, no pierdas el tiempo, no gasta en publi o no se mueve de la publi que ya hace. Si es proactivo y le interesa lo conseguiras.

A partir de aquí, sin soltar una clase de ventas y publi, da algo mas de info pero antes trabaja, organiza y tamiza en base a esos grupos de necesidad. Siempre ponte en la piel del otro, siempre piensa y se crítico con tu exposicion "¿por que narices me voy a gastar pasta en este fulano?" "que tengo a cambio" y muy importante "¿Como voy a medir ese beneficio?" sino se mide no existe y ahí en la radio tienes un arma fabulosa, aprovéchala.

aunque no lo parezca, un dossier como ese, tiene más ciencia de lo que parece.
Subir
289122
#8 por 289122 el 18/06/2011
#7 efectivamente jejeje...yo tenia un programa de hip hop en una de las emisoras que estuve y consegui un contrato de publicidad de una tienda de colchones y ropa de cama bastante conocida jajaj pero esto solo pasa una vez en la vida por lo general tienes que ver cual es tu público, o cual es su franja de edad, en el que era mi caso pues me dirigia a tiendas de discos(cuando las habia) tiendas que vendian spray para grafiti, tiendas especializadas de hip hop, club que pusieran hiphop, tiendas de pircing y tatus....vamos tienes que ver cual es tu target de audiencia(no se si se escribe así).
En el dossier yo incluia en primer lugar una pagina hablando sobre la emisora en general, despues sobre el programa en concreto, y por ultimo tarifas y condiciones, cosas como si contratas por un año cada cuña te sale a tanto o si contratas solo por un mes te sale a X...por supuesto la presentación del dossier es muy importante.
En la cuña de radio aunque sea de una pequeña empresa y se adecue al producto, debes intentar darle un poco de clase (incluso si es "el taller de juanito") cuando el cliente se escuche en la radio se sienta importante y así contrate por mas tiempo. Cuando cuidas al cliente, le das un trato especial y haces que se sienta importante este va a contar contigo para futuribles campañas o lo que sea.
Subir
BrunoFM
#9 por BrunoFM el 19/06/2011
Muchisimas gracias por vuestra ayuda, ahora ya se como voy a enfocar el tema.
:)
Subir
Soyuz mod
#10 por Soyuz el 19/06/2011
Deja que de la nota discordante: me parece muy fuerte que esa radio ponga a sus locutores a trabajar de comerciales. Lo que tienen que hacer es pagarte lo que corresponda, y dedicarse ellos a conseguir la publicidad.
Subir
289122
#11 por 289122 el 19/06/2011
#10 efectivamente jejej eso seria lo suyo, pero hay muchas radios de bajo presupuesto(o casi sin presupuesto) en la que no es posible pagar a los que hacen los programas, vamos que se hace por amor al arte... aunque estoy totalmente de acuerdo contigo, tener que currar de comoercial para que tu programa te sea rentable es una mi***a jeje
Subir
Soyuz mod
#12 por Soyuz el 19/06/2011
Bueno, es que yo interpreto eso de "me han cogido para trabajar en verano en una radio privada" como algo que no es por amor al arte. Si no le pagan, no está trabajando.

No pretendo sonar pedante, pero el diccionario de la RAE escribió:
trabajo.
1. m. Acción y efecto de trabajar.
2. m. Ocupación retribuida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo