¿Cómo grabar y mezclar música comercial?

victormorenogtr
#1 por victormorenogtr el 25/02/2013
Se que puede ser algo difícil la respuesta, pero estoy metido de lleno en proyectos con música comercial (véase rihanna, pitbull, one direction, chris brown etc) y me gustaría saber que técnicas o más bien que tipo de filtros vst y efectos meterle a la voz para lograr sonidos de ese estilo.

He de decir que utilizo Cubase, y utilizo Antheras Auto-Tune, y luego el compresor y roomworks por defecto del propio cubase. (Solo esto, entonces queda bien pero algo pobre)

¿ Conocéis algun plugin VST que sea muy bueno para meter compresores, delays, reverbs etc siempre hablando de música comercial? Estoy algo verde

Muchas gracias de antemano a todos, un saludo!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 26/02/2013
Hola:
Prueba grabar la pista de voz "doblada" es decir, dos veces. Es uno de los trucos del sonido de la voz de Rihanna. Comprueba en qué momentos puede ir la voz sola o doblada. Eso le da grosor natural, como un efecto de chorus sobretodo en los estribillos. Ojo con la voz doblada en los vibratos que depende de como esté cantada a veces no queda bien. Panoramizadas a +1 a +3 y -1 a -3, casi encima pero no del todo (si está completamente encima una de otra también vale pero cuidado con la fase) La 2ª voz que entra y sale, un pelín más baja que la principal.
Chris Brown, One Direction y Pitbull también utilizan la pista doblada (en algunos temas mas evidente que en otros) y autotune "por un tubo", aquí el efecto tiene que ser "descarao".
La reverb Roomworks que viene con el Cubase no es ninguna maravilla pero cumple su función si aciertas con los parámetros adecuados, puedes tirar con eso.
Ya nos dirás el resultado.
Saludos.
Subir
e_mac
#3 por e_mac el 26/02/2013
Huy! Se me olvidaba lo de los plug-ins.
Yo estoy usando para voces el Waves SSL compressor mono que me encanta, aunque hay que tener en cuenta el precio del paquete, y como eq uso el paramétrico propio del Cubase, por lo cómodo de visualizar la curva.

Saludos.
Subir
GALCOMA.
#4 por GALCOMA. el 26/02/2013
Buena respuesta la de e_mac!!!...

Solo como dato, quizás ya lo sepas... hay varios temas comerciales que vienen separados por pistas "Multitracks", pienso que es buena idea tratar de que tus sonidos se acerquen a ellos y de ahí modificarlos... ademas no son muy caros... esto seria para tener un punto de partida bastante cercano a la realidad comercial y después le das tu toque característico....

yo hice algo como eso y eh obtenido buenos resultados!!!... ;)

http://www.songgalaxy.com/Multitrack/Nickelback/Burn-It-To-The-Ground/GLU1420.html


GALCOMA
Subir
victormorenogtr
#5 por victormorenogtr el 28/02/2013
#2

Muchas gracias e_mac probaré esos truquillos :)

Alguna vez que he doblado las voces si las dos llevan autotune que un sonido muy robotico (puede que sea por la fase, la verdad que no se muy bien como cuidar esto).

Como me recomiendas que los mezcle para que no ocurra esto?
Subir
janorivas
#6 por janorivas el 28/02/2013
Galcoma escribió:
Buena respuesta la de e_mac!!!...

Solo como dato, quizás ya lo sepas... hay varios temas comerciales que vienen separados por pistas "Multitracks", pienso que es buena idea tratar de que tus sonidos se acerquen a ellos y de ahí modificarlos... ademas no son muy caros... esto seria para tener un punto de partida bastante cercano a la realidad comercial y después le das tu toque característico....

yo hice algo como eso y eh obtenido buenos resultados!!!...


Estimado me llama la atención eso que puedo encontrar los multitracks. Tienes algun link para revisar, así podría sacar ideas de como grabar las pistas.
Subir
Kamikase ??
#7 por Kamikase ?? el 28/02/2013
janorivas escribió:
Estimado me llama la atención eso que puedo encontrar los multitracks. Tienes algun link para revisar, así podría sacar ideas de como grabar las pistas.


https://www.hispasonic.com/foros/100-multitracks-para-descargar-practicar/383430

Decenas de multitracks, desde el foro de Mike Senior, de SOS.
Subir
e_mac
#8 por e_mac el 28/02/2013
Hola:
victormorenogtr escribió:
Alguna vez que he doblado las voces si las dos llevan autotune que un sonido muy robotico (puede que sea por la fase, la verdad que no se muy bien como cuidar esto).
Como me recomiendas que los mezcle para que no ocurra esto?

Pues, la verdad, no me he encontrado en esa situación concreta (doble pista+autotune), quizas porque uso el autotune en contadas ocasiones. Si oigo que alguien desafina, pinchazo en pista para corregirlo y además de eso, casi siempre hago repetir la toma de voz con el fin de tener material de "repuesto". Se me ocurre que el autotune debería ir en la pista peor afinada, por aquello de que dos voces absolutamente afinadas (y panoramizadas en el mismo punto) producen ese "flanger" debido al desfase.
A ver si alguien lo sabe "de cierto" y nos lo dice.
Saludos.
Subir
victormorenogtr
#9 por victormorenogtr el 01/03/2013
#8 Mira te explico como lo tengo ahora mismo.

He doblado la voz principal (ambas idénticas) y una la saco por el lado izquierdo y la otra por el derecho para darle esa presencia a la voz. En los estribillos es donde me surge la gran duda, una voz la grabo en la misma pista que la principal y la saco por ambos lados pero grabo una segunda voz que en este caso es unos tonos mas bajos y también las saco por dos lados.

No se si esta es la forma correcta de trabajar en los estribillos, la verdad que tengo que poner muy bajo esa segunda voz ya que como todas las pistas tienen autotune me produce un efecto flanger en ese estribillo.

Si alguno me pudiera echar un cable en esto... ya os digo que en las voces principales que van solas no hay ningún problema, solo en los estribillos.

Por cierto a parte de autotune le meto el compresor por defecto de cubase, el roomworks para la reverb, un poco de brillo con un paquete de SSL 4000, y un delay con el izotope nectar. Si me recomendáis algún otro efecto con un plugin en concreto estaría agradecido ya que tengo muy muy poca idea.

La canción que estoy haciendo ahora mismo es de Juan Magan
Subir
e_mac
#10 por e_mac el 01/03/2013
Hola.
victormorenogtr escribió:
He doblado la voz principal (ambas idénticas)

Cuando dices idénticas, ¿quieres decir que una es copia de la otra o son dos tomas cantando lo mismo?
victormorenogtr escribió:
En los estribillos es donde me surge la gran duda, una voz la grabo en la misma pista que la principal y la saco por ambos lados pero grabo una segunda voz que en este caso es unos tonos mas bajos y también las saco por dos lados.

He perdido la cuenta, ¿cuántas pistas de voz hay? En principio con dos debería ser suficiente. Recargarlo no ayuda nada, todo lo contrario, te complica la mezcla.
Como ya he explicado antes, si pones voces solapadas en el mismo punto de panorama, es lógico que al estar perfectamente afinadas por efecto del autotune hagan flanger por desfase. Si le quitas el autotune a una de ellas, ¿sigue habiendo desfase?
Por favor disipa estas dudas para que te podamos ayudar mejor.
victormorenogtr escribió:
Por cierto a parte de autotune le meto el compresor por defecto de cubase, el roomworks para la reverb, un poco de brillo con un paquete de SSL 4000, y un delay con el izotope nectar. Si me recomendáis algún otro efecto con un plugin en concreto estaría agradecido ya que tengo muy muy poca idea.
Alguien escribió:
Subir
e_mac
#11 por e_mac el 01/03/2013
Digo yo, teniendo el paquete de Waves SSL 4000, podrías usar el compresor de SSL que es un poco más suave con las voces que el del Cubase, pero bueno, contra gustos...
Subir
victormorenogtr
#12 por victormorenogtr el 01/03/2013
e_mac escribió:
Cuando dices idénticas, ¿quieres decir que una es copia de la otra o son dos tomas cantando lo mismo?

En efecto, son identicas, clonadas.

e_mac escribió:
He perdido la cuenta, ¿cuántas pistas de voz hay? En principio con dos debería ser suficiente. Recargarlo no ayuda nada, todo lo contrario, te complica la mezcla.
Como ya he explicado antes, si pones voces solapadas en el mismo punto de panorama, es lógico que al estar perfectamente afinadas por efecto del autotune hagan flanger por desfase. Si le quitas el autotune a una de ellas, ¿sigue habiendo desfase?
Por favor disipa estas dudas para que te podamos ayudar mejor.


En el estribillo hay dos voces solo (pero ambas clonadas). Por lo que dos pista de voz irán por la izquierda y derecha. Y la otra voz (dos pistas idénticas también) mas bajas (unos -4 respecto a la principal por el tema del flanger) y a izq y dch.

El tema que no se como compactar las pistas con autotune para que no haya flanger. Respecto al compresor de SSL como se llama plugin es exactamente? Ya que en la lista de plugins me aparecen muchísimos nuevos (instale el Waves Collection)
Subir
e_mac
#13 por e_mac el 01/03/2013
Hola.
victormorenogtr escribió:
En efecto, son identicas, clonadas.

Claro, ahí está la madre del cordero. Para lograr el efecto, el cantante tiene que cantarlo 2 veces y tú, grabarlo en 2 pistas, con pistas clónicas no vale. O se suman, o si tienen el más minimo retraso harán flanger. Por favor, vuelve a releer el post #2 .
El plug-in se llama SSL comp. mono.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo