Como escribir correctamente el cifrado de este acorde?

Matias Rosas
#1 por Matias Rosas el 10/04/2012
Hola; como va? Bueno, la cosa es que no se como escribir el cifrado de un acorde novena con septima mayor. Es decir, ya he intentado de varias formas pero el programa lo toma como incorrecto (queda rojo y con las letras grandes y no centrado) o pone otro acorde que no es. El acorde es La bemol novena con septima mayor, por ejemplo escribo Ab9maj7 y me lo cambia a Amaj7(b9) y si pongo Ab9(maj7) hace lo mismo, si escribo Ab9/maj7 lo deja en rojo y no queda muy prolijo, si es Ab9-maj7 me pone Abm(maj7)..... y asi todas las formas que probe. Y el acorde deveria escribirse Ab9maj7 o Ab9/maj7 o Ab9-maj7, pero me tira otro acorde. Y no lo quiero dejar en rojo y con las letras grandes porque queda desprolijo. Si alguien sabe como demonios escribir los cifrados que me explique porfavor!!!
Bueno gente espero sus respuestas y desde ya mil gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 10/04/2012
Matias Rosas escribió:
el acorde deveria escribirse Ab9maj7 o Ab9/maj7 o Ab9-maj7


El acorde debería escribirse Abmaj9, o Ab∆9.
Subir
1
Mikolópez
#3 por Mikolópez el 11/04/2012
Por curiosidad... ¿dónde encontraste los cifrados que introducías...?

Hay ciertas reglas de cifrado que Sibelius observa (otras no las observa, por desgracia...), como el de "ordenar" las tensones según su distancia a la fund. (la 7ª va antes en el cifrado que la 9ª, por eso Sibelius le da la vuelta a tus propuestas).

En general:

Las tríadas mayores se representan con las letras mayúsculas que designan su fundamental y les sigue la alteración que corresponda (C, Db, F#). Llevará detrás un "+" si la 5ª es aumentada). La menores llevan agregado un signo "-", una "m" minúscula o las expresiones "mi", o "min" (de "minor" en inglés).

Sin embargo "ma", "maj", que podía pensarse que afectan a la tríada (dando esta por perfecta mayor) afecta únicamente (esto es importante) a la 7ª, siendo esta mayor cuando lleva adjetivo "ma7" o "maj7" (en Alemania también "j7") y el "7" puede obviarse (esto es lo que tantas veces genera confusión...

El resto de las notas se expresan de diferente manera. Así si las tensiones aparecen por que el acorde se apila por terceras, llevarán las cifras 9, 11 y 13 con su alteración correspondiente delante (también importante).

Esto crea un conflicto de lectura tanto a músicos como a programas. Ab9 es Ab dominante con 9ª mayor y no A mayor (o dominante) con 9 menor añadida. ¿Por qué? Porque el "as" manda y el "as" es la fundamental!

Así si queremos añadir una 9ª menor a un A dominante no se puede abreviar la 7ª: A7b9
Si se quiere añadir un b9 a un A mayor (frigio) se escribe: A(b9) o Aaddb9, o mejor Aphryg <-- esto por ejemplo no le gusta a Sibelius!

Si se quiere un Ab con 9 mayor sin 7ª, Abadd9, Abadd2 y si lleva séptima se abrevia Ab9 (si es menor) y Abmaj9 (si es mayor ojo: ¡la séptima!). Aquí se ve que "maj" es abreviatura de maj7 y no indica ni mucho menos que la 9ª sea mayor...

Lo mismo con el #:

F#11 (que puede no ser muy elegante) es F#9sus (de suspended 4th: "sus4"). Si la tercera estuviera incluida, que se puede, sería F#9sus(add3) o (add10) o el mismo F#11 con el que alguno podría no estar de acuerdo... (ese es otro tema).

Para escribir F con 11 aumentada se prefieren los paréntesis: F(#11) o F(add#11). y si es mayor o "dominante" hay que indicar las 7ªs y 9ªs: F7#11, F9#11 o F13#11.

Las cifras 9 y 13 abrevian por lo general las 7as, ya sean mayores o menores (no así las disminuídas que las contiene el "º" que las cifra). Así Abmaj13 tiene (por el "maj") séptima mayor, Ab13 7ª menor...

Hay quien dice que los acordes mayores con séptima mayor o menores de todo tipo no llevan la sexta indicada 13, con lo que yo no estoy de acuerdo. Así para mí Ab6, Ab6/9 y Abmaj13 son distintos, siendo el último igual que Abmaj7(6/9), como se ve más largo de escribir y traicionando el carácter de abreviatura de estos símbolos.

Lo mejor es cifrar la "maj7" con el clásico y archiconocido "∆", y así nos evitamos tanto jaleo y abreviamos más! ;-)
Subir
2
buendiainside
#4 por buendiainside el 11/04/2012
#3 +1
Gracias, Mikolopez. Sólo una duda:

Mikolopez escribió:
Así para mí Ab6, Ab6/9 y Abmaj13 son distintos, siendo el último igual que Abmaj7(6/9)

Mikolopez escribió:
F#11 (que puede no ser muy elegante) es F#9sus (de suspended 4th: "sus4").

En la primera cita, entiendo que Ab6 sería abreviado de Ab dominante con sexta; Ab6/9, lo mismo, con sexta y novena. Pero Abmaj13, lo entiendo como Ab séptima mayor con sexta, y dices que es igual a Abmaj7(6/9). ¿por qué la novena está incluida en la segunda forma?

Lo mismo en la segunda cita, con F#11; entiendo que es F# con onceava, para mí simplemente F#sus4. ¿por qué la novena, otra vez?

Espero no estar preguntando ninguna obviedad... :lol:
Subir
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 11/04/2012
A ver. Se usan 9as, 11as y 13as por encima de las 7as. Si no basta con las cifras 2, 4 y 6.

Ab6 es ab-c-eb-f, sin 7a, ni menor ni mayor. Lo mismo entendemos con Ab6/9, que es el mismo acorde más un bb.

Ab dominante con 6 se cifra Ab13 siendo en este caso opcional (realmente en la mayoría) el uso de 7a y 9a, que serían menor y mayor respectivamente.

F#11 implica también 7a menor (porque no hay un "maj" que indique lo contrario) y 9a mayor (opcional). F#sus4 expresa que la 3a del acorde está retardada por la 4a justa, suspendida. De eso modo el acorde lo componen fundamental, 4a y 5a justas: f#-b-c#.

Y perdona mi insistencia, pero siento curiosidad en saber de dónde sacas ese cifrado...
Subir
1
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 11/04/2012
No puedo editar que estoy usando la versión "mobile".

Corrijo: para el Ab13 son opcionales la 9 y la 11. la 7 es "obligatoria".
Subir
1
Matias Rosas
#7 por Matias Rosas el 11/04/2012
Mikolopez: mil gracias man!!! Lo escribi como dijiste y quedo bien, es mas puse el grafico para comprobar y estaban todas las notas, aunque la posision que pone es un embrollo, yo creo que ningun guitarrista tocaria ese acorde asi... en fin, eso no tiene la menor importancia.

Mikolopez escribió:
Por curiosidad... ¿dónde encontraste los cifrados que introducías...?


Lo he visto en algunos sitios web y libros. Pero la verdad es que nunca le di demaciada importancia al cifrado ya que siempre veo que todos lo escriben de manera distinta, a lo mejor hay algun tipo de convencion o norma al respecto pero yo la ignoro. De todas maneras se como armar acordes, pero siempre sobre la partitura. Aunque ahora me estoy dando cuenta de lo importante que es la forma abreviada en que se los designa porque me lo estan exigiendo jejeee
Y la verdad es que no entiendo la logica del cifrado. Por ejemplo lo que dice buendiainside:

buendiainside escribió:
Mikolopez escribió:
Así para mí Ab6, Ab6/9 y Abmaj13 son distintos, siendo el último igual que Abmaj7(6/9)


Mikolopez escribió:
F#11 (que puede no ser muy elegante) es F#9sus (de suspended 4th: "sus4").


En la primera cita, entiendo que Ab6 sería abreviado de Ab dominante con sexta; Ab6/9, lo mismo, con sexta y novena. Pero Abmaj13, lo entiendo como Ab séptima mayor con sexta, y dices que es igual a Abmaj7(6/9). ¿por qué la novena está incluida en la segunda forma?

Lo mismo en la segunda cita, con F#11; entiendo que es F# con onceava, para mí simplemente F#sus4. ¿por qué la novena, otra vez?


La misma duda tengo yo.
Bueno, te reitero mi agradesimiento, un abrazo.
Subir
buendiainside
#8 por buendiainside el 11/04/2012
buendiainside escribió:
En la primera cita, entiendo que Ab6 sería abreviado de Ab dominante con sexta

#-o claro! dominante con sexta sería Ab13, que lleva séptima...:oops:
Entonces ¿la novena opcional en F#11 es la que se utiliza en F#9sus para indicar la tensión sus4 por encima de la séptima...?
Si es así lo voy entendiendo y si no...disculpa a este inexperto...voy aprendiendo de estos errores (que me rallan ](*,) )

Gracias por la ayuda.


Mikolopez escribió:
Y perdona mi insistencia, pero siento curiosidad en saber de dónde sacas ese cifrado...

Te respondió el autor del post ;)
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 12/04/2012
Matias Rosas escribió:
La misma duda tengo yo.


Aquí: https://www.hispasonic.com/foros/como-escribir-correctamente-cifrado-este-acorde/399002#post3239156

O aquí #5
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo