Como funcionan los limitadores?

  • 1
distante
#1 por distante el 15/12/2010
Estoy tratando de investigar como es el funcionamiento interno (ya sea en Hardware o Plugin) de un Limitador.

Me explico. Se cual es el resultado final de usar un limitador, pero estoy buscando una referencia a "como llega" a ese resultado. Si considero al limitador como un compresor duro que no deja pasar nada encima de XdBFS, y si pienso que "corta" la señal, entonces estaría generando una onda cuadrada, es decir distorsión, así ese no es el enfoque.

Espero que se entienda lo que trato de buscar!

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Oscar Aullon aka NOLuA
#2 por Oscar Aullon aka NOLuA el 15/12/2010
Yo creo que es un compresor/expansor que comienza a funcionar a partir de un nivel determinado de entrada y dependiendo de la limitación ofrece más o menos distorsión.

Es mi opinión desde mi experiencia con plugins.

Saludos!
Subir
distante
#3 por distante el 15/12/2010
Claro, el limitador es más o menos un compresor "a todo caña". Pero, como digo, lo que quiero saber es su alguien conoce en base a que hace su corte, pues como dije, una onda cuadrada imposible que sea.
Subir
Sisu
#4 por Sisu el 15/12/2010
#3 impossible no, miralo tu mismo,
Subir
distante
#5 por distante el 15/12/2010
pero no suena a una distorsión dura mmm.
Subir
Sisu
#6 por Sisu el 15/12/2010
bueno, claro que no, si tu rango de saturación es corto ni se percive, aunqueen la onda del tema se ve,

pero prueba de saturar al maximo al limitador,
Subir
Ruido genérico
#7 por Ruido genérico el 16/12/2010
#5 Que yo sepa un limitador no genera ningun tipo de forma de onda

Alguien escribió:
Para que el compresor funcione como limitador, ajustaremos la relación de compresión por encima de 20:1. A diferencia de la compresión, la limitación se utiliza como muralla para impedir que los picos que señal dañen los altavoces o saturen amplificadores (o dispositivos de grabación), así que los limitadores deberán activarse sólo de forma ocasional. De lo contrario será muy evidente y afectará a la calidad sonora. Los tiempos, en particular el de ataque, deberán ser rápidos, para impedir la saturación o la sobre-excursión. El umbral lo ajustaremos a 2 o 3 dB por debajo del nivel máximo que queremos no rebasar, puesto que hay que tener en cuenta que el limitador tarda un cierto tiempo en llegar a su máxima atenuación. Se asume también que el limitador sólo se activará ocasionalmente en los picos más altos.

Dependiendo de lo rápidos que sean los limitadores, pueden llegar a distorsionar las señales, funcionando realmente como "recortadores" más o menos abruptos de las formas de onda. Como se ha comentado anteriormente, algunos compresores vienen equipados con limitadores específicos de picos. Si es así, los utilizaremos, puesto que están optimizados para este trabajo.

Un caso particular son los limitadores que se integran a menudo en los amplificadores de potencia, y que tienen como misión evitar el recorte (clip) continuado de la señales. Si están correctamente diseñados, el umbral de compresión no es fijo, sino que la compresión se activa sólo cuando el amplificador está saturando (recortando). El nivel en que el amplificador satura puede variar en función de la señal y de la corriente de alimentación, de forma que se usa este umbral "flotante" para ajustar la limitación a la saturación del amplificador, impidiendo así que se produzca compresión innecesaria que reste nivel al equipo, o bien que el amplificador recorte si hay una bajada en el voltaje de la red eléctrica. En el caso de los limitadores de un divisor de frecuencia o un controlador, idealmente éstos reciben señal de sensado de los amplificadores para determinar si éstos están saturando, aunque en la práctica el cableado adicional lo hace un poco engorroso para aplicaciones de sonido en directo. Cuando es el divisor de frecuencia el que se encarga de limitar, en la práctica tenemos un compresor multibanda de tantas bandas como vías activas del sistema, de forma que, si los tiempos son seleccionables por el usuario, deberemos elegir tiempos más rápidos para las vías de agudos y mas lentos para las de bajos.


http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/dinamica_compres.htm
Subir
Ruido genérico
#8 por Ruido genérico el 16/12/2010
Imagen no disponible
Subir
Ruido genérico
#9 por Ruido genérico el 16/12/2010
Cómo explica ahi arriba la distorsión se produce cuando el recorte es demasiado abrupto.
El recorte lo defines tu mediante el parametro umbral (el punto hasta donde no quieres que lleguen los picos( en base a eso (y la proporción de reducción de señal -ratio-) hace el corte. Ataque y release ayudan tambien a configurar el corte.

No sé si es eso lo que preguntas, un saludo
Subir
distante
#10 por distante el 16/12/2010
Eco! lo que quiero saber es como hace el recorte!

#6

Mira, aquí un bombo "normal"

Imagen no disponible

Aquí el mismo pero limitado usando un ratio de 50dB
Imagen no disponible

No hay en ningún momento una onda cuadrada, incluso haciendo el máximo zoom.
Subir
Ruido genérico
#11 por Ruido genérico el 16/12/2010
si ese es el mismo bombo no solo podría estár limitado, ¿está ademas comprimido? Ves la ralla blanca? pues imaginate que los picos que sobresalen no están, eso seria el corte. No hace falta que el peak se represente truncado para saber que lo estamos cortando por ahi... :)
Subir
distante
#12 por distante el 16/12/2010
Es el mismo bombo, solo limitado (puse el tope del limitador a -0.5dBFS), no tiene ningún proceso más.

Lo que me causa duda es saber como se llega a esta nueva onda (la limitada) sin crear recortes cuadrados).
Subir
Ruido genérico
#13 por Ruido genérico el 16/12/2010
Peganos por aqui los ajustes que tienes en el limitador en el momento de esa captura

Prueba a hacer otra captura con otros ajustes en el ataque y el release y nos cuentas
Subir
distante
#14 por distante el 16/12/2010
Ahí esta!

Los ajustes iniciales y 2 ajustes más.
Archivos adjuntos ( para descargar)
limites.png
limites2.png
limites2onda.png
limites3.png
limites3onda.png
Subir
Óscar
#15 por Óscar el 16/12/2010
un compresor ajustado a mas de 10:1 de ratio se considera limitador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo