Cómo grabar una banda (dudas)

  • 2
distante
#16 por distante el 04/04/2013
Para el OP, si sabes algo de ingles, lee este artículo, no es el mismo género, pero te da una idea de lo que se habla: http://www.soundonsound.com/sos/sep04/articles/aberfeldy.htm
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
David Valdés
#17 por David Valdés el 04/04/2013
"En todo caso, no dijiste que aquí terminaba tu gran aporte?"

¿Ves? Ni siquiera entiendes... Yo dije: "Siento que aquí no pinto nada". ¿Dónde dije que abandonaba?
Subir
David Valdés
#18 por David Valdés el 04/04/2013
¿Pero qué tiene que ver el estilo de música que va a grabar el op con el que se menciona en el artículo...?

¿Cero patatero, quizá...?
Subir
jocesito_perez
#19 por jocesito_perez el 04/04/2013
Amigo Rasek alo mejor no me explique mal quise decir que he grabado música de banda al estilo sinaloense si buscas en youtube banda Ms banda el recodo de aca de mexico yo he grabado musica de ese tipo depende de ue senido busques filarmonico o comercial si es filarmonico hay muchos aca que tine el conocimiento de como grabar pero si lo que tu buscas es musica de banda popular yo te puedo ayudar
Subir
Cristian T.
#20 por Cristian T. el 04/04/2013
Hola! Primero que nada tenes que plantearte cuanto estas dispuesto a gastar de dinero, de eso depende la calidad de los microfonos que compres, si bien existen distintos tipos de microfonos y marcas no vas a hacer grandes milagros si estas dispuesto a gastar poco. Antes que comprar muchos microfonos baratos te recomiendo comprar un par que sea decente. No quiero decir marcas pero hay algunas que no son demasiado costosas y cumplen con las prestaciones necesarias. Lo que yo haria de acuerdo al tipo de instrumentos que mencionas seria poner dos microfonos de overhead en estereo y hacer que los musicos toquen al mismo tiempo. La musica clasica que tiene una variedad instrumental similar a la que mencionas se graba de esa forma en la mayoria de los casos. Tenes que fijarte en la fase y ajustar los microfonos utilizando el metodo "prueba y error". Espero que sea util lo que dije, cualquier cosa me consultas. Saludos ;)
Subir
fast_attack
#21 por fast_attack el 04/04/2013
#20 Totalmente de acuerdo.

La cuestión es colocar la banda con una formación de auditorio en un sitio con buena acústica y colocar un par estero sobre la cabeza del director, o espaciado (se pueden probar distintas técnicas microfónicas de estéreo, de las que te recomiendo que te informes si no conoces).

Un vez colocados los micros se puede corregir el balance entre unos instrumentos u otro variando su posición en la formación.

De micros.... pues dos nt5, c1000 o cualquier par de condensadores de membrana pequeña, incluso unos behringer c4 por 50 euros el par te pueden servir ( no nos vamos a poner sibaritas si estamos en estas condiciones) ya es cuestión de calidades y gustos.

Vamos, me parece lo mas sencillo. Porque ponerse a grabar por voces sin los conocimientos adecuados con un solo micro me parece un dispare total y grabar en mono tampoco es lo suyo.

Bueno y lo ya dicho... si es para una sola grabación mejor contratar a un profesional.
Subir
David Valdés
#22 por David Valdés el 04/04/2013
#20

Alguien escribió:
Tenes que fijarte en la FASE y ajustar los microfonos utilizando el metodo "prueba y error"


Cuando se graba sólo con dos micrófonos con intención de hacer una toma estéreo, no hay absolutamente ningún problema de fase.

Si se graba con una técnica coincidente (XY, Blumlein, MS...) no hay problemas de fase, pues las capsualas ocupan el mismo espacio (idealmente), con lo que la sensación estéreo se produce por el gradiente de presión (diferencia de volumen).

Si se graba con una técnica casi-coincidente (ORTF, NOS, DIN, Faulkner, Jecklin disc...), el estéreo se produce por el gradiente de presión (diferencia de volumen) y el gradiente de tiempo; es decir, la diferencia de tiempo entre que el sonido llega a un micro y a otro. Obviamente, eso son "problemas" de fase, pero es un un par estéreo es precisamente éso lo que aporta la información espacial.

Si se graba con una técnica espaciada (AB, Decca Tree...), el estéreo (asumiendo que hacemos lo clásico y usamos omnis) se produce únicamente por el gradiente de tiempo (es decir, "problemas" de fase).

Dependiendo de la técnica estéreo que usemos, no es que se produzcan problemas de fase, si no que son "deseables", porque si no, no habría gradiente de tiempo, luego sensación estéreo.

Utilizando cualquier técnica estándar, la fase será el menor de tus problemas (porque no lo tendrás).
Subir
Cristian T.
#23 por Cristian T. el 04/04/2013
Estoy hablando de una toma en estereo convencional (o espaciado) y SI hay problemas de fase cuando no hay una buena acustica, empiezan a cancelarse frecuencias (te digo porque me ha pasado en salas pequeñas), no conozco la acustica del lugar que menciona la persona que hizo la pregunta, por eso nunca esta de mas chequear la posicion de los microfonos para que no halla cancelaciones IMPORTANTES y el nivel de cada microfono . No quise mencionar otras tecnicas como la XY porque la persona que hizo la pregunta no conoce demasiado el tema, y seria bueno que lea un poco antes, que empiece con el par estereo y luego va probando otras formas. No vamos a hacer un dogma de esto. Son consejos que se toman o se dejan.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo