Como hacer P.A desde un Lateral del Escenario

Alex Martínez
#31 por Alex Martínez el 24/09/2013
#30

Esta, Mackie DL1608 y behringer iX 16, la presonus studio live 16, que es ya mas maquina que las otras dos, unos 900€
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
carmanyol
#32 por carmanyol el 25/09/2013
alexeskorzo escribió:
Ese problema ya está desapareciendo, gracias a la nueva generación de consolas, ya que prácticamente todas tienen la opción de trabajar con un iPad o una tablet android, yo desde hace dos años me las he encontrado infinidad de veces y la verdad, que es un gustazo meterte donde está todo el público y dejar la mezcla prácticamente perfecta. Además de ahorrarte la mesa de monitores, te sube s al escenario te pones delante del monitor con el músico al lado y dejas la mezcla totalmente a su gusto.

Hay consolas desde 800€ que lo llevan


Pero el Ipad lo paga la empresa o sale de tu bolsillo?? esto es una de esas cosas que podría abrir otro hilo...
Subir
Alex Martínez
#33 por Alex Martínez el 25/09/2013
#32
Si te refieres, si la empresa de sonido te facilita la tablet, la mayoría de las veces si, hay otras que no y he utilizado yo mi iPad y otras ni con la mía, ya que muchas de ellas necesitan un router wifi para poder conectarse y los de la empresa de sonido, no llevan el router o la mesa no está actualizada, además suele ocurrir con las más estandarizadas como la Yamaha LS9 y la MCL7, luego están sus hermanas más jóvenes, la serie CL que ya llevan un sistema inalámbrico con el que se conectan al iPad.
Hay otras consolas que tienes que conectar un portátil (Apple) por FireWire y ese a su vez convertirse en un router wifi (AirPort) para poder conectarse el iPad como la presonus studiolive . Las Digico de la serie SD necesitan el Mac y el router. Las de la serie D no tiene esa opción ya que no existían ni los iPad cuando se fabricaron, Las consolas Midas serie pro, también trabajan con iPad y necesitan un router, al igual que la reina de las reinas la Midas XL8, Casi todas solo son compatibles con iPad y otra cosa si no tienes iPad y tienes iPhone también lo puedes hacer sin ningún problema, lo que pasa que da un poco de pereza por cuestión del tamaño de la pantalla y así infinidad de marcas y modelos.
Te puedes bajar las app y ver todos los parámetros que tienen, ya que son gratuitas, por ejemplo, si pones en App Store MCL7 se descarga sin problemas.
Espero que esta información te haya ayudado :yeah:
Subir
carmanyol
#34 por carmanyol el 25/09/2013
:birras: Amigo, la información ya la tenia toda clara no hacia falta que me lo explicaras de nuevo, pero te lo agradezco igualmente.

Yo lo que quería era debatir sobre estos sistemas inalámbricos de mezcla (Ipad o Android o lo que sea) sobre si el coste del equipo tiene que salir de tu bolsillo o de la empresa. Entre otros pros y contras que encuentro.
Pero como decía quizás se debería abrir un hilo nuevo para no trolear el hilo de "elraton"
Ahora no puedo escribir mas que voy pillado de tiempo.

saludos
Subir
Alex Martínez
#35 por Alex Martínez el 25/09/2013
Por mi perfecto, si se abre un hilo sobre el tema.
Pero tampoco veo troleo en el hilo, ya que esta es una de tantas soluciones para hacer el sonido desde un lateral.
Que me he extendido demasiado? Seguro y perdón, siempre me pasa... #-o
Subir
RSendra
#36 por RSendra el 26/09/2013
#32 Ah, amigo parlamentario... has dado en otro punto curioso. Sin duda alguna, y en el caso que nos toca en este hilo (lo de la mesa fuera del eje racional de trabajo), la inclusión de una mesa compatible con el iPad o cualquier otra tableta o sistema, debería ser una opción ofertada por parte del empresario, más en el caso en que la situación de FOH es de carácter artístico imposible.

Luego está lo contrario: cuando una empresa de alquiler te dice que sí, que habrá mesa de sonido, y lo que tienes es un iPad. Hay consolas, como las Yamaha, que el uso indistinto de la mesa o el iPad no profiere interferencias, por lo que no es problema que haya un técnico en el escenario con un iPad (o similar) trabajando monitores a la vez que tú (o quien sea) estás en FOH realizando la mezcla principal. El límite está en el procesado DSP del sistema: cuanto más pides, más consume... pero no suele ser un problema. Está claro que aquí es la empresa quien compra el iPad, sencillamente porque se ahorra un montón de dinero. Otra cosa sería que los fabricantes vieran la "oportunidad" de crear "mesas de tecnología iPad pero con carcasa de mesa", supongo que se me entiende (esta es una reivindicación laaaarga por nuestra parte).

A partir de aquí, creo y opino, que lo del iPad (o similares) todavía hoy es una cuestión etiquetable de extra (o de una opción que se cobre aparte). Yo lo tengo como un elemento más en mi "equipo de trabajo" (llevo la linterna, la cinta, alguna herramienta, guantes... un router y un MAC con Fussion -todavía no el iPad). Lo llevo simplemente por si necessito hacer una mezcla fuera de control, por si... las moscas. No creo que la empresa de alquiler deba proporcionarme (si no lo pido expresamente) un sistema remoto, puesto que se supone que ya ha montado la mesa en su sitio -el mejor-, ajustado el sistema, etc. En un momento en que los precios de alquiler son RIDÍCULOS, pedir además que te monten un router, te cedan un iPad y que el técnico de mesa (que además suele ser el productor, el microfonista, el jefe de escenario...) te deba configurar el iPad, etc., me parece descabellado.

Por lo tanto, a modo de resumen: sí, como herramienta es de cojones; como opción para siempre todavía no.

Un saludo
R. Sendra

PD: Miedo me da que pronto sea la única opción como mesa (así me ahorro la manguera, el colocar la mesa en su sitio...).
Subir
Alex Martínez
#37 por Alex Martínez el 26/09/2013
#36

Totalmente de acuerdo, pero pienso que es también cuestión de lo que acuerdes con la persona responsable del equipo y si tiene que cobrarlo que lo cobre por supuesto, está en su derecho e incluso en la obligación de hacerlo y evidentemente no es lo mismo cablear un router que una mesa de monitores con lo que todo eso conlleva, además del coste que supone eso, pero también hay que intentar que el espectáculo salga lo mejor posible por 3 cosas, la primera por amor propio, la segunda por profesionalidad y la última porque así te volverán a contratar la próxima vez.
Además por lo que veo no te estoy contando nada que tu no sepas :birras:
Subir
elraton
#38 por elraton el 26/09/2013
alexeskorzo escribió:
hay que intentar que el espectáculo salga lo mejor posible por 3 cosas, la primera por amor propio, la segunda por profesionalidad y la última porque así te volverán a contratar la próxima vez.

El mejor Curriculum !!!
=D> =D> =D> =D> =D> =D>
=D> =D> =D> =D> =D> =D>
=D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
carmanyol
#39 por carmanyol el 26/09/2013
Lo de las tablets está claro que es una novedad que ha venido para quedarse, es simplemente brutal si haces monitores ponerte al lado del músico y retocarle su mezcla escuchando su monitor. Para FOH no sirve de mucho a no ser que como decíamos el control no esté en el sitio correcto, pero en este caso, aunque todos los bolos sean igual de importantes hay bolos y "bolos" donde no es una opción.
El problema lo tendremos si en un futuro se exige que entre nuestros "instrumentos de trabajo" lo llevemos siempre y se cuente con ello.
Mas cosas en contra ya son por ejemplo los precios, o que no se puedan deslizar dos faders a la vez, y cuidado que como te lo despistes encima de un rack/flightcase cualquiera ya lo has visto...

Escribiendo esto me he acordado de un cacharro que ha sacado CREST, que era una mega pantalla tàctil para hacer FOH, eso al contrario de las tablets si que no le veo mucho futuro.

A ver si luego me conecto de nuevo para seguir opinando que hoy voy de culo.

saludos
Subir
Alex Martínez
#40 por Alex Martínez el 26/09/2013
#39

Yo veo que para FOH si sirve aunque la mesa esté bien colocada, por varias cosas, la primera es que rara vez a no ser que sea un festival tocho, como el viña, el arenal sound, etc, el público siempre se posiciona delante de la mesa y detrás de ella no hay ni el tato, (por desgracia la cosa está muy mala) como todos sabemos sobre todo en las salas, sí uno sale de la mesa tan sólo un par de metros hacia el escenario el sonido varía bastante en EQ y mezcla o cuando aparece la típica bola que producen algunas frecuencias del bajo que donde tu estas suena perfecto y te vas al centro del público y a veces llega a ser dantesco, es evidente que con la tablet te ahorras unos viajes hasta que lo dejas a tu gusto. Otra son los front fill que de esa manera te puedes acercar con un poco de paciencia y si el público te lo permite para ajustarlos perfectamente, claro eso en una distancia normal si la mesa está donde Dios perdió las alpargatas está claro que la señal se pierde. A mi personalmente me gusta que el control esté cerca, para no achicharrar ni al público, ni al equipo y por último y al menos en mi caso, resulta que ni el rock manager ni nadie se acuerdan de mi... Y con ella puedo ir a la barra y pedirme una cervecita fresquita teniendo todo bajo control, cosa que de la otra manera es imposible hacerlo!! :birras:

Si hay algún técnico que exige en el Rider uno? Pues se le cobra y ya esta.
Que la empresa no dispone? pues que el técnico que lo pide se busque uno o se aguante, llevamos toda la vida sin el...
Distinto es que lo pongas en el Rider porque sólo hay mesa de P.A. o te encuentres la mesa en el anfiteatro, en un lateral del recinto e incluso en un lateral del escenario cual mesa de monitores (que no será ni la primera ni la última) y luego aparezca sin el.

Respecto a que no se pueden deslizar fader a la vez, puedes subir o bajar faders como dedos tengas en las manos, ademas se supone que cada actualización de software se amplía el abanico de posibilidades.
Subir
carmanyol
#41 por carmanyol el 27/09/2013
alexeskorzo escribió:
Y con ella puedo ir a la barra y pedirme una cervecita fresquita teniendo todo bajo control, cosa que de la otra manera es imposible hacerlo!!

jajaja, ya sabemos para que lo queremos realmente no?

alexeskorzo escribió:
Respecto a que no se pueden deslizar fader a la vez, puedes subir o bajar faders como dedos tengas en las manos, ademas se supone que cada actualización de software se amplía el abanico de posibilidades.

probandolo con un colega el otro día no podíamos, seguramente no estaría actualizado.

Saludos
Subir
Andrés Daniel
#42 por Andrés Daniel el 08/11/2013
Hola! pues yo siempre estoy de un lado. pero por eso me pille una Presonus Studiolive (cualquiera de ellas y con las de ultima generacion no necesitas conectarla al ordenador ya que trae WiFi integrado) . con eso, te conectas desde el Ipad y me pongo en frente y puedo trabajar tranquilo. 100% recomendado. Si quieres una mas pequeña esta una Makie que se usa con el Ipad. hay de 8 y de 16 canales. Espero que sea de ayuda!
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo