Como crear un sonido 3d?

vegeta88
#1 por vegeta88 el 08/12/2014
Tengo fl studio, porfavor si alguien conoce un buen vst que me recomiende donde venga por imagen donde colocas cada instrumento en un ambiente 3d, para crear un panorama algo asi como para crear la siguiente imagen
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen stereo.bmp
Subir
Sebastian
#2 por Sebastian el 09/12/2014
Pues no hay plugin que lo haga, con la perilla del panorama y volumen se puede ir creando esa imagen, si luego añadimos distintos tipos de reverberación podemos aún más exagerara esa espacialidad y profundidad.
Subir
purogold
#3 por purogold el 09/12/2014
Sin una buena ecualizacion no conseguiras espacio necesario para crear 3D
Subir
vegeta88
#4 por vegeta88 el 09/12/2014
muy interesante la respuesta, supongo y dime si me equivoco, que el panorama seria en el espacio de forma horizontal, el volumen seria en profundidad. En si me interesa si no hubiera plugin que elementos o propiedades del sonido tendria que cambiar para dar esa sensacion de que el sonido viene de arriba, abajo, derecha, izquierda, lejos, cerca.

Y purogold, no entendi como la ecualizacion afecta el 3d
Subir
e_mac
#5 por e_mac el 09/12/2014
Hola:
He visto la imagen y me he dicho, ¿Qué 3D? ¡¡esa es la mezcla estéreo de toda la vida!!
Llamemos a las cosas por su nombre. En un sistema cuadrafónico (se dejó de hacer por inútil) o 5.1 entendería que se le llamase 3D, pero para reproducirlo por dos altavoces, es sencillamente estéreo (se inventó en los años cincuenta del siglo pasado, es tan viejo como yo).
vegeta88 escribió:
En si me interesa si no hubiera plugin que elementos o propiedades del sonido tendria que cambiar para dar esa sensacion de que el sonido viene de arriba, abajo, derecha, izquierda, lejos, cerca.

En serio, ¿con dos altavoces (o auriculares) pretendes escuchar sonidos que vienen de arriba o abajo?
Con el panorama controlarás derecha-izquierda, con el delay, reverberación, y control de las frecuencias (parámetro a veces llamado presencia) establecerás profundidad (cercano-lejano). El volumen de cada elemento te dará la sensación de unidad en la mezcla, pero aquí no creo que haya 3D ni harto de :fumeta: :fumeta:
Saludos.
Subir
1
Jack
#6 por Jack el 09/12/2014
Hay un plugin que hace algo parecido a la imagen que pusiste. Se coloca una instancia del plugin en cada pista, y en la ventana del plugin aparece una pequeña cabeza -- vista desde arriba -- con el nombre de cada pista incluido. Los sonidos se ubican en un espacio simulado (aunque el nombre del plugin incluye mención a 3D, me siento inclinado a pensar como e_mac, que en realidad lo que está envuelto en esto es manipulación de paneo y frecuencias para simular una poscición relativa. Sin embargo, el plugin es más efectivo en lograr eso porque no sólo utiliza paneo, sino otros trucos para lograr su propósito.
Con todo y eso, es un plugin que tiene mucho tiempo que salió y es posible que ya no exista, y para colmo no recuerdo el nombre. Pero lo buscaré -- que sé que por ahí lo tengo guardado -- y vuelvo con el nombre.
Subir
Jack
#7 por Jack el 09/12/2014
OK, uno se llama Spin Audio 3D Panner. Poniendo esa descripción en Google podrás ver imágenes. Spin Audio no existe ya, pero es probable que el plugin esté a la venta por ahí, no sé.
Otro es WaveArts Wave Surround Pro, que tampoco veo que lo vendan ya. Ahora tienen uno que se llama Panorama, que aunque es similar en funcionamiento -- quizas más sofisticado, incluso -- no tiene la misma gráfica. Este funcionaba individual en cada pista o mezcla. No tenía interacción como el 3D Panner.
No pongo enlaces porque no los encontré. No están oficialmente disponibles ya, que yo sepa, desafortunadamente. Supongo que habrá otros, ya nos dirá alguien más.
:birras:
Subir
1
e_mac
#8 por e_mac el 09/12/2014
#6
Sí es verdad que existen plug-ins en los que instrumentos representados como objetos (en alguno como puntos de color) determinan el espacio en profundidad, pero el principio es jugar con los efectos psicoacústicos producidos por retardos (efecto Haas) y reverbs, y el espacio derecha-izquierda con el panorama, pero no necesariamente se necesitan dichos plug-ins para lograr un buen resultado.
Los plug-ins ahorran trabajo y tiempo, sí, pero no hacen nada que no se pueda hacer conociendo cómo funcionan en teoría. Por ejemplo: para masterizar decentemente, nunca he necesitado un T-Racks ni su "botón velde".
Jack escribió:
aunque el nombre del plugin incluye mención a 3D

Argumento de ventas. Engaño en marketing. Eso es todo.
Saludos.
Subir
Jack
#9 por Jack el 09/12/2014
Bueno, lo anterior fué para contestar tu pregunta, pero quiero añadir que lo que buscas básicamente se logra con paneo, frecuencias, delay y reverb, en combinación o por separado. Hay un artículo que escribió un Hispasónico hace años. Lo copié pero no lo encuentro. Básicamente explicaba cómo lograr poscicionar los instrumentos usando esos cuatro elementos de una manera muy práctica y sencilla.
Claro que no observarás gráficamente la poscición de los instrumentos como en la imagen, pero sin duda conociendo cómo lograrlo será más efectivo en el sonido, aunque no lo observes gráficamente.
Subir
e_mac
#10 por e_mac el 09/12/2014
Se habían cruzado nuestros posts. Lento que es uno... :desdentado:
Subir
e_mac
#11 por e_mac el 09/12/2014
Eso que muestra la imagen es lo que hago antes de cada mezcla. Sitúo los instrumentos (la voz la considero instrumento) en un papel y lo tengo como guión o script y en él baso mi espectro estéreo en general.
Subir
Jack
#12 por Jack el 09/12/2014
#8 100% de acuerdo. Es mucho mejor saber cómo hacerlo. La práctica y el conocimiento no tiene reemplazo, y es definitivamente posible lograrlo sin plugins especiales. De hecho, yo prefiero hacer la mayoría de los proyectos con el menor número posible de plugins. No hay nada que no se pueda lograr con Volumen, Paneo, Retardo, Reverb, EQ y Compresión. No creo se me olvide nada.

No, el lento fuí YO :desdentado:
Subir
1
e_mac
#13 por e_mac el 09/12/2014
He tardado un poco porque tenía que hacer la foto, pero ya está aquí.
Un script (que estaba a mano) y su resultado (es del año 2012).

Archivos adjuntos ( para descargar)
Script mezcla Selvin Jazz - Much To Much.JPG
Subir
e_mac
#14 por e_mac el 09/12/2014
Continuación:
El bajo y la batería están cambiados (arreglo de última hora) La batería esta ligeramente a la izquierda y el bajo centrado pero muy juntos, por aquello de las bajas frecuencias. Nótese como la batería, el bajo, y la guitarra (que casi no se oye) están al fondo, mientras que le intenté dar protagonismo a la voz y los metales, que están más cerca.
Subir
e_mac
#15 por e_mac el 09/12/2014
Tampoco os fijéis en lo que pone debajo de la línea, a veces hay que tomar notas y no hay nada más a mano... :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo