Cómo enseñar guitarra a chavales de 10-13 años...

lozagon
#1 por lozagon el 13/12/2005
Aunque yo toco la guitarra, casi de manera autodidacta, reconozco que empezar a tocarla es muy arduo y desmotivante... Pasa mucho tiempo hasta que empiezas a oir algo "audible" y mientras tanto, ¿cómo mantener la motivación y el interés? ¿Cómo fomentar el esfuerzo y la perseverancia hasta ver resultados?

Otros instrumentos, como los teclados, resultan más fáciles para empezar, pero en la guitarra me parece complicado...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Sen
#2 por Sen el 13/12/2005
Un tema sencillo y que les guste, puede ser un buen aliciente para que le echen ganas. A mi me ha funcionado con un chaval de 12 años.
Subir
giger
#3 por giger el 14/12/2005
todo depende de las ganas de los chavales. Yo dí clases un año en un instituto y no me fué del todo mal. Empecé con cinco críos y sólo se quedaron dos (curiosamente las dos chicas).
El tema es saber qué es lo que les gusta y la actitud y aptitud. Coger temas clásicos como smoke in the water o cualquiera de nirvana o metallica y tocarlos un poco todas las clases o la canción que ellos propongan. A ésto unirle unas escalas pentatónicas arriba y abajo todos los días para coger soltura y ya está.
Parece poco pero no es... las semanas pasan muyyy rápido y depende de lo que practiquen los chavales en casa...
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 14/12/2005
lozagon escribió:
Cómo enseñar guitarra a chavales de 10-13 años...


Con mucha paciencia....... :D
Subir
lokez
#5 por lokez el 14/12/2005
eso mismo iba a decir yo... paciencia... lo bueno que tienes es que a esas edades aprenden con mucha facilidad... (en casi cualquier cosa en general)

yo voy a la escuela de música de mi ciudad (en el turno de los mayores :roll:) y hay algunos mocosillos que no veas tu los jodios... la clave es que el asunto les motive... en ese caso no vas a tener ningún problema (creo yo).
Subir
Koitz_roller
#6 por Koitz_roller el 14/12/2005
Acabo de recordar una asignatura de libre config de mi universidad que se llama "metodo didactico para la enseñanza de guitarra clasica" (toma yaaa). Por supuesto no te estoy diciendo que te metas en la universidad, simplemente lo pongo como comentario ;).

Y sobre enseñar, yo no se ni papa de guitarra, pero me ha tocado hacer a veces de profesor de muchas cosas y para enseñar solo hace falta ser progresivo e intentar que la clase ante todo sea divertida. Pero el problema no es enseñar, sino aprender. si ellos no le ponen ganas o les motiva, poco se puede hacer...

Suerte en esta andanza.

Salu2 a to2
Subir
fran_def
#7 por fran_def el 14/12/2005
que tal,

pues yo justamente soy profesor de guitarra en una escuela de musica, y mi alumno de mayor edad tiene 16 años.
creo que la mejor manera de enseñarles es como comenta koitz_roller, haciendo la clase amena.

siempre suelo decir lo mismo, enseñar guitarra no es lo mismo que enseñar historia. el que acude a aprender va predispuesto, y lo unico que hay que hacer es motivarles un poco para que no se desanimen con los dias.
en mi caso suelo preguntarles que es lo que les gustaria tocar, o aprender, y de las opciones que me dan elijo alguna cancion o fraseo que pueda servirnos como ejercicio para empezar. poco a poco les vas colando algunas escalas, acordes un poquito de teoria si es necesario, etc...

por otro lado, una cancion de Metallica nunca esta de mas :mrgreen:
Subir
lozagon
#8 por lozagon el 14/12/2005
En lo de la clase amena estoy de acuerdo... Y mientras estas con ellos no veo excesivo problema si sabes motivarles... Pero como conseguir que practiquen regularmente para poder avanzar a un ritmo que no les haga cansarse?
Subir
sergeeo
#9 por sergeeo el 14/12/2005
Es mejor que practiquen todos los días veinte minutos o media hora, que un día una hora y al siguiente ninguno. Insísteles en que es mejor distribuir la práctica... te lo dice un medio psicólogo : P

Enséñales temas que les gusten y no sean complicados de entrada. Te digo las primeras canciones que aprendí yo a tocar en la guitarra:

-La intro de Nothing else matters
-More than words
-Greensleeves
-Unas alegrías super sencillas
-Molinos de viento de Mägo de Oz (perdón, era joven e inexperto!)
-Y mogollón de blues en E (Before you accuse me de Clapton)
-Hey Joe

También podrías intentar que sacaran alguna canción a dúo entre dos alumnos de nivel parecido. Se me ocurre así a botepronto Noches de Bohemia: es sencilla para eso en tanto que los acordes y la melodía son fáciles.
Subir
P3ru
#10 por P3ru el 14/12/2005
Yo estube dando clases de guitarras a chavales muy pequeños de unos 7 u 8 años, hasta que los muy mamones lo dejaron (mi moral por los suelos...) entre otras cosas porque estaban ahi porque sus padres les obligaban y ellos realmente no querian aprender (jode tela intentar enseñar a alguien que no quiere aprender), pero tambien he tenido experiencias muy gratas con otra gente que si queria aprender y eso era muy divertido.

Como consejo, lo primero paciencia, procura averiguar que tipo de musica es la que les gusta (grupos, canciones, estilo) es muy beneficioso que les enseñes algo de lo que les gusta, les motiva. Divide el tiempo de las clases, muchas veces, sobre todo al principio y si los alumnos no estan muy por la labor, pues no es que practiquen mucho, asi que disponer de algunos minutos de clase para practicar con algunos ejercicios basicos no esta mal, tambien el contarles alguna historieta sobre los grupos que les gusten o sobre la historia de la guitarra puede hacer que despierte en ellos su interes, si no son muchos alumnos puedes probar en algun momento ponerles a su disposicion una guitarra que no sea la suya (por ejemplo que ellos toquen con una española, y les pongas por delante una acustica o electrica) una vez lleven algun tiempo, alentales a componer algo, aunque sea muy simple, como una secuencia de 4 acordes, y si puedes toca con ellos, eso si procura no destacar mucho sobre ellos tocando al principio, una vez le pillen el gustillo, deslumbralos con algo para que flipen y se piquen, pasales cd´s de musica que se acerquen a sus gustos pero que desconozcan para ampliar su culturilla musical, y sobre todo tratar de que disfruten, animarlos mucho al principio que es cuando mas cuesta y si ya nos ponemos a dedicarles algo mas de tiempo, pues llevarlos a algun conciertillo.
Vamos que se trate de una formacion completa en todos los sentidos,
para crear nuevos engendros que terminen por estos foros, nuevas generaciones de grenlis!!!!!!
Saludos y suerte
Subir
EMMY LOPEZ
#11 por EMMY LOPEZ el 09/02/2009
Mira amigo... yo tuve un problema similar cdo me invitaron a ser instructor de primeros aux.en una academia policial aunq soy paramedico me di cta de algo basico...no sabia enseñar,y no es de sorprender que exista mcha gte que piense q la practica docente(en cualquiera de sus niveles) es como decir ...no hay bronca pues! gralmente. la mayor parte de la gte que domina o tiene algun conocimiento tambien llega a pensar en alguna etapa de su vida que" ya puede pararse a educar",como
cita el autor de cierta publicacion didactica, y eso la mayoria de las veces llega a ser frustrante..me paso,
hasta q un Psicologo amigo platicandole mi problema me dijo: por q no te metes a un curso para FORMACION DE INSTRUCTORES..
...haber, haber!barajeamela mas despacito!..(dije) ; (y el me volvio a insistir)..si, mira actualmente trabajo como capacitador en un Instituto y ahi precisamente se imparten este tipo de csos...no lo pense dos veces..y deje de hacer barbaridades con quien me pagaba...y es lo justo no crees?..Es una buena oportunidad para crecer no?..t sugiero que busques en la red FORMACION DE INSTRUCTORES incluso hay csos gratis muy aceptables. Actualmente junto con otras pnas estamos tbajando en un proyecto similar de enseñanza musical para jovenes...recuerda...2 maximas del que enseña ..DOMINA EL TEMA Y DALE SENCILLEZ A TUS PALABRAS ...Mas cuando trabajas con niños.. (espero te sirva)
Subir
dramatictone
#12 por dramatictone el 10/02/2009
Toma reflote :D Cuatro añitos, nada menos :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo