Aprender piano. No tengo ni idea. Consejos pleaseeee!

solker
#16 por solker el 20/12/2006
Bien, yo creo que los consejos de herr son muy acertados ...

Ahora quería hacer otra consultilla, si me lo permitis, hablando de enseñanza.

Yo llevo 2 años y 3 meses o algo así tocando el piano. Aunque por lo visto, voy bastante bien, eso dicen ... siento que no me hago con el instrumento, me limito a reproducir partituras, y en casi todos los casos, tiendo a memorizar y mecanizar las piezas, con lo que si pierdo el hilo, me es muy dificil reengancharlo.

Por lo que he pensado, en alternar las clases de clasico, con alguna formación de Jazz o escuelas de musica moderna ... Manteniendo lo clasico, por aquello de la tecnica.

¿Lo veis correcto? ¿me centro solo en lo clasico?¿me espero a tener mas tecnica, como me dijo un profe en una ocasión?¿Son incompatibles ambos mundos?

Es que viniendo de la guitarra, me resulta muy incomodo el echo de no poder improvisar y esas cosas, y solo limitarme a reproducir partituras, por que yo lo valgo ...

Perdón por la intromisión, pero creo que puede veniar a cuento.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Andrum
#17 por Andrum el 20/12/2006
Hola gente, soy profesor de música en varias escuelas y me a gustado este hilo, de manera que voy a atrevirme a comentar algo demi experiencia personal:

1. Si no quieres ir con algun profesor en concreto, mejor una escuela municipal pues como ye he leido por este hilo tiene diversas ventajas: Sale más barato porque al ser municipal una buena parte paga el ayuntamiento, asociación de padres, etc., y bien diferente es lo que cobra el profesor pues despúes de constantes luchas hemos ido consiguiendo sueldos aceptables, además y muy importante estamos asegurados, cotizando etc. En este tipo de escuelas también hay una infraestructura como son las aulas con sus pizarras, varios pianos, contacto con otros alumnos, grupos que se forman, conciertos... en fin, hay movida musical. Clases particulares lo aconsejo cuendo no es posible ir a una escuela de música o cuando uno ya tiene un nivel y le interesa ir con un profesor en concreto.

Ahora otro tema: la música es un lenguaje universal y como tal hay que conocerlo: Hay que tener conocimientos teóricos de solfeo y armonia, es inevitable para desarrollar un instrumento y un músico. Claro que se puede cantar y tocar cualquier instrumento sin saber solfeo ni armonia, pero la limitación es muy evidente.

Pero de vez en cuando aún me encuentro a alguien que predica que si se estudia música ya no se hace música porque ya sabes lo que tocas y no tiene espiritualidad....POR FAVOR!
Subir
pekador1234
#18 por pekador1234 el 20/12/2006
Hola a todos

TEKILA: opción muy acertada la de la escuela municipal. Se me escapó. Ya te han dicho los compañeros las ventajas. Mientras tanto prepárate. Te vendrá muy bien.

Con lo de los 15 euros en cambio creo que no llevas razón..... y dentro de no mucho estarás de acuerdo con casi todos nosotros. 15 €/hora si el profe es bueno está regalado. De hecho nunca te encontrarás nada así. Yo soy ingeniero informático y he estudiado piano y composición (en conservatorios y fuera de ellos) y sin duda que la música es bastante más laboriosa y costosa en todos sentidos que cualquier carrera universitaria, con lo que un buen profesional de la música es lógico que cobre bastante más. No es en absoluto comparable a casi ninguna actividad. La cantidad de horas y años es realmente impresionante. Además el reciclaje dura TODA la vida. Podríamos hablar mucho de esto.

SOLKER: yo en tu lugar depuraría más la técnica. Aún estás comenzando y para tocar jazz te vendrá más que bien tener una técnica depurada (moverte por el piano de arriba para abajo mirando al tendido y todo eso). Quizás me explico mal. Empieza a tocar jazz cuando te venga en gana... pero no olvides que esto no es EEUU y tampoco hay buenos profesores de jazz (casi no los hay de clásica, con que de jazz imagínate -lo siento por quien se ofenda pero el jazz de aquí me parece bastante caca-). O sea que si metes una hora para jazz al día, mete 3 o más para el resto (es una opinión muy muy personal, además tú sabrás a lo que aspiras como instrumentista). Y toca con más gente todo tipo de música, que te ayudará mucho a tus aspiraciones jazzísticas


Bueno, un saludo a todos, no os agobieis y disfrutad de la música. Y felices navidades
Subir
solker
#19 por solker el 20/12/2006
Jajaja, osti ... parece que me quiera dedicar al Jazz ... no, no es eso ... decia jazz, porque en las escuelas de musica moderna es lo que predomina, por lo de la improvisación y esas cosas, pero vamos me refiero a eso a lo llamariamos música moderna.

A ver, yo con la guitarra, lejos de ser un virtuoso, mas bien todo lo contrario, noto que tengo recursos para no perderme, es decir, conocer el instrumento, y por que no, guiarte por el oido ante cualquier situación, ya sea para improvisar o para sacar una canción al vuelo, por intuición.

Con el piano, me se los acordes basicos, bueno mas que saberme, los intuyo, pero no tengo soltura a la hora de hacer cualquier acompañamiento, y me queda el tipico "chan" vamos, que no tiene vida. Haciendo una comparción a la ligera, en la guitarra, puedo preveer el tipo de rasgado o arpegiado que le pega a una canción en cuestión. Con el piano no me pasa, solo me dedico a practicar y practicar, partituras, que no dudo que sea la buena tecnica, pero no se, siento que me falta algo, a lo mejor por la comparación con la guitarra, no lo sé, pero me provoca cierta frustración.

Se de un par de escuelas aquí en barcelona, de este estilo, y me habia pensado en probar, pero no se si podría ser perjudicial, en vez de beneficioso, por aquello de intentar abarcar demasiado. Pero realmente no sé, si con el clasico, algún dia puedes llegar a poder hacerlo todo, o casi todo.
Subir
BAC
#20 por BAC el 20/12/2006
ya no hace falta aprender a tocar el piano hombre! eso era antes! :mrgreen:

Subir
pekador1234
#21 por pekador1234 el 20/12/2006
Te había entendido bien Solker, quizás no me he explicado

Yo no creo que debas tener ningún problema por hacer cualquier tipo de música. Es más, es beneficioso. Pero con cabeza.

Cuando estudias piano "clásico" también se dan en el conservatorio otros cursos fundamentales: repentización, formas musicales, conjunto instrumental, armonía, etc Todos ellos son esenciales y se hacen durante varios años. Suelen tener un carácter demasiado "clásico" en la mayoría de los casos (dependiendo de profesores y conservatorios) pero eso no les quita ni un ápice de importancia.

En cualquier caso, YO no me limitaría (si tuviese tiempo) al aprendizaje "clásico". Aunque debes priorizar tiempos y planificar bien (no te dejes llevar fácilmente por lo "moderno"). Y además no se lo comentes a tus profesores de conservatorio porque no les suele gustar. Siempre tienen su punto de razón, pero en esto de la música hay mucho mamón y quizás lo que pretendan (en algún caso) es que no les quites "su cotarro". Me explico: son innumerables los profesores que hacen sus bolos (bodas, etc) y se sacan una buena pasta. Esto no se hace tocando Mozart, Bartok o Prokofiev.

Como resumen, es bueno no limitarse en cuanto a los conocimientos. Las bases están en la técnica clásica esos sí (y más en Europa).
Subir
Futhark
#22 por Futhark el 20/12/2006
sokler, opino como pekador1234, debes elegir qué te interesa más, clasico o moderno, y si de momento tiras para clásico, aprender algo de moderno seguro que te favorecerá, y en barcelona puedes encontrar escuelas de estilo moderno bastante buenas.
Subir
solker
#23 por solker el 20/12/2006
Ok, seguiré con el "clasico" una temporada ... en un par de años ya veremos como progresa la cosa.

Gracias y saludos.
Subir
pekador1234
#24 por pekador1234 el 20/12/2006
Por terminar mi exposición:

Me parece que en los conservatorios falta el complemento de lo que Solker echa de menos: más música moderna (jazz, pop, etc), con la que muchos más músicos podrían ganarse la vida más que bien y de paso tener una formación musical integral. Por ejemplo los Beatles son un grupo de descojono si lo comparas con "los grandes genios" y técnicamente no aportan nada PERO en nuestros días su conocimiento (que se hace en tres tardes) puede ser de gran utilidad para el principiante. O sus temas pueden valer para hacer versiones jazzísticas, o clásicas, o.... 1000 cosas. Es sólo un supuesto (tienen temas muy "monos"...)

Me parece que tanto artística como técnicamente la música comercial no aporta mucho... (no me refiero al jazz), PERO si un músico completo formado en conservatorio los conociese mejor le podrían venir más que bien (sobre todo económicamente ya que el dinero está donde está)

Yo siempre he presenciado discusiones (amables) entre profesores y alumnos de composición del siguiente tenor:

ALUMNO: si sabes tanto a nivel teórico y práctico, conoces la música culta desde sus inicios y la sabes hacer, tienes una gran capacidad de análisis y trabajo ¿Porqué no haces música pop-rock,etc y te forras? A fin de cuentas no hay más que "listillos" que no saben nada y sacan un montón de pelas...blablabla

PROFESOR: Yo no me meto en ese mundo. Lo nuestro es diferente. Es la música culta. Es un arte. Se trata de usar la música como recurso artístico, entendiendo el arte como expresión cultural más elevada, a la que no pueden aspirar esos mercachicles guitarreros y vocingleros blablablablabla


Y DIGO YO (ahora): ni tanto ni tan calvo. El conocimiento no se debiera separar de la rentabilidad económica. Y por otra parte, alguien que es bueno en lo dificil, parece absurdo que no lo aplique a los aspectos más rentables de la profesión.

Ya me he enrollado demasiado
Subir
Bens
#25 por Bens el 20/12/2006
Que interesante este hilo, yo me encuentro en una situación similar. En sí no quiero aprender piano (el instrumento piano como tal), sino aprender acordes, escalas etc. para tener más posibilidades en mis compocisiones y hacer mejor uso de mi teclado controlador.

Es decir, lo que quiero es tener un aprendizaje básico-moderado para poder incluir notas de pianos, sintes, pienos eléctrivos, en mis compocisiones sin tener que estar buscando notica por notica en el teclado controlador ayudado por la guitarra.

Necesito clases de piano??? o existen clases para teclado???? En este caso, me caería mejor una academia o un profesor individual???? ya que mi aspiración no es ser un virtuoso del piano o del teclado, sino la posibilidad de componer por mí mismo un tema (batería, bajo, guitarra) que incluya arreglos de piano, piano eléctrico, sintetizadores y todas estas cosas que tienen teclas :desdentado:

Tendría que comprarme un piano para mis aspiraciones, o me basta con el teclado controlador y el portátil????

Saludos y disculpa tequila por incluirme en tu hilo, pero es que tengo ya días pensando en buscarme unas clases.

Saludos
Subir
Futhark
#26 por Futhark el 20/12/2006
bens, en mi opinion con un teclado controlador y portatil tienes suficiente, y más si te gusta el tema de sintes y música electronica. El tema de acordes, escalas etc lo puedes aprender tu mismo, hay mucho material por la red y siempre que cuides la posicion de los dedos creo que tienes suficiente con el teclado controlador, comprar un piano yo lo veo más como para tocar clásica.
Subir
Bens
#27 por Bens el 20/12/2006
Gracias futhark, la idea que tengo es dejar de componer nota por nota y estar en capacidad de interpretar lo que invento. En un futuro me gustaría en directos ir cambiando entre guitarra y teclado.

Alguna página en específico para empezar??? :D
Subir
pekador1234
#28 por pekador1234 el 20/12/2006
SOLKER: OK. No renuncies a nada. Todos tipos de música tienen su momento, ambiente
, edad. Estudiar es duro pero compensa mucho. Yo cuando estaba en 3º de piano comencé simultáneamente y por mi cuenta a tocar partituras de canciones pop-rock-jazz que me gustaban. Se aprende un montón y se disfruta mucho. Además casi todas estas partituras son "bastante sencillas" (en jazz la cosa es diferente, pero hay muchas obras de todos niveles).

Esto que te digo es muy personal, pero cuando hayas pasado los 4-5 primeros cursos de piano, te darás cuenta que puedes tocar muchísimas cosas. Llegado a 7º-8º el nivel que se tiene (si eres buen estudiante) es muy significativo. Ya "puedes con todo". Es a partir de ahí cuando ya hay otro tipo de planteamientos nuevos (esto para otra charla).

Y si puedes no te olvides de estudiar armonía


BENS: estás en el caso de Tequila. Creo que su opción es muy buena: Una escuela municipàl de música en que te den piano y lenguaje musical (solfeo). Aunque parece una forma lenta, a medio-largo plazo te dará mejores resultados con mucha diferencia. Merece la pena que lo intentes. ¿Hay gente autodidacta que sea buena? SI....pero no es normal para nada. Además es gente que está tocando todo el rato lo mismo y frecuentemente muy mal. Sería bonito aconsejarte un libro-método con el que tú solo aprendieras rápido y bien, pero eso no existe.

Estoy absolutamente seguro de que si optas por esta opción (o similar), además de gastar poco dinero, se te abrirán más puertas, ideas, conocerás más gente con la que tocar, te lo pasarás mejor, ligarás más, etc , etc y por supuesto sabrás más y bien aprendido.

Feliz Navidad a todos
Subir
Bens
#29 por Bens el 20/12/2006
jejejje, gracias por tu respuesta pekador, me voy a averiguar en una escuela cercana a mi casa. Tengo 26 años y llevo unos 12 tocando la guitarra. Me gusta aprender de todo, componer un tema en su totalidad. Creo que es hora de tomar unas clases de música y dejar lo autodidáctico.

Creo que en un futuro tendré que cambiar el controlador, el que tengo es una Ozonic de apenas 37 teclas.

Saludos
Subir
BAC
#30 por BAC el 20/12/2006
solker escribió:

Es que viniendo de la guitarra, me resulta muy incomodo el echo de no poder improvisar y esas cosas, y solo limitarme a reproducir partituras, por que yo lo valgo ...



quien te ha dicho que no puedas improvisar?


la improvisación es una parte muy importante en la enseñanza del piano.

en un conservatorio hay una asignatura llamada piano complementario (para instrumentistas no pianistas) en la que los ejercicios de improvisación son una parte fundamental.


claro que para improvisar hay que saber tocar.

quiero decir... no vas a tocar mejor cuando improvisas que cuando tocas una partitura.

La técnica es muy importante, según vayas adquiriendo mas, podrás componer e improvisar cosas mas complejas al piano.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo