Lo de la limpieza es así, bastante más caro de lo que parece. Quien diga lo contrario es que no ha tenido nunca que pagarlo. Las agencias cuestan incluso más caro.
Lo de dar clases por 15€ la hora me parece bastante asequible. Que cada uno piense si le valdría la pena dar clases como profesor por menos de ese dinero.
Respecto al tema digital-acústico, lo que he querido decir es que para ir aprendiendo y comenzar a coquetear con el piano es hasta preferible el digital. Para tocar en serio seguro que no (vuestras opiniones lo demuestran). Desde el principio he entendido que el amigo Tekila00 planteaba más una iniciación al piano que una intención de hacer la carrera. Para lo segundo ni opino, porque no tengo ni idea.
Respecto a ser autodidacta... por supuesto que si alguien te enseña es mucho mejor, pero a mi me divierte mucho sentarme delante del instrumento e intentar hacer cosas. Para mi esto es un hobby, sin más pretensiones, que con los años he llegado defenderme decentemente delante de las teclas, aunque soy guitarrista y bajista y el piano y el sinte lo uso como un complemento, no como mi instrumento. Espero que con esto sepáis entenderme, incluso disculparme por la supuesta herejía sobre los digitales.
Dejando tontadas aparte y volviendo, no al tema del hilo, si no al de los autodidactas. Ha caido en mis manos un líbro de técnica, bastante antiguo de un tal Ed. Mertkel. Viene con algunos pasajes de obras de Rachmaninov, Litz, Chopin, etc. Alguien lo conoce?
Podéis recomendar algún libro de técnicas avanzadas para piano?
Gracias
1
Este es uno de lo que usé en mi etapa autodidacta. A nivel de partir de cero, Czerny tiene ediciones muy buenas (escuela preliminar o algo así creo recordar).
Czerny ejercicios? yo creí que eran estudios, es decir, con cierta forma musical.
Aclaro: 8° de piano. He tocado Chopin (8 estudios), Czerny (unos cuantos más), 5 sonatas, alguna sonatina, 6 invenciones, 4 preludios y fugas, una Suite Francesa, una Partita, Falla (dos piezas españolas) Mompou (Canciones y danzas, los preludios de Debussy, Poulenc, Schumann (Novelletten), Schubert (Lieder), Mendelsonn (Lieder ohne Wörte), Bartok, Scriabin y no me acuerdo de más.
Avanzada me refiero a trinos dobles, trabajo de octavas ligadas, arpegios quebrados, notas tenidas, etc.
Estoy intentando recuperar la forma de hace unos años, y me gustaría algún tratado moderno de técnica. Los prefiero con más texto que notas, recomendando trabajo de posiciones, tiempos de estudio y reposo, metrónomo, etc.
También estoy buscando un buen tratado de lectura a vista, pero estoy siguiendo las recomendaciones de un profesor sobre aprender a leer a vista como aprendí a tocar: con las obras sencillas de mi repertorio de infancia (qué tiempos). Altamente recomendable rescatar el repertorio de preparatorio, 1° y 2° de piano y tratar de leer con nuestra técnica adquirida las obras que nos costaban la vida hace 15 años.
P.S.: Por cierto, perdón por lo de Litz. Es Liszt.
1
Pensé que estábamos hablando de iniciarse en el piano, no de hacer la carrera... Si esto es así os ruego ignoreis mis post (nada de autodidacta y nada de digitales).... y por supuesto que un profesor, y de los buenos.
Pues quizás te podría interesar "El arte del piano", de Heinrich Neuhaus. Yo creo que es el libro de teoría pianística más célebre hasta el momento.
Respecto a recuperar la forma de hace unos años, yo en tu lugar, si dices que has tocado tantos estudios de Chopin, me volvería a estudiar tres o cuatro de los que ya hayas conocido, y alguna otra obra nueva. De todos modos no creo que existan ejercicios más completos y más difíciles que los estudios de Chopin.
En lo de Chopin ya estoy. Ya he recuperado 3. También hago algunos ejercicios del Eduard Mertkel, que ya he comentado.
Pero estoy empeñado en el vasto mundo de la improvisación y hace falta preparar y digitar cada frase, cada célula que pueda presentarse en un solo. Trabajo secuencias y patrones con ambas manos. Monto los solos que transcribo, pero tengo dificultades con alcanzar la velocidad de algunos de ellos. Soy de dedo lento. He visto algunos videos en los que la muñeca está especialmente elevada en pasajes rápidos, pero esto produce un cambio considerable de dinámica: rápido pero piano. En cambio hay monstruos con martillos por dedos que consiguen una articulación detalladísima a toda velocidad. Y en ello estoy.
Gracias por las respuestas.
1