Como crear un puente?

jrmad
#1 por jrmad el 10/08/2012
Buenas, queria saber si alguien sabe algunas tecnicas de armonias o algo por el estilo para crear un punete de una instrumental.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 10/08/2012
Sí sé de algunas técnicas armónicas, pero sería prolíjo reseñar, incluso, solamente algunas. Hay infinitas posibilidades y soluciones en función de lo que se desea expresar y del contexto.

Un Puente (como su nombre propiamente dice) es una Transición: Conduce desde el final de una Sección a otra nueva, y -aunque parezca de Perogrullo- esa es su tarea.
Por definición, las armonías (o mejor dicho: la cadencia) de un Puente no resulta conclusiva y autosuficiente.
Por otra parte, el Puente es una sección "secundaria" (ya que está supeditada a las Secciones a unir) y no sería de extrañar que estuviese usando acordes de grados Secundarios [*] y/o alterados y/o de intercambio modal, etc. o incluso en otra tonalidad cercana.
Melódicamente, el Puente no es una Sección Temática y por tanto no es conveniente aportar ningún nuevo tema, sino que (en todo caso) aprovechará Motivos (fragmentos) de el/los tema/s anteriormente presentado/s.

Mi consejo es analizar (con Grados) los más posibles Puentes de temas que conozcamos y de ahí deducir las "estrategias" oportunas.

__________
[*] Los grados Principales son: I, V y IV (se podría incluir también al II), el resto son Secundarios.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 10/08/2012
Este es un Puente Modulante magistral de Beethoven.

Naturalmente, los Puentes en obras de pequeño formato no presentan tanta "complejidad" (ni mucho menos).

Beethoven: Sonata Op.2 nº 1 en Fa.menor ANALISIS
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 10/08/2012
Como bien dice m.angel.mateu... es una sección secundaria, "la cadencia" de un puente no resulta autosuficiente ni conclusiva.. por lo que se tiene que componer de una forma más "marcada", más primitiva (por decirlo de alguna forma), con mucho ostinato por ejemplo, con un ritmo muy marcado, muy regular y claro, sin casi nada de variación motívica... generalmente en las transiciones ya sean modulantes o no, se tiende a repetir un motivo una y otra ves en distintas alturas sin parar (ostinato).. siempre hay que contrarestar todo lo que hagamos... si por ejemplo empezamos el tema A de una sonata con una frase muy cantabile, con mucha variación melódica y rítmica le tedría que corresponder al tema B un tema más marcado, más regular, más sencillo en cuestión rítmica y melódica y algo más repetitivo... si al contrario empezamos con un tema marcado, repetitivo, regular... el tema B hay que hacerlo más cantabile y Beethoven sobre todo, contrarestaba siempre perfectamente sus obras... una estructura de una sonata fácil sería sección 1: temaA (cantabile, variación melódica), puente modulante (ritmo repetitivo, ostinato, muy marcado el ritmo) Tema B (ritmo marcado, repetitivo y regular) transición a la codetta (ritmo marcado, repetitivo, ostinato, poco variado en cuestión melódica), codetta (cadencias, melodía algo variada aunque bastante marcada para así concretizar la sección con una cadencia perfecta)...
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 01/09/2012
Un Puente Modulante magistral

Obsérvese:
1) El empleo y desarrollo del motivo
2) La múltiple interpretación de las armonías
a) Fa menor: Tonalidad principal
b) Do menor: Sugerida por el comienzo transportado (a modo de "Respuesta"/"Comes")
c) La bemol mayor: Objetivo de la modulación (tonalidad de la sección B)

Imagen no disponible

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
mus1c0
#6 por mus1c0 el 12/02/2013
Muy a menudo las respuestas me conducen hacia hispasonic. Muchas gracias, por otro lado, m.a. Mateu con que software hizo las anotaciones del análisis de Beethoven?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 12/02/2013
#6 Hola, Finale para editar la música y Photoshop para gestionar la imagen y formato
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo