¿como crear mas puertos midi through?

  • 2
monon
#16 por monon el 10/06/2010
Teneis razon, tanto luis como tu pablo.
resulta que soy un poquito cegato....

Existen 2 bridges a2jmidi_bridge el cual hace lo que dice ( crea un puente de alsa hacia jack)

Y otro, el cual no habia visto ( ya que es casi igual pero la J y la A cambiadas de orden)
j2amidi_bridge
que hace lo contrario, crea el puente de jack hacia alsa.

De hecho ya habia probado con a2jmidi_bridge. Pero lo deseché precisamente por que este solo hace las conexiones en una sola direccion.
Para hacerlas en sentido contrario me faltaba el ¡Maravilloso !! j2amidi_bridge.

Gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#17 por vagar el 10/06/2010
En cualquier caso, mezclar sistemas de conexión con puentes introduce latencia extra, sería mejor si te lo puedes llevar todo a jack-midi o todo a alsa-seq.

El problema es que a día de hoy el único host LV2 que maneja GUIs es zynjacku y no incluye entrada alsa-seq. Tanto LV2 como jack-midi están todavía bastante inmaduros, y hay argumentos bastante serios en su contra que tendrán que ser pulidos en el futuro si realmente se quiere que sean adoptados por los desarrolladores de hosts.

Si hay versión DSSI para los plugins posiblemente lo puedas resolver todo en una sesión de qtractor.
Subir
Pablo_F
#18 por Pablo_F el 10/06/2010
pero ya existen sintetizadores como yoshimi y secuenciadores como non-sequencer que són sólo jack midi. Por otro lado, qsynth y linuxsampler tienen ahora las dos posibilidades, Ardour3 será jack midi... Con respecto a LV2 cada vez hay más hosts y plugins. ¿Que los host no tengan un gui propio para LV2 importa mucho?

Según lo veo yo, la evolución es hacia jack midi y LV2 en efectos / instrumentos, pero manteniendo alsa midi y ladspa / dssi. Son tecnologías jóvenes, pero quiero pensar y estoy bastante convencido de que están bien diseñadas desde la base.

Saludos, Pablo
Subir
vagar
#19 por vagar el 10/06/2010
¿Has intentado desarrollar algún plugin o host? LV2 no es nuevo, nació como una evolución de LADSPA y DSSI en 2006. Con eso te lo digo todo. ¿Cuántos hosts LV2 con soporte para GUI (no propio, el que trae el plugin) conoces?

Personalmente he estudiado la especificación, he hecho programillas de prueba, he hecho para Fedora el backport del backend 'trees' de la librería redland para que LV2 vaya más rápido... y no, no me termina de convencer. Lo de los GUIs no está resuelto, los presets tampoco... y llevamos ya 4 años con ello.

Respecto a jack-midi, el problema fundamental es que el backend todavía no inserta los eventos dentro del periodo de audio en proceso. Creo que Paul Davis estaba trabajando en ello.

Ojo, que no estoy diciendo que estas tecnologías estén mal. Pero no están exentas de problemas y la gente de LAD lo sabe bien, por eso no se lanzan a ello el con entusiasmo que tú demuestras :) Nadie quiere pagar la novatada de currarse un nuevo estándar y que al final no cuaje cuando no está todavía claro que resuelven los problemas de los estándares anteriores.
Subir
Pablo_F
#20 por Pablo_F el 10/06/2010
Me doy cuenta que hay muy pocos plugins y hosts LV2 pero no sabía que era una especificación tan complicada para programar... Creo que sólo zynjacku y lv2rack tienen guis propios pero lo que quiero decir es que para hacer un plugin sin gui, no es más lógico hacerlo en ladspa?
Gracias por lo del entusiasmo :D
Subir
vagar
#21 por vagar el 10/06/2010
Es complicado de explicar sin descender a detalles técnicos. LADSPA puede ser la solución adecuada o no, depende de las necesidades del plugin y de dónde se quiera utilizar.

Además hay una componente psicológica: en el mundo del desarrollo OSS cada maestrillo tiene su librillo, las cosas que le gustan y su forma de trabajar. Como se hace por amor al arte, cuesta renunciar a tu personalidad en favor del "bien común", que para jefes ya tenemos en el trabajo y buena parte de la recompensa de un desarrollador de OSS es el placer de aprender e investigar cosas que nos interesan personalmente como individuos.

Evidentemente esto colisiona frontalmente con el concepto de plugin, que implica unas restricciones muy grandes. Por eso cuesta encontrar acuerdo y popularizar un nuevo estándar. Por si fuera poco, el líder del proyecto LV2 no es precisamente carne de "relaciones públicas", lo cual no contribuye precisamente a promocionarlo.

El gran problema de los plugins es el GUI y cómo integrarlo en el host y, créeme, no existe ninguna solución satisfactoria para todo el mundo, hay threads kilométricos en la lista de correo de LAD sobre el tema. En LV2 tampoco está resuelto, la solución que hay ahora obliga a usar la librería GTK y a introducir el GUI en el bucle de eventos del host, a lo cuál mucha gente se opone.
Subir
monon
#22 por monon el 11/06/2010
Ademas , si no me equivoco,los LADSPA no puede crear puertos midi ¿Verdad?
De hecho estuve hablando con Toersi , el desarrolllador de ladspa-trigger, para ver si ese plugin podria desarrollarse para enviar eventos MIDI y llevarlos a Hydrogen, cosa que facilitaria mucho las cosas. Pero fue el quien me aclaró que no era posible con LADSPA.
De hecho no se siquiera si los plugins LV2 pueden gestionar MIDI.
Subir
vagar
#23 por vagar el 11/06/2010
Si lo que quieres es un disparador de eventos midi a partir de una señal de audio, ahora mismo no hay ningún estándar de plugins que contemple salida midi, tendría que ser una aplicación independiente con entrada jack y salida alsa-seq o jack-midi.

En teoría se podría añadir una extensión a LV2 para salidas midi, lo bueno de LV2 es que definir extensiones es muy fácil y no rompe la compatibilidad hacia atrás, pero de ahí a que los hosts la implementen puede pasar un buen rato. O dos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo