¿Como ecualizais monitores?

  • 1
Víctor Suárez (Slash41)
#1 por Víctor Suárez (Slash41) el 07/08/2009
¿Que procedimiento usais para ajustar el ecualizador grafico insertado en un monitor?

Si hay mas de un cantante.. ¿ponéis los tres micros a la vez? o ¿vais uno por uno?

¿Usáis algún programa de medición o únicamente de oído?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Z1
#2 por Z1 el 07/08/2009
Eso yo las veces que lo he hecho, en plan mesa de monitores, siempre ecualice de mesa hablando con el musico,y tambien si el musico era un poco rainman a veces le he pedido a algun compi de curro que vaya a monitores y me dijese metele mas arriba en 5mil baja un poco por no se donde,tiqui taca salinas... en principio al musico le mandas los envios que el quiera porque muchas veces solo quiere oir su instrumento y luego por ejemplo una pista de referencia alta y clara y el resto fuera pero vamos que depende de la situacion por ejemplo al bajista le puedes salvar la vida si le metes por monitores el bombo clarito, sobre si hay varios cantantes lo mejor es tener los canales independizados para cada micro porque sino durante el concierto se te va a descontrolar el tema y siempre hay que andar tocando volumenes en la voz, lo ideal es siempre estar con la mesa en el escenario cerca de los musicos y acordar un sistema rapido de comunicacion para que no se produzacan situaciones busterkeatonianas en plan que no me oigo y el pavo se pone a andar como chiquito de la calzada hay to angustiao,..jaja
Subir
sergiopg1977
#3 por sergiopg1977 el 07/08/2009
Lo más normal sería ir tú mismo delante del monitor con un micro, y comenzar a ajustar (con un compañero en la mesa de monitores). Vas pidiendo más envío, y si 'salta' algo, se ajusta.

Si trabajas siempre con el mismo monitor y micro, normalmente lo coges bastante rápido, aunque a veces dependiendo del lugar cambia bastante de un lugar a otro.

Otra opción es dejarlo plano (comprobando antes que el envío funcione correctamente) y según lo que te vaya pidiendo el músico, le vas enviando, y si salta algo lo mismo, se ajusta desde el EQ. A mi esa opción me gusta menos, puesto que a veces le puedes meter un viaje a un músico importante con un acople.

Yo creo que lo más sencillo es hacer una EQ no muy agresiva, que el monitor suene bonito con la voz sobretodo, sin cargarte buena parte de frecuencias, pero limpiando un poco lo que sabes seguro que saltará a la mínima.

Eso y rezar :D
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#4 por Víctor Suárez (Slash41) el 07/08/2009
Ferdinanz escribió:
sobre si hay varios cantantes lo mejor es tener los canales independizados para cada micro porque sino durante el concierto se te va a descontrolar el tema y siempre hay que andar tocando volumenes en la voz


Ojala dependiera de mi tener 16 envios diferentes XD pero tengo uno solo para las cuñas de delante.. asi que a sufrir xD


muy bueno lo de musico a lo rainman xD
Subir
sergiopg1977
#5 por sergiopg1977 el 07/08/2009
Con qué mesa trabajas para tener un sólo envío?

Vaya marrón :D
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#6 por Víctor Suárez (Slash41) el 07/08/2009
con una DDA Interface. Tengo 4 envíos.. uno para el batería y bajo, otro para saxo y teclado, otro para guitarra, y otro para las cuñas de delante (2 cuñas en el centro). El monitor del bajo y de la guitarra.. digamos que hacen un poco de sidefills también para los cantantes.

Y ya para rizar el rizo.. el envío de las cuñas lo tengo duplicado con un cable canon en Y, para que una de las cantantes enchufe su in ear inalambrico XD
Subir
sacio100
#7 por sacio100 el 10/08/2009
CUando tengo que hacer monitores me planteo primero el tipo de bolo, si es algun grupo muy ruidoso y de los que tienen mucha tralla en el escenario, me cubro las espaldas ajustando los EQ de manera que pueda trabajar con volumen y sin acoples sacrificando un poco la calidad (no siempre hay martin o lácoustic :P ) cuando son monitores en esos casos siempre barro por debajo de 100 para todos los envios menos bajo y drumfill, busco los puntos criticos de acople ya partir de ahi me pongo delante de cada monitor para dejarlos decentes con algun ajuste mas...
EN muchos de los bolos de grupos de tralla hay que pelear dentro del escenario con el sonido que llega del rebufo de la PA y de los subs por debajo del escenario...asi que necesitan bastantes dbs para oirse con todo eso y delante de tanto marshall y ampeg a todo trapo

cuando es jazz o bolos mas delicados, busco el tratar mucho la colocacion del monitor en el lugar que el musico este acostumbrado y con un EQ sustractiva trato de dejar que haya una escucha agradable y mas fina donde todos los intrumentos puedan escucharse con cierta fidelidad, desde un acordeon a un clarinete pasando pro todo tipo de percusiones menos asiduas o voces mucho mas melodiosas que en el rock
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#8 por Víctor Suárez (Slash41) el 10/08/2009
mañana voy a llevarme el portátil, y un micro calibrado, e ir buscando que frecuencias acoplan con el smaart. No tengo problemas en admitir que por ahora de oido no se sacar la frecuencia que acopla. Por suerte estamos rodeados de tecnología para averiguarlo no?
Subir
Nico Suárez
#9 por Nico Suárez el 11/08/2009
Pon modo Spectrum a dos ventanas (tecla S), RTA + Espectrógrafo.

Pon el Smaart en tercios de octava (tecla 9). (Suponiendo que uses gráficos de 31 bandas)

En las opciones de Spectrum, (Alt + S) puedes modificar el Time Slices, pon unos 200, esto ralentizará el espectrógrafo de manera que tendrás más tiempo para verlo. En la misma ventana puedes ajustar el mínimo y máximo del espectrógrafo así como si quieres poner peak hold y de cuantos segundos.
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#10 por Víctor Suárez (Slash41) el 12/08/2009
nsvsonido escribió:
Pon modo Spectrum a dos ventanas (tecla S), RTA + Espectrógrafo.

Pon el Smaart en tercios de octava (tecla 9). (Suponiendo que uses gráficos de 31 bandas)

En las opciones de Spectrum, (Alt + S) puedes modificar el Time Slices, pon unos 200, esto ralentizará el espectrógrafo de manera que tendrás más tiempo para verlo. En la misma ventana puedes ajustar el mínimo y máximo del espectrógrafo así como si quieres poner peak hold y de cuantos segundos.


Gracias Nico, lo del time slices si que me hubiera venido bien saberlo :P lo he hecho en modo spectrum. Me voy a dormir.. que acabo de llegar y no son horas XD mañana si me da tiempo comento algunas cosas de la experiencia y hare alguna que otra pregunta jeje. Un saludo
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#11 por Víctor Suárez (Slash41) el 12/08/2009
Me gustaria preguntar una cosa: Tengo el micro calibrado típico de behringer, y una digi 002. El caso es que al ponerla con el Smaart, le llega un montón de señal, esta picando prácticamente cuando hay silencio.
El previo de la digi esta al mínimo. Y no hay ningun atenuador ni en la tarjeta ni en el micro. ¿Como lo apaño? ¿ a alguien le pasa algo parecido?
Subir
Nico Suárez
#12 por Nico Suárez el 12/08/2009
Cómo has calibrado? Es posible que hayas calibrado partiendo de un sonómetro y no hayas ajustado el calibration offset a 1 ???
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#13 por Víctor Suárez (Slash41) el 12/08/2009
emm no lo he calibrado :? está tal cual viene nuevo

PD: probé a ponerlo en distintos previos de la digi, pero el resultado era el mismo
Subir
Nico Suárez
#14 por Nico Suárez el 12/08/2009
Slash41 escribió:
Tengo el micro calibrado típico de behringer


Lo que tienes es un micro de medición entonces, no un micro calibrado!!!!! :D

Voy a preguntar una tontería pero nunca se sabe... estás seguro de que la Digi era la que estaba funcionando y no tu tarjeta interna, y por ende, el micro interno del portátil???
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#15 por Víctor Suárez (Slash41) el 12/08/2009
jeje, pues micro de medicion :oops:

si, estoy seguro de que era el micro de medicion el que estaba funcionando a través de la digi (por ejemplo al darle golpecitos muy suaves en la capsula podias ver como se mostraba en el Smaart)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo