¿Cómo grabar una batería con Cubase?

  • 1
RafaDrums
#1 por RafaDrums el 18/10/2011
Buenas tardes, harto ya de los micros de las cámaras de vídeo he decidido comprarme un buen equipo para grabar mi batería en condiciones, pero antes de comprar nada me gustaría conocer medianamente el proceso para grabarla. He leído que hay gente que las graba con Cubase pero no tengo ni idea de como va su funcionamiento, si alguien pudiera darme un pequeño tutorial o algo por estilo perfecto.

El equipo que voy a comprar es el siguiente:
https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_2222_fx.htm
https://www.thomann.de/es/samson_7kit_drumset.htm

Un saludo y muchas gracias!
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 27/10/2011
El pack de microfonos esta bien, pero si pudieras ir por un pack shure beta o akg mejor, la mezcladora xenyx descartala no te va a servir grabar la bateria su salida usb es estereo, te conviene mas una interfaz de audio con previos y efectos dsp que tambien puedas utilizar para directos algo como esto.

https://www.thomann.de/es/motu_896_mk3_hybrid.htm

la bateria es el instrumento mas dificil de grabar en un estudio ya que no se graba una toma general en estereo, esto se hacia por haya de los 60s, ahora son tomas de audio independientes simultaneas.

la configuracion sencilla para el DAW (cubase, Sonar, Pro tools, Nuendo)es.

track 1 - Bombo
track 2 - tarola (caja)
track 3 - tom 1
track 4 - tom 2
track 5 - tom tom
track 6 - contratiempos
track 7 - platillo 1
track 8 - platillo 2

Esto es para que tengas un mejor control para manejar cada elemento, en la mayoria de los estudios una bateria se graba a 10 o 12 tracks independientes, pero con esta configuracion de 8 microfonos se sacan trabajos aceptables.

Ahora por que te recomiendo una interfaz como esta, los microfonos por muy buenos que sean en las interfaces normales con 2 o 4 entradas con previo y las demas sin previos, no te sirven para sacar un sonido gordo, ya que solo aplicas el previo a parte de la bateria, el bombo, tarola, platillos, entonces muchas veces el sonido general sale descompenzado, tienes un gran bombo y tarola, pero unos toms flojos, mas vale tener suficientes previos para todos los microfonos que usas, los efectos dsp, los recomiendo por que no necesitas una gran computadora ya que la mayoria de los plugins en el Daw en realidad los va a aplicar la interfaz de audio y no la computadora como pasa con los plugins vst y esto le quita muchisima carga de recursos a la computadora, aparte con una interfaz como esta el mismo sonido que logres en la grabacion, lo tendras en vivo por que te sirve como mescladora para directos, entonces tienes un paquete completo.
Subir
RafaDrums
#3 por RafaDrums el 27/10/2011
Guau, no me da para tanto el bolsillo. Yo tenia pensado algo para hacer producciones caseras de calidad media
Subir
RaulMX
#4 por RaulMX el 28/10/2011
Tal vez algo como esta mezcladora usb 2.0 esta si te abre los 8 canales en el Daw y tambien trae efectos, no sera la misma calidad de la Motú pero para una produccion casera esta bastante bien.

https://www.thomann.de/es/alesis_multimix_8_usb_20.htm
Subir
RafaDrums
#5 por RafaDrums el 28/10/2011
Pero, ¿cuál es la diferencia entre grabar por pistas únicas y grabar en un sola pista estéreo? :/
Subir
tamborilero
#6 por tamborilero el 31/10/2011
sickness7 escribió:
¿cuál es la diferencia entre grabar por pistas únicas y grabar en un sola pista estéreo?
Hay muchos factores que hacen la diferencia, pero supongo que la principal diferencia está en la mezcla. Tener una batería separada totalmente en pistas, siempre te dará mayor flexibilidad a la hora de mezclar, cuando edites cada pista, y al insertar o enviar efectos a cada una de estas. Imagínate que sólo quieres realzar el sonido del bombo; si tuvieras toda la batería metida en una sóla pista, estarías modificando el sonido de todo, y seguramente no podrías conseguir lo que deseas.
Tengo entendido que, hace muchos años, principalmente en las grabaciones de jazz, se colocaba un sólo micrófono sobre el batería y su instrumento, y es así como se mezclaba este con los demás; son cosas que en su momento funcionaron, pero ahora, con toda la tecnología que hay, tienes infinitas posibilidades para grabar y mezclar una batería. A veces no es necesario tener un equipo millonario, con conocimiento e ingenio puedes conseguir resultados profesionales.

Espero haberte ayudado.
Subir
RafaDrums
#7 por RafaDrums el 31/10/2011
Ya me he estado informando y tocando el Cubase, y es cierto lo de la edicio nde cada parte de la batería por separado, al final he comprado la segunda mesa que me dijo RaulMX, en cuanto me llegue os digo como me ha ido

Muchas garcias a ambos ;)
Subir
cazatesoroscroft
#8 por cazatesoroscroft el 01/11/2011
Creo que te van a faltar previos de micro con la alesis multimix8 ya que sólo podrás conectar 4 micros, yo creo que al menos para sacar un sonido medio decente deben ser 6, aunque lo ideal serían 8. Esa mesita tiene 4 entradas de línea a las que podrías conectar 4 previos de micro individuales que los hay desde 40€/unidad. Yo tengo la Alesis Multimix16 firewire y saco un sonido de batería más que aceptable, tengo 8 previos de micrófono y 8 canales de línea y estoy valorando añadir un par de previos más que creo que me faltan. También tengo los micros Samson, lo único que sólo uso los de los toms porque los demás no me gustan, tienen una ganancia muy bajita, uso un shure57 con la caja, un AKG d112 con el bombo, un akg c430 con el charles, los samson en tom1, timbal base1 y timbal base2, y un par estereo de micros condensador Work (que quiero cambiar por unos rode nt5), esto ya me ocupa los 8 previos de micro que tengo y me gustaría poder poner uno o dos Rode nt1 por delante de la batería para sacar mejor el sonido de la sala y dar más cuerpo a la batería, con esto serían 10 los previos necesarios.
Subir
RafaDrums
#9 por RafaDrums el 01/11/2011
Pero a las entradas de línea no se pueden conectar micros? Sacando un sonido stereo claro, porque si eso se puede hacer tampoco me importa mucho que se oiga en stereo, aunque luego la edicion no la pueda hacer totalmente al gusto
Subir
cazatesoroscroft
#10 por cazatesoroscroft el 01/11/2011
Para conectar un micro hace falta un previo de micro. Para hacer un uso stereo has de usar dos entradas de línea o una pista midi, para grabar baterías necesitas micros y cada micro un previo de micro y con la Alesis multimix8 tienes 4
Subir
RafaDrums
#11 por RafaDrums el 01/11/2011
Es que por YouTube vi un hombre usaba la mesa con los 4 prvios y ponia en las entradas de línea mas micros, pero bueno, cuando me llegue la pruebo, si veo que no marcha la cosa, la devolvere y comprare otra con 8 previos
Subir
tamborilero
#12 por tamborilero el 01/11/2011
Rafa, no quisiera desmoralizarte, pero la grabación de baterías es más complicada que la grabación de cualquier otro instrumento. No sólo vas a necesitar una mesa con muchas entradas (de 8 a 10 para arriba, dependiendo del kit que tengas), micrófonos decentes, un ordenador potente (recuerda que vas a grabar varias pistas a la vez) y software de grabación; tienes que tener además, un lugar acondicionado para poder grabar tu batería, con acústica adecuada y sin ruidos que se cuelen en tus tomas.
Para nada quiero que te desanimes, pero yo te diría que consideres la posibilidad de experimentar con instrumentos virtuales, los cuales siempre puedes utilizar con una batería electrónica; claro, tienes que tener una :)
Si deseas más información al respecto, puedo compartir contigo (y con quien lo desee) lo que sé.

Saludos, y ánimo ;)
Subir
RafaDrums
#13 por RafaDrums el 01/11/2011
Realmente eso es lo unico que me falta, el equipo de grabacion, el ordenador lo tengo, un buen bichaco, el local tengo uno insonorizado con planchas fonoabsorbentes, vamos que eso es lo de menos.
Lo tengo todo solo me falta eso ;)
Subir
cazatesoroscroft
#14 por cazatesoroscroft el 01/11/2011
Porque no deja de ser una entrada de señal que se transforma en sonido pero solo vas a obtener ruidos además de una señal muy baja. Un previo un micro, si tienes 4 previos usa un micro en la caja, otro en el bombo, un condensador de membrana pequena en el centro de la Bateria como a metro y medio de altura que recoja los platos, el charles y los toms y otro condensador de membrana grande por delante de la Bateria como a 2 metros, yo creo que esa es la mejor disposición con 4 previos
Subir
1
tamborilero
#15 por tamborilero el 01/11/2011
OK. No sabía lo del local. Pues entonces a grabar ni bien puedas; ya nos harás escuchar si quieres tus mezclas :)

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo