Como Grabar los gritos?

blackOUT Baneado
#1 por blackOUT el 08/09/2005
pues es que, cuando cojo y grabo la voz y mi voz sube un poco de volumen para llegar mas alto (si no grito un poco mas no llego tan agudo en algunas partes que necesito llegar) pues claro lo escuchas y suena muuuy fuerte, esos cambios de volumen tan desagradables......igual cuando grito, cuando grito prueba a alejar un poco el micro, pero eso es mu cutre, y luego lo que hago es normalizarlo si es una parte mu concreta que se puede coger el trozo, pero si no no se que hacer.....la compresión tampoco hace gran cosa
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 08/09/2005
El volumen de entrada a la tarjeta ponlo de manera que cuando grites quede a unos decibelios por debajo del 0.
Haz la toma intentando no susurrar demasiado. Creo que si haces una buena toma no debe haber problemas de dinámica tan grandes que no se pueda solucionar con la compresión.
Aplica dicho compresor a la pista segun como esta sea. Profundiza bien en esto, porque la compresión es la solución que tienes para esto, por eso me extraña que digas que no hace gran cosa.

Esta era la opción digamos, corriente y barata. Si tanto se te disparan los picos, puedes pillarte un compresor hardware y ponerlo antes de la entrada a la tarjeta. Eso si te ayudará en la dinámica, utilizandolo cómo limitador para las partes de mas volumen.
Subir
hurm
#3 por hurm el 08/09/2005
Es que no es lo mismo tratar voces a "volumen normal" que voces a gritos.

Depende mucho de el tema, pero lo que se puede hacer es tratar con compresión diferente a cada trozo donde la dinámica sea exagerádamente variable.

Yo regularmente doblo tracks de las voces, un track puede darme las partes a volumen normal y elimino los "gritos", en el track que me va a dar los gritos elimino las voces "normales", ahora es cuestion de comprimir cada track según lo amerite (obviamente hay que ecualizar según sea el caso, y sobre todo, no romper la continuidad de la voz.

Saludos
hurm
Subir
cemehache
#4 por cemehache el 08/09/2005
QUE TAL CREO QUE LA SULUCION SERIA QUE CUANDO RITAS TE ALEJES DEL MIC Y CUANDO CANTES NORMAL HACERCARTE MAS , DESPUES LA COMPRESION PARA HACER QUE SUENE BIEN LA PISTA DE LA VOS ,PERO LAS OPCIONES ANTES MENSIONADAS TANTO DE PACO COMO DE HURN SON MUY ASERTADAS, PERO YO SIGO CON MI POSTURA DE QUE LAS COSAS QUEDAN BIEN CUANDO LA TOMA ES OPTIMA Y ME REFIERO A LA EJECUCION DEL CANTANTE O MUSICO LOS COMP LIMITADORES EQ FX SON ADORNOS NADA MAS
Subir
epsilide
#5 por epsilide el 08/09/2005
hardrockx@hotmail.com escribió:
.....la compresión tampoco hace gran cosa


La compresión es la única arma.
Subir
Xelmorro
#6 por Xelmorro el 08/09/2005
mmm... si tu grito suena feo, por mucho q comprimas sonara feo igual. si el grito suena bonito, pero muy alto de volumen (grabado siempre por debajo de los 0 dB) entonces la unica solucion es comprimir, comprimir y comprimir. si has probado con eso y aun falla, quizas estes haciendolo mal

saludos!
Subir
Gato_de_juguete
#7 por Gato_de_juguete el 12/09/2005
Se que tal vez no es el lugar adecuado para preguntarlo, pero alguien me podria ayudar con la voz, la cantante hace algo que se oye como un giseo, algo asi como una fuga de aire a la hora de cantar, y se que hay formas de corregirlo, pero nisiquiera se como se le llama a eso, Ayuda por favor.
Subir
epsilide
#8 por epsilide el 12/09/2005
Tendrías que subir una muestra. Sin escucharlo es muy difícil aconsejarte.
Subir
cemehache
#9 por cemehache el 13/09/2005
pueden ser nodulos,o la tecnica del cantante,pero que se escuche la filstrcion de aire no significa que cante mal,son gustos u estilos
Subir
torpedillo
#10 por torpedillo el 13/09/2005
Wenas.
Opciones:
A) Compresor hardware...del mic al compresor y de este a la tarjeta de sonido.
Setup compresor... ( empezamos con un ratio de 2:1)...un ataque super rapido (de 0 a 5ms) y release normal (50-100 ms). Esto lo que hace es que el ataque del grito se contenga. Lo veras cuando, con el micro en ristre y pegando gritos, empezando a bajar el Thresold, las luces de gain reduction empezaran a iluminarse. La cantidad de reducción o en otras palabras, lo que tus oidos notaran como evidente perdida de presion sonora, lo tienes que graduar con el ratio. A un ratio mas elevado, mas evidente sera. Todo depende de lo natural que quieres que suene tu voz. Seguidamente el quit de la cuestion está en el nivel de salida. Evidentemente tu voz bajara de volumen con este seteo, entonces tienes que compensar esa perdida de gain (en db's) con un incremento del volumen de salida del compresor.
Ah¡ amigo¡ que quiere decir eso????...pues que cuando grites tu voz no se disparará de db ya que el compresor la agarra y no la deja pasar, pero cuando susurres o cantes normal, el compresor no actuara, por lo que, al no haber gain reduction, se aplicara el incremento de volumen que hayas aplicado al nivel de salida. Total que los pasajes suaves y los mas fuertes se unificaran y sonaran (con un poco de precisión) iguales en intensidad y en presión sonora (volumen).

B) Compresion software...la tecnica es la misma , pero el problema es que lo tienes que hacer después de grabar la voz. Algunos lo prefieren asi por que es mas comodo, por que siempre puedes modificar o tirar atras, todo lo contrario que cuando grabas con un compresor hardware, que lo que has grabado ya no lo puedes modificar (si hay un exceso de compresión). Lo unico que tienes que tener en cuenta es que nunca pases de los 0db (clipping) cuando grabes. Debes dejar un margen (headroom) suficiente. O sea que pegando el berrido mas grande, cerciorate que no llegue nunca a los 0db. El hecho de echarte palante y patras del micro es una tecnica muy rudimentaria que ya ni los beatles hacian (bien, no lo digo en tono despectivo, porque fueron ellos los que inventaron casi todo los intringulis de las grabaciones en estudio, compresion, reverbs, delays, distorsion, overdubs, etc..)

Otras consideraciones generales:
* Aplica un filtro anti-pop, para las "pppppppppp" y las "ssssssssssss", o en su defecto, una media (el color no importa) servirà.
* Es mejor un mic. de condensador de gran diafragma. Son caros los buenos buenos, pero los hay de baratillos (B2 de Bheringer) que funcionan bastante bien para grabaciones caseras.
* A ser posible, un previo especializado. Algunos ya llevan compresor incorporado (Joe Meek, presonus, etc)
* No coger el mic con la mano. Riesgo de ruidos innecessarios.
* Hacer un corte pasa-altos a 100Hz. En algunos mic lo llevan incorporado. Sino, en el mixer del programa anfitrion.


Bien..hay muchas cosas más pero son otro cantar y no me quiero hacer pesado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo