Como haces el paneo

  • 1
thornzerap
#1 por thornzerap el 18/02/2013
Pues quería saber como hacen ustedes el paneo. Si alguno colabora con su aporte lo agradeceria
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
tamborilero
#2 por tamborilero el 19/02/2013
El paneo de?
Subir
drhertz
#3 por drhertz el 19/02/2013
Bueno, en mi caso "saco" del centro todo lo que no sea protagonico, al menos en esa parte del tema, mas o menos de acuerdo a la funcion que cumpla o como me suene mejor.
Ultimamente no hago paneo extremos, nunca mas del 50 - 60 %.
De ahi en adelante (o al costado) le dejo el trabajo a un ensanchador de campo estereo.
Para esto, abro un bus estereo e inserto alli el ensanchador, y le voy enviado las pistas que crea necesario. xejemplo, guitarras ritmicas.
Asi estoy haciendo pruebas por ahora y me va gustando el resultado.
De esta manera encuentro mas opciones para lograr ubicar los instrumentos a lo ancho de la imagen, y lograr paneos o posiciones mas extremas que solo acionando el control pan de cada pista.
Subir
distante
#4 por distante el 19/02/2013
thornzerap escribió:
Pues quería saber como hacen ustedes el paneo.


moviendo el control del panorama....

drhertz escribió:
De ahi en adelante (o al costado) le dejo el trabajo a un ensanchador de campo estereo.


Cuidado con la fase...
Subir
naturalrap
#5 por naturalrap el 19/02/2013
Mira que no hay una regla especifica para panear... puedes tirar por panear a 100% o a 30% es cuestion de gustos y de lo que quieras sacar en el momento...

y aparte he llegado a panear incluso las voces de apoyo, las dobleteo y luego las paneo... como te digo men, es cuestion de cada tema...no existe una regla especifica!!
Subir
tamborilero
#6 por tamborilero el 19/02/2013
No hay reglas, vale, pero hay ciertas convenciones (por lo menos en la música popular) a ser tomadas en cuenta.
Suele ser común poner el bombo, el bajo y la voz solista en el centro, y el resto de instrumentos y/o voces repartidos hacia los lados.
Tanto los eventos armónicos como los rítmicos deben tener su lugar en la mezcla, y para conseguir dicho propósito, no sólo podrás valerte de una buena estrategia de panorama, sino de un uso adecuado de los procesadores de dinámica y ecualizadores.
Te recomiendo que busques tutoriales de mezcla. Hay mucha información de la cual servirse; aunque, eso sí, hay poco material en español.
Suerte!
Subir
1
HissSound
#7 por HissSound el 19/02/2013
Como dice tamborilero, no existen reglas, pero en general uso las siguientes convenciones:

a) Paneo en "V": Donde los instrumentos más graves van al centro y los más agudos a los extremos. Es una técnica muy común que permite lograr un buen balance estéreo, para mi hace sonar más natural la mezcla.

b) Paneo L-C-R: Esta técnica fue heredada de las épocas de las mesas analógicas antiguas, donde solo había tres posiciones para colocar un instrumento: Izquierda (Left), Centro, Derecha (Right), no había "intermedios" por decirlo de una manera. Esta es una técnica muy común en EEUU, muchos ingenieros de prestigio la utilizan y existen verdaderos fundamentalistas, según ellos utilizar exclusivamente estas tres posiciones hace que la mezcla suena más "ancha". Personalmente tengo un enfoque intermedio, en general paneo casi todo L-C-R, excepto los toms y en caso de mezclas con muchas pistas e instrumentos diferentes (que últimamente se está volviendo muy común!), suelo utilizar algunos puntos intermedios para que cada uno tenga su espacio (siguiendo el paneo en V, coloco ciertas pistas no muy agudas más al centro).

Espero te haya sido de ayuda y vuelvo a repetir que no son reglas, se pueden romper tranquilamente en función a cada mezcla.
Un saludo!
Subir
2
Sebastian
#8 por Sebastian el 20/02/2013
Con un Knob

Imagen no disponible
Subir
distante
#9 por distante el 21/02/2013
:mrgreen: :desdentado:
Subir
Aquel
#10 por Aquel el 22/02/2013
Lo hago así:

Imagen no disponible

Tiene un regusto como vintage, nada que ver con el insipido pan del DAW.
Subir
GALCOMA.
#11 por GALCOMA. el 22/02/2013
bombo, bajo y voz al medio... todo lo demas paneado, sin abusar... exepto las guitarras... a full 100%left - 100%Right
Subir
MusicFanatik
#12 por MusicFanatik el 23/02/2013
en MONO
Subir
Sebastian
#13 por Sebastian el 25/02/2013
#10 jajajajajaja Carmen tiene la mezclas más abiertas que he oido
Subir
christian12
#14 por christian12 el 25/02/2013
drhertz escribió:
ueno, en mi caso "saco" del centro todo lo que no sea protagonico, al menos en esa parte del tema, mas o menos de acuerdo a la funcion que cumpla o como me suene mejor.
Ultimamente no hago paneo extremos, nunca mas del 50 - 60 %.
De ahi en adelante (o al costado) le dejo el trabajo a un ensanchador de campo estereo.
Para esto, abro un bus estereo e inserto alli el ensanchador, y le voy enviado las pistas que crea necesario. xejemplo, guitarras ritmicas.
Asi estoy haciendo pruebas por ahora y me va gustando el resultado.
De esta manera encuentro mas opciones para lograr ubicar los instrumentos a lo ancho de la imagen, y lograr paneos o posiciones mas extremas que solo acionando el control pan de cada pista.[/

que ensanchador utilizas y es para pro tools?
Subir
drhertz
#15 por drhertz el 25/02/2013
crimon escribió:
que ensanchador utilizas y es para pro tools?


El de waves, creo que se llama S1 o algo asi.
No se si funciona con pro tools. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo