Cómo graba ... ?

druver
#1 por druver el 14/10/2013
Muy Buenas!

Últimamente me ha dado por grabar mis temas guitarra acústica y voz en directo. El sonido no es tan bueno pero por el estilo de música que compongo (folk) me parece que es muy difícil conseguir tomas tan buenas grabando por separado.

En ese sentido he tratado de investigar un poco por las técnicas de grabación que se han empleado con artistas que también graban en directo y se acercan a mi estilo. He pensado fundamentalmente en Ryan Adams.

La idea que quería plantear en éste hilo es que algunos de vosotros comentéis sobre técnicas de grabación que hayáis empleado en estas situaciones y las técnicas empleadas por técnicos de sonido en discos o artistas concretos.

Por otra parte si podéis darme algún consejo para mejorar la forma en que utilizo mi equipo también me sería de gran ayuda. Hasta ahora sólo dispongo de dos micros (Brauner phantom classic y un sm 57), y prefiero utilizar el 57 con la voz ya que entra menos acústica. Estoy pensando en la posibilidad de comprar dos condensadores de diafragma pequeño (o uno solo) para captar la acústica y utilizar el brauner para la voz, pero es complicado conseguir que no se cuele una barbaridad de acústica. Otra posibilidad en la que he pensado es utilizar el brauner algo más alegado recogiendo voz y acústica y utilizar un dinámico dedicado sólo para la voz.

En fin... this is what i am talking about:

http://www.youtube.com/watch?v=lr__jVWFFPs

Un saludo y gracias por vuestra ayuda!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 14/10/2013
El Brauner clínico e impecable; el 57...tan nasal...
Subir
druver
#3 por druver el 15/10/2013
Ya... es un dilema. Pero es que canto bajito por lo que tengo que subir bastante el previo y, de hecho, colocando el Brauner para la voz, la guitarra, en cuanto comprimes un poco, casi se oye a un volumen superior. Podría solucionarlo cantando más cerca del condensador, pero tiene un efecto proximidad que no me convence nada.
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 15/10/2013
...
Subir
druver
#5 por druver el 15/10/2013
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 15/10/2013
¿Como voz sensual?, no mucho...
Subir
druver
#7 por druver el 15/10/2013
Al nivel de tu foto, supongo...
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 15/10/2013
No lo pretende, desde luego.
Subir
druver
#9 por druver el 15/10/2013
Y a pesar de todo, me gustan ambas. ¿Hay alguien que se anime a contar algo sobre este tema?
Subir
miguelinflux
#10 por miguelinflux el 16/10/2013
hola!

Cuando tocas y cantas "a pelo" suenan equilibradas la guitarra y la voz?
Subir
druver
#11 por druver el 17/10/2013
Sí, podría colocar un sólo micro y voz y guitarra sonarían equilibradas. De hecho, la idea de añadir un micro un poco más alejado recogiendo ambas cosas me parece interesante.

Supongo que quizás me estoy preocupando demasiado de que no entre la acústica por el micro de la voz, ya que parece un poco inevitable. De todas formas cualquier experiencia o consejo que podáis darme para grabar voz y acústica en directo sería bienvenida.

Gracias!
Subir
miguelinflux
#12 por miguelinflux el 17/10/2013
Pues como dices yo creo que hay que verlo todo como un conjunto, y yo probaría a usar el Brauner para la voz y el SM57 (a falta de otro) para la guitarra, pues casi preferiría, a priori, el sonido lejano de la guitarra entrando por el micro de la voz que viceversa. En el segundo vídeo, donde a mí personalmente no me gusta demasiado cómo suena, creo que hay demasiado sonido de sala, lo que no le va muy bien especialmente a la voz. No obstante, en un lugar con acústica agradable, creo que puede ser buena idea grabar como dices un ambiente del conjunto. Yo lo suelo hacer en situaciones similares, en mi caso con un par estéreo, a poder ser M/S, lo que pasa es que ya necesitas más micros y, con MS, uno de ellos con figura de 8. Un par de cardioides para un XY también puede estar bien. Particularmente me gusta poder "abrir" un poco el sonido con el estereo ambiental, y con el MS puedes hacerlo "al gusto", pero esto ya es algo muy subjetivo.

Saludos
Subir
druver
#13 por druver el 17/10/2013
Gracias por contestar!

Yo también he pensado en comprar un par de cardiodes (oktava MK 012 quizás...?) de diafragma pequeño para un XY con la acústica y usar el brauner para la voz. El problema es que son 3 micros y sólo tengo un previo de dos canales, de forma que uno de los micros tendría que tirar de previos de tarjeta y no creo que se plan hacer un estereo XY y enchufarlos a previos distintos...

Había leido lo de la figura 8 y el ángulo "muerto" pero en principio prefiero apañarme con el brauner.

Con respecto al segundo vídeo, la verdad que suena fatal. De hecho, no creo que la grabación que suena sea lo que están captando esos micros, pero de todas formas lo puse para ver si alguno de vosotros había probado a grabar de esa forma.
Subir
druver
#14 por druver el 17/10/2013
Creo que este es el sonido resultante de la grabación de ese video: http://www.youtube.com/watch?v=Rpi-ffF1khM
Subir
miguelinflux
#15 por miguelinflux el 17/10/2013
El xy como unicas pistas para la guitarra puede ser arriesgado. Yo lo veo mas para un ambiente conjunto mas alejado aunque todo es probar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo