¿Cómo octavar una guitarra electrica?

  • 1
Dorian Gray
#1 por Dorian Gray el 20/10/2006
Se me han desoctavado los armonicos en su sitio peor y no consigo que suene bien. El puente es fijo de tornillo, juego con eso pero no me deja. Luego hay dos puntos de llave allen en cada cuerda para levantarla, pero yo creo que es jugar con el punto de tornillo del puente de esa manera... pero nada chico, imposible no lo comprendo. ¿Cómo haceis vosotros para que quede ocatavada?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
koven
#2 por koven el 20/10/2006
vamos alla.

si no lo has echo nunca necesitaras esto, cuerdas nuevas afinador electronico y destornillador.

la idea que debes tener en cuenta es sencilla: la distancia de cuerda que va del puente al traste 12 ha de ser la misma que la que va del traste 12 a la cejuela, en otras palabras sobre el traste 12 esta exactamente el punto medio de la cuerda. como ya sabras la octava de la nota que emite la cuerda libre esta justamente ahi, y es tambien el punto en el que se produce un armonico importantantisimo, tanto, que si el armonico y la nota natural no coinciden la afinacion sera defectuosa.

cambia las cuerdas de la guitarra y afinalas (solamente cuerda libre).

comienza por la primera cuerda y sigue este prcedimiento: toca la primera, un mi al aire, luego un mi en el traste 12 y luego el armonico tambien en el traste 12.

guiate a traves del afinador, comprobando cada vez que te da la nota justa.

imagina que estas tocando la octava y que el indicador del afinador te dice que la nota queda baja (sin enbargo la nota al aire esta afinada)

si te ocurre esto significa que el largo de la cuerda que va del traste 12 al puente es excesivo y entonces vas a tener que acortar esta distancia. la forma de hacerlo es deslizando el caballete o el soporte de la cuerda que esta en el puente.

si giras el tornillo asignado al caballete en sentido de las agujas del reloj, la pieza se desplaza en direccion al puente, y si lo haces al reves se mueve en direccion al mastil.

cuando el caballete se desliza en direccion al puente , aumenta la distancia de cuerda y la octava de la nota baja, en sentido contrario, el largo de la cuerda disminuye y la octaba de la cuerda sera mas alta. asi que ya ves que es sencillo.

la gitarra es un sistema en equilibrio por lo que una vez que tengas octavadas las 6 cuerdas vas a tener que hacer un repaso, ya que has ido añadiendo o restando tension al sistema completo, de modo que al llegar a la 6 cuerda es bastante posible que las cuerdas restantes hayan sufrido un pequeño desajuste

si te queda alguna duda o no entiendes algo, me lo dices que creo que no he escrito suficiente :P
Subir
1
koven
#3 por koven el 20/10/2006
ahhhh otra cosa el quintado se ve afectado por la altura de las cuerdas, asi que antes de quintar la guitarra elige una accion que se adapte a tu forma de tocar
Subir
Manuelerman
Dorian Gray
#5 por Dorian Gray el 20/10/2006
Quiero bajar la altura de las cuerdas(quintar) y luego octavar. ¿Qué es lo que debo hacer primero?. Me imagino que quintar. Gracias
Subir
Manuelerman
#6 por Manuelerman el 20/10/2006
En el artículo de dice el orden ideal..

saluos..
Subir
Standard
#7 por Standard el 20/10/2006
miticada @ 20 Oct 2006 - 09:20 PM escribió:
Quiero bajar la altura de las cuerdas(quintar) y luego octavar. ¿Qué es lo que debo hacer primero?. Me imagino que quintar. Gracias

Como ya te dijeron justo dos mensajes antes:
Alguien escribió:
ahhhh otra cosa el quintado se ve afectado por la altura de las cuerdas, asi que antes de quintar la guitarra elige una accion que se adapte a tu forma de tocar

:P
Subir
koven
#8 por koven el 20/10/2006
lo primero que has de hacer es ajustar la altura de las cuerdas

al elegir la altura de cuerdas se le llama " elegir la accion" ya hay dos variedades alta y baja.

para la velocidad se elige una accion baja ( la sexta cuerda un milimetro del traste 12) ya que pisar las cuerdas es mas facil y hace que los hammer-ons y pull-offs sean bastante sencillos

y para estilos como el blues se elige la accion alta, ( la sexta cuerda a 2 milimetros del traste 12) para que se mantengan mejor las notas estiradas y al tocar con slide este no choque con los trastes.

para ajustar la altura de la cuerdas en tu tipo de puente se hace con la llave allen, no veo que tien de dificil.

comprueba el relieve de mastil antes de ajustar los tornillos pisando la sexta cuerda en el traste 1 y 12 antes de golpear la cuerda en el traste 7.
( comprueba que la altura del hueco es de al menos 0,10")

la altura optima de las cuerdas la decide la naturaleza de la guitarra y tu forma de tocar.
baja el tornillo de la sexta cuerda hasta que la mayoria de las notas por debajo del traste 7 vibren cuando las pises y subelo gradualmente hasta que notes que has conseguido la compensacion maxima entre vibracion y comodidad.
intenta que haya una distancia de unos 2 milimetros en la parte superior del traste 12 y la parte inferior de la sexta cuerda, y alrededor de 1 milimetro para la primera cuerda
Subir
AnthonyClass
#9 por AnthonyClass el 05/09/2007
joe que bien ayuda me ha venido tus explicaciones,,,abria alguien como me explica como se configura el alma,su cometido y las formas de configurarlo??? Gracias amigos! :bananaguit:
Subir
solker
#10 por solker el 05/09/2007
miticada escribió:
Quiero bajar la altura de las cuerdas(quintar) y luego octavar. ¿Qué es lo que debo hacer primero?. Me imagino que quintar. Gracias


Quintar=Ocatvar

Lo de la altura, como te indicaban antes, es la acción.
Subir
AnthonyClass
#11 por AnthonyClass el 06/09/2007
si pero alguien me puede decir como cunfigurar bien un alma del mastil,que precauciones tomar,que medidas son las adecuadas,como hacerlo y con que medidas,,un saludo
Subir
monarca
#12 por monarca el 06/09/2007
lo del alma esta explicado en el enlace que puso manuelerman mas arriba. ahi tienes todo con fotos.

saludos
Subir
lestat gadereel
#13 por lestat gadereel el 12/01/2010
Hermanos tengo una guitarra squaer fender y ps cuando intento bajar las cuerdas para tener una mejor velocidad y comodidad peo me trastea de la cuarta hacia delante en el traste 12 y no se que hacer aparte creo que la octavacion esta mala gracias por su ayuda
Subir
prestapronto
#14 por prestapronto el 23/12/2010
#2 Hola, tengo una Yamaha EG303 estratocaster recien encordada (dejando que las cuerdas se estiren lo necesario) y quintada. Traté de octavarla siguiendo las indicaciones pero tengo un problema, las cuerdas 4a, 5a y 6a. quedan un poco arriba en la afinación y segui el procedimiento de alargar la cuerda girando el tornillo de ajuste en el sentido del reloj y no consigo la afinación adecuada ya que las cuerdas siguen sonando alto. QUE PUEDO HACER??

O diganme si la calidad de la guitarra afecta en la octavación.
GRACIAS...
Subir
yotiti2009
#15 por yotiti2009 el 04/06/2011
editado por la moderacion. lee las normas antes de postear por favor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo