¿Cómo hacer un formato de "tema y variaciones" en sibelius 7.5?

Gerardo Olivares
#1 por Gerardo Olivares el 06/09/2017
Hola, que tal a todos, llevo un rato usando sibelius y como trabajo me dejaron realizar la forma tema y variaciones. El problema es que no se como separar las secciones del tema con las variaciones en el programa, como aún no soy experto en sibelius, no se si tenga alguna opción para crear este formato, y en caso de que no, si saben de algún programa en donde se pueda usar esta función. Por su tiempo y amabilidad, muchas gracias.
Subir
∞≠∞
#2 por ∞≠∞ el 07/09/2017
Gerardo Olivares escribió:
El problema es que no se como separar las secciones del tema con las variaciones en el programa, como aún no soy experto en sibelius, no se si tenga alguna opción para crear este formato,


Cualquier programa de edición de partituras puede hacer esto.

La respuesta no es fácil, más que nada porque no hay un único formato para escribir un tema con variaciones. En ocasiones se puede escribir de manera encadenada indicando el comienzo de cada variación como en este ejemplo de las variaciones de la sonata op.109 de Beethoven:

score_0.png

O podría escribirse como si fueran pequeños movimientos por separado con o sin sangría al principio de cada uno de ellos. El mismo conjunto de variaciones puede estar de una u otra forma en diferentes ediciones de la misma obra. Este ejemplo es de las variaciones de la sonata en LaM de Mozart:

acf5c4f0c5d904e568713ec102a26888o.jpg

La forma de llegar a uno u otro resultado es fácil pero depende del conocimiento que tengas del programa.

En el primer caso simplemente al inicio de cada variación tendrías que añadir un texto de sistema o de estructura musical con el nombre de la variación para que sea fácil localizarla en la linea de tiempo y configurar el estilo homogéneo de formato. Incluso puedes usar una variación de las marcas de ensayo para conseguir la numeración automática.

En el segundo te tendrás que familiarizar con:

- Modificar con asas las distancias de comienzo del pentagrama (una opción) esto se podría sustituir por lo siguiente que es más rápido para la maquetación...

- cambio de estilo de texto en nombre de instrumento. En el panel de este estilo de texto cambiar el color por defecto a Blanco. Así se creará una sangría uniforme.

- Insertar texto de sistema, de estructura musical o modificar el formato de marcas de ensayo para los nombres de las variaciones. Dependiendo del número puede ser útil para luego navegar por la partitura usando el panel Línea del tiempo.

- Configurar en Aspecto qué y cómo se mostrarán los nombres de instrumento. Si optas por cambiar al blanco el formato de nombre debería ser: Al inicio (completo), Posteriormente (Ninguno), En secciones nuevas (Completo).

- Crear saltos de sistema para controlar que al final de cada variación se produzca un salto y el formato sea el adecuado.

- Crear con el Inspector (Ctrl+May+I) un final de sección en el compás final de cada variación. Cuando hagas esto el comienzo de la siguiente tendrá sangría (espacio antes del comienzo del pentagrama)

- Crear indicaciones de compás y/o armaduras con la opción aviso oculta. Una solución es utilizar después los plugin Hidden Key Signatures y Cautionary Time Signatures. Esto en el caso de que al principio de cada variación se incluya la indicación de compás y si en los cambios de armadura no es necesario aviso en el anterior (esto último puede ser más raro)

Familiarizarte con esto leyendo la Guía de Sibelius que incluye el programa en Archivo>Ayuda es fundamental para llegar al resultado que deseas.

Gerardo Olivares escribió:
saben de algún programa en donde se pueda usar esta función.


Cualquier editor de partituras puede hacer este tipo de formato. Cada uno tiene su sistema para llegar a ella y siempre tendrás que familiarizarte a nivel medio con el programa.

MuseScore es un programa gratuito y puedes encontrar ejemplos de cómo se han conseguido estos formatos en musescore.com

https://musescore.com/user/30741/scores/110473

https://musescore.com/user/13675366/scores/4199261

https://musescore.com/user/6042026/scores/1609801

Puedes descargar las partituras y abrirlas con MuseScore para estudiar cómo están hechas.
Subir
2
Gerardo Olivares
#3 por Gerardo Olivares el 08/09/2017
Muchas gracias por tu ayuda, ¡¡en verdad me sirvió bastante!! buscaré como se hicieron los formatos para estudiarlos y ver que opciones utilizaron. Saludos.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo