¿como hacer sonar una trompeta?

durt
#1 por durt el 27/10/2006
Buenas tardes.

El caso es que tengo una trompeta en mi trabajo y llevo dos días intentando hacerla sonar y lo único que saco son sonidos intestinales.
Me gustaría saber como sacarle la escala diatónica, pues, dispongo de algunos minutos al día que le podría dedicar. (nunca he tocado ningún instrumento de viento).

Por otro lado, a mi me parece que los pistones ( corrigirme si este no es el nombre) están secos, ya que cuando presiono alguno de ellos atascanse en bajarse y tardar en subir.
¿ Como lubricarlo ?
¿ alguna indicación para el mantenimiento de este instrumento?


Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
LeonGTR
#2 por LeonGTR el 27/10/2006
Lavala con agua caliente y un escobillon para trompeta, y para los pistones o embolos, usa aceite especial para embolos, este y el escobillon los puedes conseguir en cualquier tienda de musica.
Para hacerla sonar, pues necesitaras un maestro, este y todos los instrumentos de aliento metal son instrumentos realmente complicados y si no tienes bases musicales previas (por ejemplo que sepas tocar algo de piano o guitarra) se te complicara aun mas.
El sonido de la trompeta se produce en los labios (hay trompetistas que logra hacerla sonar aun sin la boquilla), puedes intentar hacerla sonar juntando bien tus labios y dando un golpe de lengua como pronunciando la silaba "tu"... pero te repito, no se trata solo de recibir un consejo para hacerla sonar... este instrumento necesita especial dedicacion pues demanda mas condicion y trabajo fisico.

PD, Yo toco piano y trombon.

Saludos.
Subir
LeonGTR
#3 por LeonGTR el 27/10/2006
Por cierto, sacarle la escala diatonica sera todo un reto... pero ten en cuenta esto, los sonidos que se generaran son los armonicos de DO (si tu trompeta es en SiB entonces seran los de SiB, pero se siguen llamando DO, de ahi que sea transpositor) cuando no presionas ningun piston. Ahora, cada piston te disminuye cierta cantidad de tonos, el 1er piston (desde la boquilla hacia la campana) de disminuye 2 semitonos, el 2do piston; 1 semintono, y el 3er piston 3 semitonos, en total podras disminuir hasta 6 semitonos, entonces cada armonico que se te presenta (Do,do, sol, do, mi, sol, sib, do... etc etc etc) lo podras modificar hasta 6 semitonos. Si ya tocas algun otro instrumento, necesitaras darte un tiempo para investigar que combinaciones te dan que notas, pero es interesante aprender de esta manera, asi aprendi yo a tocar el trombon (pero este es mas complicado aun).

Si tienes alguna duda y puedo ayudarte con gusto lo hare.
Subir
durt
#4 por durt el 27/10/2006
Muchisimas gracias,

entonces lo primero es la posición de la boca, trataré de buscar su nota, soplando sin presionar los pistones y sobre como mantenerla, apuntado está.

Es que como la tengo tan cerca, hay que aprovechar la oportunidad.

Cuando salgan mas dudas, aqui estaré

Un saludo.
Subir
MerengueBomba
#5 por MerengueBomba el 27/10/2006
La escala diatónica de do, la sacas con las siguientes posiciones: do grabe, al aire(sin pisar ningun pistón) re 1 y 3 pistón, Mi 1y2, Fa 1 pistón solo, sol al aire, la 1 y 2, si 1 pistón, do al aire, re 1 pistón, las siguientes notas diatónicas son con la misma posición osea mi 1 y 2 pistón
Subir
durt
#6 por durt el 27/10/2006
Merenguebomba, muchas gracias
Subir
MerengueBomba
#7 por MerengueBomba el 27/10/2006
De nada tio pa ayudar estamos, te recomiendo que te busques un metodo de trompeta como el arban busca en google o en otro sitio :D por lo menos para que veas como son las posiciones y otras cosas, te digo tb que hay muchas notas que se sacan con diferentes posiciones y que con una misma posicion sacas diferentes notas, te aconsejo que al principio hagas muchas notas tenidas comenzandos desde muy piano hasta llegar a FF esto todos los dias y asi conseguiras un buen sonido, un salu2.
Subir
pekador1234
#8 por pekador1234 el 30/10/2006
Hola durt. Yo estudié 4 años de trompeta en el conservatorio y no me considero que sepa tocar la trompeta. Me fui por otros derroteros musicales. Pero creo que sí que puedo ayudarte algo.

- Lo fundamental si te gusta ese instrumento es que busques un buen profesor. Lógicamente es más probable que lo encuentres en un conservatorio u orquesta. Si bien en los conservatorios hay mucho inútil y estómago agradecido, es más probable que encuentres una formación "decente" ahí que en otros lugares. Y mucho más barato.

- Lo fundamental en los instrumentos de viento, no es tanto "que suenen", como "sacar un buen sonido". Y esto requiere de mucho tiempo, dedicación, paciencia y un buen profesor. La pista es la siguiente: comprobar que tanto tu profesor como sus alumnos sacan un buen sonido. Sin buen sonido es mejor tirar el instrumento a la papelera.

- No olvides que sin tiempo suficiente (que se irá incrementando a medida que avances) no se puede avanzar. Te cansarás y no harás nada. En gran medida hay un trabajo físico de los músculos de la boca, a los que hay que ir adaptando a la posición y el esfuerzo. Esto te lo irá indicando tu profesor

Saludos
Subir
durt
#9 por durt el 31/10/2006
Pues muchas gracias por los consejos.
El instrumento está en SIb.


Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo