Como eliminar los acoples feedback en un sistema calibrado?

marcoalvarezrrda
#1 por marcoalvarezrrda el 23/11/2014
Saludos a todos, estoy comenzando con esto del sonido en vivo y tengo un gran problema y espero puedan darme consejos para poder superar esto.
Tengo un sistema de PA y cuando pongo una canción que me es familiar el sistema suena muy bien, pero al momento de quitar el mute de los mics en el escenario empiezan a aparecer los feedbacks aunque aún no estén encendidos los monitores. Si empiezo a cortar frecuencias en el ecualizador de PA arruinaría la pre ecualización que hice cuando escuché la canción, además se pierden muchas frecuencias sobre todo frecuencias bajas.
Espero puedan darme algunos consejos para eliminar este problema.
Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
elraton
#2 por elraton el 23/11/2014
Revisa tu estructura de ganancias,seguramente tu problema y solución este ahí...

Salute !!
Subir
nanduss
#3 por nanduss el 23/11/2014
Pues como comenta el ratón, o le estas dando mucha ganancia, o la ecualización de los micros estará plana y te estará acoplando en alguna frecuencia....
Subir
marcoalvarezrrda
#4 por marcoalvarezrrda el 23/11/2014
La situación es que hay muchos salones donde debe estar el sistema, y el GAP Y GAN son distintos para cada ocasión, en muchos casos GAN es mucho mayor que GAP pero de igual manera debemos llegar al GAN, es una desgracia la cultura sobre sonido que hay acá.
Eso de la ecualización de los mics me parece una buena solución pero si encuentro la frecuencia que molesta y la atento en el mic esto no afectará de gran manera a la voz o instrumento que este captando?
Subir
elraton
#5 por elraton el 23/11/2014
marcoalvarezrrda escribió:
en muchos casos GAN es mucho mayor que GAP pero de igual manera debemos llegar al GAN,

O_o O_o O_o O_o O_o Que c...ño es el GAP ? ? e imagino que el GAN se refiere a ganancia ,pero GAP ?
Subir
marcoalvarezrrda
#6 por marcoalvarezrrda el 24/11/2014
GAN=Ganancia acústica necesaria
GAP=Ganancia acústica potencial
Subir
1
IOI
#7 por IOI el 24/11/2014
#4 Teoría vs Práctica.

Me encanta que apliques los conceptos teóricos casi a rajatabla para tus propósitos e incluso que denotes cierta crítica contra aquellos que no lo hacen... pero ahora soy yo quien te dice: "qué desgracia cuando los teóricos del sonido son incapaces de observar la realidad".

En tu proceso de cálculo de la GAP te has olvidado (como sucede siempre) que el sonido (sobretodo en bajas frecuencias) se dispersa de manera omnidireccional (aunque esto es base indispensable para el cálculo de la misma) y que su formulación no tiene en cuenta el acople (o feedback) entre la fuente sonora amplificada (cajas acústicas) y el sistema de captación (micrófono): de ahí tus acoples.

Para mantener las estructuras de ganancia citadas de manera coherente, entran en juego los ecualizadores, cuyo objetivo es atenuar frecuencias (o conjuntos de ellas) que resultan en acoples, en vez de reducir la ganancia de la respuesta entera. También podrían entrar otros procesos de dinámica que ahora descuido. Esto no tiene nada que ver con el cálculo de ganancias, sino con la realidad misma, donde entran en juego elementos todavía más complejos como son la acústica de la sala (sobretodo su forma y espacio volumétrico).

Evidentemente, y partiendo de la base que utilizarás un sistema de reproducción "fiel" al 100% (que no existe en la realidad) y un sistema de captación de sonido al 100% fiel (que tampoco existe), la simple ecualización supone una distorsión del sonido original, pero es con la práctica que no sólo eres capaz de evitar la sensación de desprecio de frecuencias elementales para la voz, sino que, incluso, puedes generar un mayor impacto sonoro a la audiencia. Aquí entrarían conocimientos de psicoacústica.

El forero elraton te ha dado la solución (aunque has despreciado a favor de tus conocimientos técnicos)... de hecho "una" solución. No has tenido en cuenta el nivel de presión sonora de la fuente original (la voz humana) ni la necesidad de escucha por parte de la audiencia, de TODA ella. En tu cálculo habrás tenido que decidir "dónde" se colocará esa audiencia y, por experiencia, los resultados suelen ser cerca del infinito teórico.

Está muy bien y es tremendamente necesario tener una "cultura técnica del audio" suficiente y cerca de lo magistral, pero también es necesario (y a la par) una cultura de la realidad que haga casar con buenos resultados ambos elementos. A la incultura técnica que has hecho mención, yo añado tu incultura práctica. Ahora sólo te queda mejorar este último aspecto.
Subir
3
elraton
#8 por elraton el 24/11/2014
#7 No hacen falta mas comentarios ! ... Sin palabras .. !

Simplemente :

MAGISTRAL !!!


=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo