Como evitais tener que tocar una mezcla 100 veces

  • 1
DRMIDI
#1 por DRMIDI el 08/04/2009
Pues el tema es el siguiente, grabais un grupillo y una vez realizadas las mezclas se la entregas al grupo y te dicen, la voz la deberias de subir, me gustaria un efecto alli,etc,etc (os suena no??) y una vez retocada te sacan otra cosa.

Me gustaria saber como lo haceis para no quebraros la cabeza con estos temas, realizar las mezclas con el grupo es casi imposible, asi que como lo haceis, conocer vuestras experiencias y metodos.

salu2
Subir
calvo60
#2 por calvo60 el 08/04/2009
yo,no me dedico a lo profesional,y hace poco que grabo algunas cosas con unos amigos, pero tengo claro que lo mejor es grabar y mezclar juntos para que estemos todos de acuerdo,la comunicacion y los diferentes puntos de vista ayudan si puedes hacerlo todo con el resto del grupo.
Subir
362
#3 por 362 el 08/04/2009
Normalmente hay dos formas o no las yo uso dos más bien, habrá quien tenga otras...

Si me mandan solo el trabajo a mezclar y no esta la banda pues tengo una reunión con el A&R o telefónicamente con el artista y tratamos de ver que quieren, si la banda puede estar en la mezcla, pues siempre pido que sea uno de ellos en discutir con los demás y hacerme saber los cambios, tampoco puedo tener a 5 personas hablándome al mismo tiempo queriendo cambiar todo... mi guitarra no se escucha, mi batería es mas importante, mis teclas están atrás... esto también trato de explicarles sobre la marcha que protagonismo de cada quien en su momento, no podemos estar todos arriba no? y mejor que nada ármate de paciencia que no será la primera vez.
Subir
DUCREIN
#4 por DUCREIN el 08/04/2009
La manera es cobrar por horas. A partir de ahí, como si quieren cambiarla mil veces.
Subir
DRMIDI
#5 por DRMIDI el 08/04/2009
DUCREIN escribió:
La manera es cobrar por horas. A partir de ahí, como si quieren cambiarla mil veces.


creo que seria la mejor opcion, pero no todo el mundo es un profesional como tu ducrein :D
no sé, hasta ahora con mis experiencias creo que lo mejor es quedar con el grupo para escuchar las mezclas y pulir pequeños retoques, lo que pasa es que al final los pequeños retoques se iran convertiendo en muchos pequeños retoques y ahí es donde lo que dice ducrein tiene mas sentido,si cobras por el tiempo invertido seguro que no aparecen tantos ajustes.
Subir
DUCREIN
#6 por DUCREIN el 08/04/2009
No, si te entiendo perfectamente. A mi también me pasa de vez en cuando, no te creas :lol:
Pero cada vez que me pasa, vuelvo a pensar: maldita sea, por qué no les habré cobrado por horas! #-o
Saludos.
Subir
José A. Medina
#7 por José A. Medina el 08/04/2009
DUCREIN escribió:
No, si te entiendo perfectamente. A mi también me pasa de vez en cuando, no te creas :lol:
Pero cada vez que me pasa, vuelvo a pensar: maldita sea, por qué no les habré cobrado por horas! #-o
Saludos.


Idem. Sobre todo con el tema de las mezclas online.

Para que no te pase eso lo mejor es tener todo el feedback posible por parte del productor/banda/solista desde el principio. Hay que hablar mucho con ellos para saber bien lo que quieren y esperan de ti antes de empezar a mover cualquier fader. Luego también es bueno que mandes a la peña unas demo de l,a mezcla antes de meterte con automatizaciones para que miren el caracter general del tema. Una vez terminada la automatización yo mando unas demos de todos los temas y doy un par de días para qaue me manden un mail con todo todo todo lo que vean, y ya se discute entre todo esos cambios planteados por ellos.

Lo bueno es dejar claro que se toomen muy bien las revisiones y que digan todo en un primer momento.

De todas formas, es muchoi mejor tener a los músicos o el productor en el estudio. La cosa se hace más amena y va más rápida.

Un abrazo.
Subir
superlimon
#8 por superlimon el 08/04/2009
Yo mezclo en mi humilde casa y mi parienta no quiere a "extraños" entrando y saliendo :?

Y efectívamente, haces una mezcla que crees que está estupenda y luego descubres la cruda realidad y que hay muchos puntos de vista....

El grupo que estoy mezclando ahora creo que me va a dar menos problemas... Porque cuando una grabación de 25 pistas suena bien a pelo, sin absolutamente ningún proceso, la mezcla suele ser una gozada...

Un saludo
Subir
MerengueBomba
#9 por MerengueBomba el 09/04/2009
superlimon escribió:

Y efectívamente, haces una mezcla que crees que está estupenda y luego descubres la cruda realidad y que hay muchos puntos de vista....

Los puntos de vista son relativos, siempre hay gente que opina por opinar sin tener oido o ni idea de como tiene que sonar una mezcla en algunos estilos.
Subir
superlimon
#10 por superlimon el 09/04/2009
Te entiendo, pero me refería más al grupo en cuestión... Cuando escuchan su mezcla y quieren ... que su instrumento suene más que el de los demás... o quieren milagros en donde no se puede.... :D
Subir
scr_vr
#11 por scr_vr el 10/04/2009
Que tal

Yo estoy empezando a grabar, pero ya he grabado como musico en algunos estudios de por aqui. La consigna desde el inicio son dos puntos:

1 Se cobra por horas o por "Paquete"

2 En la mezcla se permite el ingreso al grupo entero, pero solo puede opinar el director/representante/productor y quizás el arreglista. Solo dos opiniones como máximo :?

La verdad es que es imposible darle gusto a todos [-X . Como músico puedo decir que el protagonismo estorba a la hora de la mezcla. ¡¡¡Que latosos somos los músicos en un estudio!!! :mrgreen:

Un saludo desde La Laguna en México. Y arriba el Santos aunque ya no ganó nada #-o
Subir
Fernando López
#12 por Fernando López el 10/04/2009
Yo evito tener que mezclar 100 veces, haciéndolo con la mesa.

Mientras que con el PC si te pasas medio DB se sale de la mezcla el instrumento o la voz, y si lo bajas medio db, ya no suena, en la mesa tienes mucho margen en el fader.

No debo ser precisamente el ejemplo a seguir pero mezclo teniendo claro la importancia de la linea de bajo, o el riff de guitarra, o la voz, o lo que sea que le da a la canción la razón de existir. Eso últimamente lo llaman "el groove". En los 80 se llamaba el "riff", porque lo hacía la guitarra casi siempre je je je. tal vez sea la linea de bajo.

Bueno, la cosa es que mezclo, a bajo volumen. De vez en cuando subo y escucho los graves. Pero mezclo a nivel de conversación. Pongo atención a que a ese volumen todo suena.
Luego me dedico a otra cosa y al rato vuelvo a escuchar la mezcla. del tirón escuchas las cosas que están bajas y las que están fuera.

Las mezclas son muy subjetivas, y realmente el público no nota esas cosas que escuchamos.
Hay mezclas horribles de muchos discos muy famosos. Y escuchamos las canciones dando por hecho que simplemente son así.
Subir
toniquintana
#13 por toniquintana el 10/04/2009
Hola a tod@s!!!
Obligatoriamente siempre trabajo con la figura del productor, en su defecto se nombra a alguien del grupo que haga esta función, en el caso de que sus decisiones no sean muy acertadas (bajo mi punto de vista), procuro con mano izquierda llevarmelo a mi terrero, siempre que yo conozca el estilo musical . Si intuyo que voy a tener problemas, directamente no acepto el proyecto, quien me conoce sabe de lo que hablo.
Si el productor no está familiarizado con el trabajo en estudio, procuro que tome sus decisiones en un entorno que el conozca, incluso trabajando con productores que esten en otra ciudad lo que suelo hacer es enviarle las mezclas por internet, ellos escuchan en un entorno conocido y pueden tomar má facilmente sus decisiones, estando bién coordinados no se tarda mucho más de un par de horas, tiempo suficiente para descansar tus oídos y poder seguir mezclando con las nuevas directrices del productor.
Saludos.
Subir
MerengueBomba
#14 por MerengueBomba el 13/04/2009
superlimon escribió:
Te entiendo, pero me refería más al grupo en cuestión... Cuando escuchan su mezcla y quieren ... que su instrumento suene más que el de los demás... o quieren milagros en donde no se puede.... :D

Pues a eso me referia super jejejeje saludos.
Subir
MisterHelium
#15 por MisterHelium el 14/04/2009
Para mi, la clave es dejar las cosas claras al principio. No solo con el tema de las mezclas, si no con horário etc...
Lo digo no solo como estúdio si no como grupo de música. Al principio todo son buenas intenciones y después, el cansancio, los nérvios, lo hacen todo eterno.

Sobre lo que comentas en concreto, dentro de las preguntas que deberías hacer antes de empezar es....

¿Quien es el productor?
Probablemente, si no tienen te miren con cara de, a mi que me explicas, o aquí todos lo somos, o este que domina más...pero debe quedar claro cual es tu interlocutor. Cada uno en su instrumento debe saber como interpretarlo, pero nada más.
Que ocurre si dicen, "no tenemos" o "no se, tu que opinas", entonces les tienes que decir que si tu eres el productor, (tema económico aparte, que no me meto), tu eres quien toma las decisiones, y por tanto deben aprender a delegar.
Por tanto, haces la mezcla, se la das y les dices que se apunten todo lo que ven y cambiarian. Solo una vez.
Y si no, pués ya saben, que nombren un productor, que esté con cara de palo a tu lado diciendo estas cosas para poder hacer una premezcla mientras se va grabando, de esta manera te ahorrarás sorpresas de última hora.
Otra opción es dar un presupuesto cerrado y poderle precio por dia añadido, de esta forma, si lo haces 100 veces, cobrarás 100 veces, esto es problema suyo, tu te aburrirás pero cobrarás.

Espero que mi opinión te ayude, evidentemente, yo como buen opinador, no lo cumplo, jejejejeje.

Venga, suerte.

Jordi

www.myspace.com/harvestmusic
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo