Como hacer sonar distintas partes en el JV-1010 ?

  • 1
zoolansky
#1 por zoolansky el 08/12/2006
Al final no he tenido mas remedio que abrir un hilo porque ni mirando en el "manual", ni buscando por Internet, ni consultando en el foro me he conseguido aclarar.

La pregunta es: puedo hacer sonar diferentes partes multitimbricas de mi modulo JV-1010 (o de cualquier otro modulo multitimbrico) desde un teclado ? Quizas pregunto una tonteria, pero aunque logicamente desde el PC y con el secuenciador uso todas las partes del JV-1010 sin problemas, no se como hacerlo (ni si puede hacerse) desde un teclado (multitimbrico, por supuesto).

Gracias anticipadas y disculpad si no pongo acentos, pero es que estoy en un teclado de alemania y no se bien como va esto... :roll: )
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 08/12/2006
Veamos; desde un teclado controlador, sólo puedes disparar los sonidos que tengan el mismo canal MIDI. Para que suenen todos los instrumentos de un programa multi tendrás que asignarles a todos el mismo canal. Esto supondrá que cada vez que pulses una tecla, se oiga un empastre de sonidos.

Para organizar un poco esto sólo puedes usar la edición por capas y por zonas (split y layer). De este modo, podrás asignar sonidos a rangos de teclas (octavas, grupos, etc) y hacer que se disparen según la velocidad. Todo esto se puede hacer internamente en la edición multitíbrica de cada programa.
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 08/12/2006
Vaya, Endre, muchisimas gracias por tu respuesta tan supersonica! :D

Bueno, ahora mismo no estoy delante de los aparatejos para probar (de hecho estoy a un monton de kilometros de casa),pero por lo que recuerdo, en el JV-1010 unicamente puedo asignar un unico sonido a cada canal MIDI. A partir de ahi me preguntaba si desde los modos multitimbricos de, por ejemplo, el Korg M1, que son los modos COMBI y SEQUENCER, y que permiten superponer sonidos (p.e. un piano y un string) asignando cada uno a un canal, podria hacer sonar dos sonidos distintos en el JV-1010, pero por mas pruebas que he hecho no lo he conseguido, a pesar de estar asignando diferentes canales a los diferentes sonidos (tanto en el "emisor", Korg M1, como en el "receptor", JV-1010).

Tampoco tengo claro a que te refieres exactamente con "un programa multi"; de hecho no se si el JV-1010 tiene alguno de esos... :roll:

Me ha parecido entender leyendo por ahi que el JV-1010 tiene algun paramtero que debe activarse para lograr eso, pero por otra parte me pregunto si realmente es necesario modificar algo, ya que desde el secuenciador hago sonar dieciseis sonidos distintos (por los 16 canales MIDI) del JV-1010 a la vez sin ningun problema...

zoolansky sufriendo gran empanada mental... :shock:
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 08/12/2006
up!

(por si hay alguien que no haya salido todavia de juerga... :wink: )
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 10/12/2006
Qué, no ha vuelto de vacaciones todavía ninguno de los que tenéis un JV-1010 y que me pueda iluminar ? :mrgreen:

O cualquiera que esté haciendo sonar las diferentes partes multitímbricas de su módulo desde un sinte ? :roll:

Necesito que me orientéis; soy algo ceporro... :?
Subir
Endre
#6 por Endre el 10/12/2006
En el manual te explica claramente cómo asignar sonidos (programas) a distintas regiones del teclado. Leetelo que es muy sencillo. El problema es que vas a perder la flexibilidad que tienes con el secuenciador, porque restringirás la interpretación.

Tanto si asignas sonidos (programas) a zonas (regiones) o capas (por velocidad de pulsación) limitas la interpretación de cada uno. Lo normal es tener programas multitímbricos de tres o cuatro sonidos (programas) como mucho. Dieciseis es un empastre.
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 11/12/2006
Endre @ 10 Dic 2006 - 07:24 PM escribió:
En el manual te explica claramente cómo asignar sonidos (programas) a distintas regiones del teclado. Leetelo que es muy sencillo. El problema es que vas a perder la flexibilidad que tienes con el secuenciador, porque restringirás la interpretación.

Tanto si asignas sonidos (programas) a zonas (regiones) o capas (por velocidad de pulsación) limitas la interpretación de cada uno. Lo normal es tener programas multitímbricos de tres o cuatro sonidos (programas) como mucho. Dieciseis es un empastre.


Endre, ante todo, muchísimas gracias por volver a responderme. :D

Acto seguido debo decirte que ambos tenemos interpretaciones muy distintas para las palabras "claramente" y "sencillo", o seguramente tú tienes un manual completo del JV-1010 y lo mío debe ser una especie de resumen-guía-rápida, que fué lo que me dió el compañero hispasónico que me vendió el módulo, porque de otro modo voy a tener que aceptar que lo que dije anteriormente en forma retórica de que "soy algo ceporro" añ final va a ser verdad. Lo cierto es que me he leído mi "manual", he intentado conseguir un manual completo sin éxito, he consultado en éste y otros foros y he explorado en Internet hasta donde he sabido, y no me aclaro. Lo más cerca que he estado de entenderlo es a raíz de lo que dice esta página:

http://www.patchmanmusic.com/WindControllerFAQ.html (buscar "Roland JV-1010")

Pero sigue hablando de enviar mensajes MIDI de Program Change y cosas similares, lo que no me cuadra con disparar los sonidos desde un simple teclado, sin PC de por medio.

Por todo ello, Endre, abusando de tu amabilidad y tomándote la palabra en aquello que comentabas de que "es muy sencillo", te agradecería enormemente que me resumieras lo más brevemente que quieras los pasos a dar, teniendo en cuenta que yo no deseo crear distintas regiones con distintos sonidos en el teclado, ni distintas capas según intensidad (al menos de momento), sino que me conformaría con hacer sonar a la vez un piano y un string al darle a una tecla del teclado "máster" (e incluso me llegaría a conformar con hacer sonar cualquiera de las interpretaciones que vienen en el JV-1010 y de las que habla mi mini-manual, cosa que tampoco he conseguido).

Dices que "Lo normal es tener programas multitímbricos de tres o cuatro sonidos (programas) como mucho." Perfecto! Es lo que quiero! Y no hay manera...

En fin, a tus pies en cualquier caso, :wink:

(zoolansky al borde de una depre)
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 11/12/2006
P.S.: He conseguido hacer sonar las "interpretaciones" del JV-1010, aunque sólo las del banco USER, que es el que toma por defecto cuando no le envías cambio de banco (claro, como no tengo ni idea de cómo enviárselo... :roll: )
Subir
Endre
#9 por Endre el 11/12/2006
Hum; para que suene un par (o más) programas al mismo tiempo cuando pulsas la tecla sólo tienes que asignarles el mismo canal MIDI que tiene el teclado maestro. No hay más (tal vez mirar que no estén divididos en regiones y por eso no suenan en todo el teclado).

Para hacer cambios de programa, no tienes más que mirar el manual (jajajaja, lo siento) y ver qué mensajes MSB y LSB son los que corresponden para que este aparato reaccione a los eventos que enviaría el secuenciador.
Subir
Behringerson
#10 por Behringerson el 11/12/2006
zoolansky @ 11 Dic 2006 - 05:21 PM escribió:
Lo más cerca que he estado de entenderlo es a raíz de lo que dice esta página:

http://www.patchmanmusic.com/WindControllerFAQ.html (buscar "Roland JV-1010")

Pero sigue hablando de enviar mensajes MIDI de Program Change y cosas similares, lo que no me cuadra con disparar los sonidos desde un simple teclado, sin PC de por medio.


Claro que no lo entiendes :roll: Esa página habla de controladores de "viento", que trabajan de una forma muy diferente a la de un teclado. En un teclado tienes eventos note-on, note-off. Con un controlador de viento se envian los eventos a traves de CC (Control Continuo).

Para tocar más de un sonido desde un teclado, tienes varios procedimientos. Te hablo a nivel generico, luego vemos como se puede hacer con el JV-1010.

UNISON: dos o más sonidos suenan al unisono. Esto es, hay mas de una fuente de sonido (o más de una parte en un modulo multitimbrico) respondiendo en el mismo canal MIDI y reporoduciendo las mismas notas.

SPLIT: El rango de notas se divide en dos partes diferentes, cada una responde a un sonido. Por ejemplo, si pones una division en C4, todas las notas más graves sonaran con un sonido y las que sean más agudas sonaran con otro sonido.

LAYER: Los sonidos se distribuyen en capas, normalmente en función de la velocidad de pulsación, haciendo sonar un sonido determinado cuando pulsas flojo y otro cuando pulsas fuerte.

Tambien puedes encontrarte con combinaciones de SPLIT y LAYER, puntos de split "difusos", etc etc...

Esto sería lo básico. Supongo que en el M1 ya habrás visto que hay COMBI que hacen exactamente esto.

Bien, ahora como conseguir ese mismo efecto disparando tu JV-1010 desde el Korg M1?

Bien, suponiendo que el Korg M1 está transmitiendo toda la información de notas, etc, por un mismo canal MIDI, debe ser el JV-1010 quien a partir de la información recibida haga la "división" y dispare los sonidos correspondientes.

EL JV-1010 tiene dos modos de operación, Patch y Performance. El primero son sonidos individuales, que responden a un solo canal MIDI. Performance te permite asignar más de un sonido (Patch) al mismo tiempo, respondiendo a varios canales MIDI o a otras consideraciones, como por ejemplo el rango del teclado. Supongo que lo que quieres es disparar desde el teclado varios Patches simultaneamente (o alternativamente según la parte del teclado que estes tocando) [SPLIT]

Cuando editas un Performance, puedes especificar Part Key Range Lower:Upper es decir, el rango inferior y superior de las notas que dispararán ese sonido. Switch (Key range switch) especifica si se usará el rango de teclado o no.


[code]
K.Range Group

Part Key Range

Parameter Name Full Name of Parameter Value
1--16 Lower Part1--16 Key range lower C-1 -- Upper
1--16 Upper Part1--16Key range upper Lower -- G9
Switch Key range switch OFF,ON
[/code]

He estado echando un vistazo al manual del JV-1010 y no he visto la forma de hacer capas con Performances. Las capas se pueden hacer a nivel de Patch, pero entonces estas limitado a disparar cada uno de los cuatro "tonos" de que se compone un patch:

[code]
Tone Key Range

Parameter Name Full Name of Parameter Value
Tone 1 Lower Tone1 key range lower C-1 -- Upper
Tone 1 Upper Tone1 key range upper Lower -- G9
Tone 2 Lower Tone2 key range lower C-1 -- Upper
Tone 2 Upper Tone2 key range upper Lower -- G9
Tone 3 Lower Tone3 key range lower C-1 -- Upper
Tone 3 Upper Tone3 key range upper Lower -- G9
Tone 4 Lower Tone4 key range lower C-1 -- Upper
Tone 4 Upper Tone4 key range upper Lower -- G9



Tone Vel Range

Parameter Name Full Name of Parameter Value
Tone 1 Lower Tone1 velocity range lower 1 -- Upper
Tone 1 Upper Tone1 velocity range upper Lower -- 127
Tone 1 Fade Tone1 velocity cross fade 0 -- 127
Tone 2 Lower Tone2 velocity range lower 1 -- Upper
Tone 2 Upper Tone2 velocity range upper Lower -- 127
Tone 2 Fade Tone2 velocity cross fade 0 -- 127
Tone 3 Lower Tone3 velocity range lower 1 -- Upper
Tone 3 Upper Tone3 velocity range upper Lower -- 127
Tone 3 Fade Tone3 velocity cross fade 0 -- 127
Tone 4 Lower Tone4 velocity range lower 1 -- Upper
Tone 4 Upper Tone4 velocity range upper Lower -- 127
Tone 4 Fade Tone4 velocity cross fade 0 -- 127
Switch Velocity range switch OFF,ON
[/code]

Aquí, como ves, ya puedes indicar no solo el rango de notas (Tone Key Range) al que va a responder cada sonido, sino el rango de velocidades de pulsación (Tone Vel Range), es decir, SPLIT y LAYER.

[NOTA: Info extraida de http://www.levente-zone.co.uk/Synths/info.html ]

Espero que haya sido de utilidad :lol:
Subir
Behringerson
#11 por Behringerson el 11/12/2006
zoolansky @ 11 Dic 2006 - 08:13 PM escribió:
P.S.: He conseguido hacer sonar las "interpretaciones" del JV-1010, aunque sólo las del banco USER, que es el que toma por defecto cuando no le envías cambio de banco (claro, como no tengo ni idea de cómo enviárselo... :roll: )



La forma de enviar uin cambio de programa es sebncilla, cuando cambias de programa en el M1 lo envía.

Creo haber visto en el manual que puedes hacer que cada "parte" de un performance te responda a los cambios de programa (Program Change).

[Espera que lo miro.....]

en efecto, puedes indicar a cada una de las partes de un Performance si reconocerá los cambios de programa.

[code]
MIDI Group

Part MIDI

Parameter Name Full Name of Parameter Value
Channel MIDI channel 1 -- 16
Rx Switch Receive switch OFF,ON
Rx Program Chg Switch Receive program change switch OFF,ON
Rx Volume Switch Receive volume switch OFF,ON
Rx Hold-1 Switch Receive Hold-1 switch OFF,ON
[/code]

En cuanto a como enviar esa información... bueno, un tanto complicado. Si estas funcionando en cualquiera de los modos que mencioné en el mensaje anterior (UNISON, SPLIT o LAYER), estas trabajando en un modo MONOCANAL, es decir, toda la información vá a traves del mismo canal MIDI, así que activando Rx Program Chg Switch y enviando un cambio de programa, cambiarás el programa en TODAS LAS PARTES.

Pierdes esa capacidad que sí tienes a tu disposición cuando cada una de las partes responde a un canal MIDI distinto (modo MULTITIMBRICO), pero en esta vida no se puede tener todo, verdad ?

Voy a ver si encuentro el manual del Korg M1, pero creo que no puede enviar información de lo que tocas por más de un canal al mismo tiempo..
Subir
Behringerson
#12 por Behringerson el 11/12/2006
[Otro rato más tarde]

No he visto nada... me tremo que el M1 solo puede transmitir desde el teclado en un solo canal MIDI (desde el secuenciador sí, pero desde el teclado no)

[Manual (en ingles) disponible en: http://hometown.aol.com/sbpont3/index.html ]
Subir
zoolansky
#13 por zoolansky el 12/12/2006
Joder! (no he podido reprimirme) Behringerson, muchísimas gracias por tu información, que me imprimo ya mismo para empezar a probar cuando llegue a casa. :D

Lo del WindController ya vi que iba de instrumentos de viento, pero la FAQ sobre cómo trabajar en el modo Perform del JV-1010 era bastante neutra y genérica; de ahí que me basara en lo que allí decía.

En cuanto al "Program Change" ya comprobé que efectivamente el M1 y el JV-1010 se entienden si problemas. Lo que no he conseguido averiguar es cómo envio un "Bank Change", que al parecer es lo que necesito para acceder a las "interpretaciones" de los Bancos A y B.

En cualquier caso con la información que me has dado creo que tengo de sobras para probar cosas y conseguir lo que quería. Muchas gracias otra vez! :D

Y Endre, muchas gracias de nuevo también por "estar ahí"! :wink: Por cierto, comentas que:

Endre @ 11 Dic 2006 - 08:45 PM escribió:

Para hacer cambios de programa, no tienes más que mirar el manual (jajajaja, lo siento) y ver qué mensajes MSB y LSB son los que corresponden para que este aparato reaccione a los eventos que enviaría el secuenciador.


Y mi problema era cómo enviar esos mensajes MSB y LSB desde el M1; sigo sin saberlo, aunque ahora creo que ya no es determinante (pero si tienes esa información, estaría bien, ni que sea por culturilla... :roll: ).
Subir
68saxpine
#14 por 68saxpine el 19/10/2011
hola alguien me puede decir como conseguir el cd para poder editar los sonidos del jv 1010
Subir
SOHAM
#15 por SOHAM el 08/06/2012
Hola zoolansky, conseguiste crear un Performance y guardarlo, con varios sonidos, para que suenen a la vez al tocar el teclas o partes del teclado?

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo