Aprender piano. No tengo ni idea. Consejos pleaseeee!

tekila00
#1 por tekila00 el 15/12/2006
Bueno pues el caso es que se me ha metido en los h***os aprender piano. El caso es que viendo un poco las ofertas de particulares que ofrecen clases, conservatorio, etc no se cual es la mejor opcion.

1) Profesores particulares: es una buena opcion pero creo que son bastante caros. De 10 o 15 euros/hora no baja ninguno. Bueno digamos que es muy caro comparado con la siguiente opcion: Academia de musica.

2) Academia de musica: pues resulta que muy cerca de mi casa van a abrir una Academia de musica donde enseñan piano en un Clavinova. El precio son 80 euros al mes con 1 clase practica a la semana de lenguaje musical y otra clase mas a la semana de piano.

Estas son las dos opciones principales que estoy barajando. La verdad es que me ofrece mucha mas confianza una acadaemia que ademas me pilla muy muy cerca de mi casa (con lo que no tendria que desplazarme lejos), y ademas a un precio igual o inferior al de las clases con un particular. Una cosa que no se es si en la academia las clases son particulares o colectivas; si son colectivas seria un punto a favor de las clases con un particular.

Bueno decir que tengo 25 años y se tocar la guitarra flamenca mediante tablaturas y la bateria aunque de ninguno de los dos instrumentos soy un virtuoso. Soy de Sevilla. Lo que busco con el piano no es llegar a ser la hostia, sino tocarlo con fluidez y tener una base consistente de lenguaje musical que desgraciadamente ni la guitarra ni la bateria me lo dio.

Un saludo a todos y perdonada por el ladrillazo. Ciaooooo!!!!!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
artefactodeinfarto Baneado
#2 por artefactodeinfarto el 15/12/2006
Interesante pregunta :wink: Yo estoy en tu misma suituacion :oops:

Esperaremos a ver que nos dicen 8)
Subir
socket
#3 por socket el 15/12/2006
te recomiendo un libro de aprendizaje, al menos para tener algo de idea incluso aprender a tocar bien pero la perfeccion al igual que los trucos, costumbres y tal... eso tienes que ir a clases, pero bueno... ya tendras que ir a menos clases con lo que no te gastaras tanto dinero en clases.

a mi me fue bien: curso para tocar teclado. editorial: vecchi.
eso si, no vayas pasando de pagina como si nada, hasta que no hagas lo q dice el libro tu ahi

saludos!!!! y suerte....
Subir
1
ZOS3R
#4 por ZOS3R el 16/12/2006
yo iria a clase :) para no empezar de cero con los libros y evitar malos vicios de primeras que luego son un problema. Suerte.
Subir
tekila00
#5 por tekila00 el 16/12/2006
Muchas gracias por las respuestas.

Bueno, socket creo que es buena idea pillar un libro para aprender algo y ahorrar un poco en clases pero para nada mas. Me explico: recuerdo cuando tenia las mismas ganas de tocar la guitarra que ahora de tocar el piano y ya sabeis: te buscas mil metodos, tablas de acordes, buscas videos de aprendizaje, etc, y al final terminas yendo a un profesor porque al menos para mi es imposible aprender un instrumento (que tenga un minimo de complejidad) de forma autodidacta. Cuando daba clases de guitarra me daba cuenta sobre todo al principio las cagadas que estaba haciendo. Y todo esto qué a tenido como resultado: pues que le tengo miedo a aprender de forma autodidacta.

Quiero clases si o si y aunque todavia no se como me las apañare para pagar un profesor, creo que para mi es la unica opcion posible y la mas sensata.

Y siguiendo con el tema que me aconsejais: academias, particulares,... ¿Alguna alternativa?

Gracias y un saludo a todos.
Subir
socket
#6 por socket el 16/12/2006
te lo digo porque yo con el libro e aprendido a: tocar un tono, semitono, corchea al igual que acordes, arpegios y tal... en sus respectivos compases, tambien colocar las manos y tocar cada nota con el dedo adecuado, tambien arpegios (que esto me costo mucho...) aislando cada mano osea con una mano tocar arpegios y al mismo tiempo con la otra tocar notas, que al principio te lias un puñao.
bueno... yo de momento no e ido a clases, pero me gustaria ir algun dia para perfecionar y enseñarme truquillos. tambien tengo q decirte que llevo 5 años pinchando y eso hace mucho a la hora de llebar el ritmo.

saludos y suerte
Subir
pekador1234
#7 por pekador1234 el 16/12/2006
Hola tekila.

Supongo que ir a un conservatorio y además poder elegir piano no es fácil (suele haber mucha demanda). Esta sería la opción ideal y más económica. Pero si no estás dispuesto a ella o te resulta imposible por cualquier motivo yo haría esto:

Si partes de cero y necesitas un "mix" "lenguaje musical - piano" yo trataría de buscar un estudiante de piano de un conservatorio, que lleve estudiando unos 7-8 años al menos (de piano) y siga "en activo". Si vas al conservatorio quizás los mismos profesores te puedan indicar alguno de sus alumnos. Si se ofrecen ellos mismos.... como que no. Mejor los alumnos. IMPORtANTE: pregunta a los profesores buenos o que tengan más reputación y sáltate al resto.

Quizás te salga mejor de precio. Muy probablemente te va a iniciar por un método clásico Para mi es la forma de abordamiento de un instrumento mejor sin duda alguna, aunque no olvides que necesitarás mucha constancia y paciencia. Con los años llegarán los resultados.


Lo de las academias a mi no me gusta mucho.... (pero eso no quiere decir que la que está cerca de tu casa pueda cumplir con tus expectativas perfectamente). De forma abrumadora los buenos profesionales salen de conservatorios o de gente que se inició en conservatorios (la carrera entera) y luego ha seguido su perfeccionamiento con solistas (en clásica o jazz). Esto quiere decir que abordar el estudio de un instrumento implica planificación y constancia. Un estudiantede conservatorio es lo que ha vivido y quizás te lo sepa inculcar mejor que nadie.

Me he enrollado mucho

Animo y nos cuentas cómo te va, que eso nos vale a todos para aprender también
Subir
alverd7
#8 por alverd7 el 16/12/2006
Hola!

Como que aprender con un metodo? Claro.... No digo que no se pueda aprender. Pero tocar es algo fisico! Te ha de enseñar alguien, alguien que te de confianza. Da igual si es un profesor particular o una academia, o un curso popular al aire libre entre palmeras... Mientras haya alguien que te muestre como se ha de hacer. Los libros amplian tu perspectiva, pero no son un substituto. 15 euros la hora es caro? No, és menos barato que una academia. Pero una academia que te enseñe con teclado... Llamadme clásico, pero un teclado no te dará lo que te da el piano. No és una cuestión de imagen. Te hablo por experiencia. No vas a tener tanta técnica, ni facilidad, y por lo tanto, a la larga vas a ir mas lento. Y no solo un profesor que te de confianza y resuelva tus dudas. No comienzas de cero. Asi que necesitas a alguien con la mente abierta, que (estoy de acuerdo), enseñe con metodo y disciplina, pero no necesariamente que haya acabado la carrera.
Suerte!

Albert
Subir
Mosquiman
#9 por Mosquiman el 16/12/2006
Igual puedo parecer borde... pero creedeme que para nada esta va a ser mi intención.

Bien, en primer lugar diré que soy titulado superior en piano; con lo cual creo que he pasado muchas horas delante del instrumento y conozco los procedimientos básicos de cómo iniciarse en su estudio. He dado clases particulares, he trabajado en academias y en alguna ocasión temporal incluso de sustituto en conservatorio. Para completar esto, diré tambien que he trabajado 8 años en orquestas populares como teclista y arreglista.

Para aprender a tocar un instrumento se necesita algo fundamental: tener las ideas claras. ¿A qué tipo de música te vas a dedicar? ¿cuáles son tus pretensiones con el instrumento?

Me explicaré: si tu intención es aprender a quitar "de oreja" algún tema y componer tú algun tema propio no necesitas para nada un profe de conservatorio. Estos suelen centrarse en el estudio concreto de obras, que progresivamente irán ampliando tu técnica y permitirte la ejecución de obras mucho más complicadas. El principal inconveniente de esto es que te sueles convertir en un esclavo de la técnica, que poco a poco va matando tu creatividad en pos de una mayor agilidad pianística.

Ahora llegamos al segundo punto. ¿Con aprender piano te refieres a interpretar a rachmaninov y liszt? Un profe de piano no te llegará; vete buscando uno bueno que te vaya enseñando a leer el lenguaje musical (y la armonía) tan retorcid@ que tenían estos compositores, al mismo que vayas buscando buenas dosis de paciencia para afrontar estas obras.

Todo dependerá de tus intenciones pianísticas (que no aclaras). Dices que lees guitarra por tablatura, asi que entiendo que tampoco conoces mucho el lenguaje musical. Deberías empezar por ahi, ya que en el lenguaje está la base de toda la armonía que aplicas en el instrumento cuando tocas.

Y ahora sí que me hace gracia el concepto "caro" por 10€ la hora. Hombre, a mi me parece tirado de precio. De hecho he llegado a pagar más de 100€ por una clase de piano. Hay que aprender a valorar el esfuerzo de una persona que sabe de lo que habla. Ya está bien de menospreciar la labor de los músicos. Por supuesto, yo por 10€ no me molesto en dar una clase... (y sigo diciendo que no se malinterprete en cuanto a borderías). Eso mismo costaba aquí en Coruña una hora hace 15 años cuando empecé a estudiar el instrumento... y la vida se ha disparado de lo lindo en estos años ehhh.... :D

Y sobre aprender con métodos en plan autodidacta... Bueno, he conocido un tío flipante que ha llegado a tocar cosas impresionantemente bien sin haber ido a clases. Pero tambien he conocido muchos más que han acabado amargados odiando el instrumento precisamente porque pillaron tantos vicios que cuando quisieron ir marcha atras, ya fue imposible. Así que directamente buscate un profe, y complementa sus enseñanzas con métodos alternativos... pero siempre tutelado!

De todos modos la primera premisa del estudio musical es simple: No importa cuánta pasta tengas: nunca será suficiente... y siempre parecerá caro.

Salu2!!!
Subir
tekila00
#10 por tekila00 el 16/12/2006
Hola de nuevo. En primer lugar muchas gracias por todas las respuestas y tratere de contestar uno por uno a estos 4 ultimos:

SOQUET: Lo del libro dije que no me hacia mucha gracia por el tema de coger vicios que mas tarde pueden ser muy dificil de corregir. En cualquier caso creo que echarle un vistazo aunque solo sea por aprender el lenguaje musical (sin tocar el piano todavia) pues no estaria mal. ¿Me puedes decir el nombre y autor de tu libro?, y si alguien sabe algun otro de lenguaje musical que este bien para iniciarte pues le agradeceria que me lo dijera.

PEKADOR1234: Lo del conservatorio es una opcion que considere desde el principio, pero tengo entendido que para acceder al grado elemental hay que tener un maximo de 14 años (y yo soy ya un pureta de 25). Ademas, en el caso de que me dejaran acceder al grado elemental no creo que estuviera muy agusto rodeado de niños, ademas de que supongo que un niño de 8 años no tiene la misma capacidad para aprende que yo (aunque por otra parte todos sabemos que los niños son "esponjas" en cuanto a asimilar nuevos conceptos se refiere). La unica opcion de conservatorio, seria acceder al grado medio (a este creo que si se puede acceder por libre), pero antes deberia de tener un nivel similar al grado elemental. Por otra parte me parece muy buena idea ir a un conservatorio superior a buscar un estudiante para que me de clases, hablar con un profesor para que me recomiende, etc. Es una alternativa que es muy probable que ponga en practica antes de decantarme por alguna opcion.

ALVERD7: Estoy de acuerdo contigo en que lo mejor son unas clases. Como ya dije, no te das cuenta de las cagadas que hacias hasta que alguien no te dices como se debe de hacer correctamente (en mi caso fue con la guitarra). Por otra parte ¿es tan malo un clavinova para aprender? El tio de la academia me dijo que era un piano electrico con un tacto muy parecido a un piano normal. Creo que un principiante como yo tampoco necesita mucho, aunque mas adelante si sigo en esto pues optaria por un piano de cola o al menos uno vertical.

MOSQUIMAN: Decir que alguien que no tiene ni idea de piano como yo no puede tener las ideas tan claras como tu pretendes que las tenga, es decir, puedo tener aspiraciones de sacarme la carrera de piano y sin embargo quedarme en el camino por que despues me doy cuenta que es muy dificil, o podria tener aspiraciones de pasar un rato entretenido y despues gustarme tanto que decida dedicar mi vida al piano. Desde luego, ahora mismo, mis expectativas no es de buscarme la vida con el piano, porque estoy a punto de acabar la carrera de Economia y creo me puedo buscar las habichuelas con esta carrera. Mis expectativas son mas bien de aprender una base solida de musica, aprender lenguaje musical y aplicarlo a la produccion musical. El tipo de musica que me gusta actualmente son casi de todo trip-hop, pop electronico, rock, y en general muchas de las variantes de la electronica. Tambien escucho musica clasica pero digamos que no es ni mi musica preferida ni la musica que aspiro a hacer en el futuro. Por tanto es evidente que no pretendo interpretar ni Rachmaninov ni a Liszt, que aunque no se ni quienes son supongo que tienen que ser unos virtuosos del instrumentos. Yo no pretendo ser un virtuoso, ni dedicarme full-time al piano, sino tener unos solidos conocimientos musicales y si ademas puedo tocar el piano medianamente bien pues estare muy pero que muy orgulloso. Por otra parte, en cuanto al termino "caro" pues no es que realmente piense que es caro, y menosprecie el trabajo de los musicos. Si fuera yo el que diera las clases seguro que pensaria que es superbarato. Es solo que un estudiante como yo que no tiene demasiados recursos, pues buscara algo de calidad lo mas barato posible. Para mi, el hecho de pagar 80 euros al mes + los desplazamiente pues me plantea serias dificultades hasta el punto de que mas de un sabado me kedare en mi casa por la noche tocando el piano (no se si me entendeis).

Un saludo y gracias por el interes en ayudarme.
Subir
panchoop
#11 por panchoop el 16/12/2006
hmm.. mira, lo ideal es que te consigas a alguien que te enseñe, da lo mismo el estilo... pero como que te supervise, hay muchas cosas que uno solo no podria hacer porque no es el mismo punto de vista, el punto de vista de alguien ajeno ayuda mucho, en mi caso, toco piano desde los 4 años y onda toque muchos años autodidactamente, hace poco me meti a clases de piano y realmente me ayudo mucho. si tu solamente quieres una base solida, metete en clases particulares y que te enseñen lo basico... de ahi decides si te quedas para mejorar la habilidad y destreza, cosas que los libros no pueden enseñar.

lo ideal seria que te consiguieras un profesor cojonudo asi aprendes con mas esfuerzo para que no te reten xD ¡ ¡

weno eso :P, ponle empeño nomas
Subir
herrhafen
#12 por herrhafen el 17/12/2006
Hola. He venido siguiendo este hilo desde el principio pero no he tenido hasta ahora tiempo de contestar. De todo lo que se ha dicho aquí lo más sensato me parece el punto de vista de Mosquiman. Si tenemos 10/15€ por hora como el concepto de caro, más vale que te olvides del piano y pienses en otra cosa. De hecho, no sólo no es caro, sino que no es probable que encuentres a nadie realmente capacitado, por nivel y experiencia, para darte unas clases en condiciones.

De las academias lo mismo o peor. Imagínate si a ti te van a cobrar, por ejemplo, 10€/hora por la clase de piano, cuánto pagan al profesor. Yo te lo diré: unos 6 o 7 €. Quién está dispuesto a trabajar por ese dinero?

Y no digo que no pudieras tener suerte y encontrarte con gente válida en alguno de estos supuestos; la mayoría hemos empezado así en el mundo laboral, pero la garantía de que de esta forma aprendas algo no te la dará nadie.

La otra idea de estudiar con algún alumno de algún profesor conocido, tiene el inconveniente de que te de clase alguien sin ninguna experiencia probablemente. Y no es lo mismo enseñar a un niño que a un adulto de 25 años...

Por cierto, aún nadie ha hablado de esto, pero... tekila, tienes dónde estudiar? Tienes algún piano o la posibilidad de utilizar alguno? Lo digo porque este quizás sea el factor más importante para aprender a tocar.

Bueno, para terminar e intentar ser algo más constructivo en esta respuesta, te diré lo que creo que sería más apropiado en tu caso:

- Para el Lenguaje Musical puedes ir empezando solo. Busca métodos de teoría de la música y de solfeo y ve estudiándolos. Más adelante podrás ir empezando también con la armonía.
- Para el piano, una opción viable sería ir a alguna escuela de música municipal, en Sevilla tiene que haber seguro. Lo del conservatorio queda descartado por la edad, pero en las escuelas hay siempre grupos de adultos y se supone que sabrán orientarte.
- Otra opción sería elegir a alguien de confianza para que te enseñe. Es decir, que seguro que a través de alguien relacionado con la música podrías llegar a conocer a algún profesor de piano que tengas la seguridad de que es bueno, tiene experiencia y sabe lo que hace. es importante tener alguna referencia antes de elegir a alguien. Pero claro, para esto habría que seguramente olvidarse de los 10€/hora...
Subir
pekador1234
#13 por pekador1234 el 18/12/2006
Hola tequila

creo que aciertas con tu elección (yo es la que tomaría).
- No es cara
- Puede ser muy efectiva.
- Para niveles de iniciación es mucho más que suficiente y práctica.
- Mientras empiezas (larga temporada...) tú mismo verás cuánto tiempo puedes dedicar. Obviamente a los 25 años hay más prioridades, etc y no estamos pa meterle 10 horas al día y dejar a la novia, al curro y a otros estudios a la intemperie... Ese es el peor problema de la edad

El precio de un buen pianista, aunque es caro merece la pena.... pero NO para un principiante con cierta edad que además tiene otros fines mejores para su dinero (bien casi siempre muy escaso y que necesita muchos cuidados). Al menos si no te sobra la pasta

Si cuando pasen los años te ves futuro a cualquier nivel o has dado el pelotazo con la canción del verano, entonces ya te gastarás la pasta :D :D :D

Un saludo y disfruta 8)
Subir
tekila00
#14 por tekila00 el 19/12/2006
Hola de nuevo gente. Creo que ya he encontrado la solucion gracias a la alternativa que me planteó HERRHAFEN: lo de buscar una escuela municipal que de clases de piano. Resulta que he encontrado algunas y aunque pillan lejos de mi casa (estan en pueblos la mayoria) tienen muy buena pinta. Son conservatorios donde dan el grado elemental en 120 horas de lenguaje musical + otras 120 horas de piano, en un año academico (unos 9 o 10 meses). Todavia no he llamado para informarme pero creo que hay posibilidades de entrar ahi. Ahora viene la mal noticia, y es que empieza en Septiembre del 2007 con el nuevo curso academico. Bueno ¿QUE OS PARECE?

Yo creo que lo que hare es esperarme haber si puedo meterme en uno de estos cursos, y de aqui a Septiembre del 2007 pues buscarme un profe de solfeo que toque la guitarra y me enseñe a tocar la guitarra flamenca pero con solfeo. En cuanto a tecnica no tendre problemas pero creo que de esta forma aprendere solfeo y podre aplicarlo a la practica.

Y cambiando un poco de tema, en la academia de la que hablaba no creo que sean individuales las clases porque si fuera asi pasaria lo que tu dices Herrhafen, que le tendrian que pagar al profesor 6 o 7 euros la hora.

Lo de la experiencia del que te de la clase a mi parecer no es algo vital para dar una buena clase. A todos nos ha tocado en la universidad/instituto/colegio al tipico profesor que es un matematico de la hostia, que ha ganado olimpiadas matematicas, con 20 años de experiencia dando clases y ademas trabajo con Stephen Hawking durante 2 años, y al final que pasa: que el tio es un mierda dando clases. Yo personalmente preferia el matematico sin fama ninguna que solo sabe el temario de la asignatura y se va a su casa, pero que te transmite, te enseña, te hace que te guste la asignatura,........... Yo creo que un poco de lo mismo debe de ocurrir con el piano. Aunque si un profesor tiene buena fama es porque la gente habla bien de el. Pero aqui tengo otro problema: que los profesores de piano que estoy mirando se anuncian ellos mismos por internet y no he contactado con ninguno de ellos por una buena critica que llego a mis oidos.

Respecto a lo del piano para tocar en mi casa pues de momento lo que tengo es un teclado controladore con teclas semicontrapesadas (no me tireis tomates por favoooor!!!) pero mi primo tiene un clavinova que lo tiene cogiendo polvo y no lo utiliza para nada. Asi que como yo le he dejado mis platos muchas veces a el pues ahora me tendra que devolver el favor. Y ya que estoy metido en esto ¿ESTA BIEN UN CLAVINOVA PARA PRACTICAR EN CASA? Se que los puristas pensaran que como minimo un piano de cola de 7 millones de pesetas, pero me lo estuve pensando el otro dia y me parece que va a ser que no. Hasta unos 2000 euros mas o menos, o un poco mas si mereciera la pena.

Y por ultimo me gustaria hacer una critica SIN ANIMO DE OFENDER A NADIE a esto que se dice que 15 euros una clase de piano esta tirada. Bueno, se esta diciendo que 15 euros esta tirado de precio y que se esta tirando por tierra el trabajo de los musicos. Veamos, un pianista es un tio que ha pasado muchas horas delante del instrumento y todos valoramos su trabajo. Ahora bien, ¿¿es menos valorado un Economista?? Lo digo porque estoy apunto de terminar la Licenciatura de Economia y aunque las espectativas no son del todo malas, pero a lo que yo podria aspirar en un futuro seria a unos 1800 euros, quizas 2000 al mes EN BRUTO. Si ajustamos las cuentas de una jornada laboral a 15 euros la hora pues vereis que sale mucho mas que esto. Y que pasa ¿que yo no me he tragado libros y libros de estadistica, marketing o contabilidad?. Y otra cosa que no me hace mucha gracia es que cuando le pagas a un profe particular 15 o 20 euros va para su saca, y aunque a la mayoria de la gente le da igual lo correcto seria declararlo a Hacienda. No quiero decir que yo en tal caso lo hiciera pero seria lo correcto. Volvamos al mundo real. Todo esto es simplemente para mostrar segun mi punto de vista que los musicos estan poco valorados pero tambien esta poco valorado un Biologo, un Matematico, un Historiador, un Filosofo,.............suma y sigue.

Bueno, un saludo.
Subir
herrhafen
#15 por herrhafen el 19/12/2006
Hola Tekila. Me alegro de que mi respuesta te haya servido de algo, suerte con la decisión.

tekila00 @ 19 Dic 2006 - 03:07 PM escribió:
Ahora viene la mal noticia, y es que empieza en Septiembre del 2007 con el nuevo curso academico. Bueno ¿QUE OS PARECE?


Sí, casi siempre hay que esperar al principio del curso, y no sé si además te harán prueba de acceso... para lo cual te recomendaría que fueras empezando a familiarizarte con el lenguaje musical, y con el piano, a ser posible (fundamentalmente porque es ahora que te apetece y tienes ganas de empezar).

tekila00 @ 19 Dic 2006 - 03:07 PM escribió:
Y cambiando un poco de tema, en la academia de la que hablaba no creo que sean individuales las clases porque si fuera asi pasaria lo que tu dices Herrhafen, que le tendrian que pagar al profesor 6 o 7 euros la hora.


Uy, pero no te sorprendas si eso es así, que si lo dije es porque me consta que pasa (sí, yo me he vendido por ese precio también :oops: ). En Zaragoza la mayoría de las academias pagan exactamente lo que establece el convenio (...quién firma los convenios...? :? ), que sale a 6,60€/hora.

tekila00 @ 19 Dic 2006 - 03:07 PM escribió:
Lo de la experiencia del que te de la clase a mi parecer no es algo vital para dar una buena clase. A todos nos ha tocado en la universidad/instituto/colegio al tipico profesor que es un matematico de la hostia, que ha ganado olimpiadas matematicas, con 20 años de experiencia dando clases y ademas trabajo con Stephen Hawking durante 2 años, y al final que pasa: que el tio es un mierda dando clases. Yo personalmente preferia el matematico sin fama ninguna que solo sabe el temario de la asignatura y se va a su casa, pero que te transmite, te enseña, te hace que te guste la asignatura,........... Yo creo que un poco de lo mismo debe de ocurrir con el piano. Aunque si un profesor tiene buena fama es porque la gente habla bien de el


Es que hay que separar dos cosas, tanto en cualquier disciplina llevada a la pedagogía como en la música: una cosa es ser un buen pianista, y otra distinta es ser un buen profesor de piano. Lo primero desde luego que no garantiza lo segundo, pero tampoco hay grandes profesores de piano que no sean también, o hayan sido en el pasado pianistas excelentes.

Y a dar clase se aprende dando clase. La experiencia vale mucho.

tekila00 @ 19 Dic 2006 - 03:07 PM escribió:
Respecto a lo del piano para tocar en mi casa pues de momento lo que tengo es un teclado controladore con teclas semicontrapesadas (no me tireis tomates por favoooor!!!) pero mi primo tiene un clavinova que lo tiene cogiendo polvo y no lo utiliza para nada. Asi que como yo le he dejado mis platos muchas veces a el pues ahora me tendra que devolver el favor. Y ya que estoy metido en esto ¿ESTA BIEN UN CLAVINOVA PARA PRACTICAR EN CASA? Se que los puristas pensaran que como minimo un piano de cola de 7 millones de pesetas, pero me lo estuve pensando el otro dia y me parece que va a ser que no. Hasta unos 2000 euros mas o menos, o un poco mas si mereciera la pena.


Si dispones de un clavinova para empezar, es una opción muy buena. Si finalmente no puedes quedarte con él y tienes que comprarte algo, lo primero que te diría es que te miraras pianos verticales de segunda mano (Yamaha U1, por ejemplo...). Pero incluso tu teclado semicontrapesado te puede ser útil durante los primeros meses...

tekila00 @ 19 Dic 2006 - 03:07 PM escribió:
Y por ultimo me gustaria hacer una critica SIN ANIMO DE OFENDER A NADIE a esto que se dice que 15 euros una clase de piano esta tirada. Bueno, se esta diciendo que 15 euros esta tirado de precio y que se esta tirando por tierra el trabajo de los musicos. Veamos, un pianista es un tio que ha pasado muchas horas delante del instrumento y todos valoramos su trabajo. Ahora bien, ¿¿es menos valorado un Economista?? Lo digo porque estoy apunto de terminar la Licenciatura de Economia y aunque las espectativas no son del todo malas, pero a lo que yo podria aspirar en un futuro seria a unos 1800 euros, quizas 2000 al mes EN BRUTO. Si ajustamos las cuentas de una jornada laboral a 15 euros la hora pues vereis que sale mucho mas que esto. Y que pasa ¿que yo no me he tragado libros y libros de estadistica, marketing o contabilidad?. Y otra cosa que no me hace mucha gracia es que cuando le pagas a un profe particular 15 o 20 euros va para su saca, y aunque a la mayoria de la gente le da igual lo correcto seria declararlo a Hacienda. No quiero decir que yo en tal caso lo hiciera pero seria lo correcto. Volvamos al mundo real. Todo esto es simplemente para mostrar segun mi punto de vista que los musicos estan poco valorados pero tambien esta poco valorado un Biologo, un Matematico, un Historiador, un Filosofo,.............suma y sigue.

Bueno, un saludo.


Puff.... esto daría para un tema de muchas páginas de discusión... En resumen, la actividad pedagógica, sea de lo que sea, no se puede comparar en rentabilidad/hora de trabajo con un trabajo de oficina, por ejemplo. 15€/hora es un montón de pasta si lo multiplicas por 40 horas a la semana, pero dando clase eso no lo aguanta nadie...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo