Cómo se debe de hablar en la radio?

apawiper
#1 por apawiper el 17/12/2003
Hola buenas, quería saber si hay algunos puntos básicos para hablar en la radio, me refiero por ejemplo a cómo se debe leer la información que tienes escrita en tu guión o cómo se debe de hacer el guión, con tus palabras y forma de expresión o de forma más técnica?

Se debe leer la información haciendo más pausas de lo normal, poniendo más entonación en unas palabras u otras??Se debe leer de un guión o de un esquema se vá hablando para que sea más natural??

En definitiva, Cómo conseguir que no parezca que estás leyendo de un papel que tienes escrito??Y cómo tienes qué escribir dicho papel, guión o información para que no parezca que estás leyendo??

Graciasss
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Roke
#2 por Roke el 17/12/2003
yo creo q depende de bastantes cosas si trabajas en una emisora de cachondeo(me esplico tipo loca fm) pues deverias hablar pues eso con confianza pero si es la cope pues mas serio y mas formal

¿no?
Subir
Maese_Sonoro
#3 por Maese_Sonoro el 17/12/2003
Joer pues todo depende de que tipo de programa hagas. Aun asi el unico truco es la experiencia. Haz lo siguiente. Grabate el programa donde intervengas y escuchalo en tu casa con tranquilidad. Desecha lo que haya salido mal y potencia las cosas que te parezcan buenas. Si no tienes experiencia previa te daras cuenta de la cantidad de muletillas que se utilizan en el lenguaje coloquial y con su bastante dificiles de corregir ( a mi me costo mucho acabar con los ehs en las pausas). Tendras que currarte un guion minimo si no quieres que sea una chapuza, al menos un esquema basico si lo tuyo es la improvisacion. En cuanto a lo de leer sin que parezca que lo hagas no es complicado pero volvemos a lo de antes, solo lo vas a dominar con la experiencia del micro. De todas maneras todo depende del tipo de programa que hagas. Utilizar el recurso de "hacer que lees" puede darte juego. Disimular que estas leyendo tambien. Depende de la situacion, de lo que estes leyendo, de para quien lo estes leyendo, de como lo estes haciendo, etc.
Un truco es del tapon de corcho o boli bic. Te lo metes en la boca mordiendolo entre los dientes. Te lees una parrafada bastante gorda ( fuera de antena evidentemente) sin quitartelo de la boca. Cuando te lo quites y empieces a leer o a hablar veras como vocalizas con mas soltura. Es algo asi como los ejercicios de canto en el camerino de los cantantes antes de los conciertos.

Un saludo.
Subir
sasisoto
#4 por sasisoto el 17/12/2003
Bueno, la cuestión es muy extensa. Yo he impartido varios talleres de radio en una emisora local y tengo los apuntes que daba por ahí perdidos. Intentaré hacer memoria.
La forma de expresarte es muy importante pero, no cometas el error de utilizar un lenguaje pedante o demasiado especializado. Piensa que hablas a todo el mundo. Nunca des nada por sabido. El oyente necesita que le recuerdes datos. No uses siglas ni números complicados (esto aburre) p.e. no se debe decir: "54.123 Euros" sino "casi 55.000" o "algo más de 54.000".
Las pausas. Piensa que en radio, un par de segundos son una eternidad. No tienes el apoyo visual de la TV. No te ahogues hablando pero tampoco seas cansiiiiiino.
Modula la voz. Proyéctala. Respira con el diafragma si sabes hacerlo.
Haz ejercicios leyendo trabalenguas y practica la entonación. Esto es importante para no dormir al oyente.
El guión debe ser eso, una guía. Leelo varias veces antes para saber bien de qué va. No te encorsetes con él. No tienes por qué leerlo tal cual.
La forma de escribir un guión escalado es algo que daría para varias páginas. Básicamente, tienes que hacer dos columnas. Una sería la parte técnica (instrucciones para el técnico -primeros planos o segundos de música, entrada de cuñas, fundidos, etc...-) y la otra sería el guión del locutor.
Bueno, no sé que más (ni siquiera sé que he escrito... son muchos datos los que me quedo).
Si tienes alguna pregunta específica, con todo confianza...
Subir
Maese_Sonoro
#5 por Maese_Sonoro el 17/12/2003
Uys madre, la respiracion diafragmatica. Menudas risas nos echamos cuando nos las enseñaron en un curso de locucion de radio un personaje seguro que parecido a Sasisoto. ME toco de compañera una chavala bastante mona y nos teniamos que poner las manos en lso costados para ver si respirabamos bien. Al principio hubo vergüenza pero al final... acabamos saliendo juntos.

Otro consejo. Es bastante obvio, pero si bebes alcohol y fumas lo que no debes el programa se te puede ir de las manos y salir cualquier cosa desde algo divertido hasta algo espantoso. Solo profesionales con muchas tablas como Luis del Olmo o Carlos Herrera lo controlan hasta cierto punto.
Subir
Cambridge Baneado
#6 por Cambridge el 17/12/2003
Pues yo hice un programa de cine durante ocho años en una radio universitaria. Bebíamos alcohol, fumaban, comíamos pizza, el programa y la emisión se nos iban de las manos...

Lo mejor es que conseguíamos pases de prensa grátis para ir al festival de cine, y poder entrevistar a las presidentas de la academia, directores, etc, etc... ¡Ah! la fm...
Subir
sasisoto
#7 por sasisoto el 17/12/2003
Alguien escribió:
un personaje seguro que parecido a Sasisoto


Parecido a mí, no creo... Yo solía hacer los ejemplos prácticos con las chicas que estaban más buenas. No dejaba que las toqueteasen sus compañeros. Soy más buenooo :mrgreen:
Subir
Maese_Sonoro
#8 por Maese_Sonoro el 17/12/2003
Bueno, desde aqui animo publicamente a los hispasonicos a que hagan radio. Evidentemente en las comerciales no entra ni el tato asi que utilizad las comunitarias, libres, de pueblo, ayuntamiento, lo que sea. Se pasa de maravilla, aprendes un monton, conoces a mucha gente, si te lo curras bien sacas entradas gratis para cine y conciertos y con un poco de suerte haces un curso de radio te toca de profe sasisoto y en los descansos le pones hasta mote.
Subir
sasisoto
#9 por sasisoto el 17/12/2003
Maese_Sonoro escribió:
...con un poco de suerte haces un curso de radio te toca de profe sasisoto y en los descansos le pones hasta mote.

Electroduende canalla... :lol:
Subir
apawiper
#10 por apawiper el 17/12/2003
Ok voy cogiendo ideas, alguno tenéis unos apuntillos o una web o algo para que le heche un vistacillo??Porque veo que todo esto es bastante amplio y complejo, más de lo que me pensaba.

Yo más que nada acabo de empezar un programilla local en el que damos información de música, cine, conciertos... Me busqué la información, me la escribí más o menos en mi "lenguaje" para que cuando lo leyese quedara no demasiado técnico y parecido a como hablo en la realidad.
El tema es que luego cuando leí en voz alta de ese mismo guión pues a veces se notaba que estaba leyendo y me surge la duda de si escribirme la información para leerla pero yo ocupándome de las pausas, entonación y demás para que quede lo más natural posible (como hice) o si hacerme sólo un esquemita con la información, mirarlo de vez en cuando y hablar de forma natural osea casi sin leer.

Los profesionales por ejemplo de un programa de cine, en la sección típica de información sobre una película, tienen todo lo que dicen escrito en su guión o hay improvisación??

Bueno gracias, haré eso que decís de grabarme y escucharme y con lo que me guste pues seguir así. saludiss
Subir
Proty
#11 por Proty el 18/12/2003
pufff no bastaba con musicos y guitarreros (la separacion es a mala leshe, por si alguno no se ha dado cuenta) que ahora tambien locutores.... solo me faltan actores de doblaje..... en fins.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo