Como instalar un subwoofer

kata112
#1 por kata112 el 04/12/2010
Hola a todos: quería saber como instalar un subwoofer en mi bar. He estado mirando uno activo para, a priori, ahorrarme la etapa pero nose q mesa necesito (con 2 salidas o con una master y otra de grabacion vale¿?), si necesito crossover, etc., mi presupuesto es muy limitado y no lo usaria de forma continuada. Si pudierais explicarme con un esquema o de forma detallada os estaria muy agradecido. Los altavoces de frecuencias generales que tengo no son muy allá pero cambiarlos me resultaria muy caro. Admito "todo tipo" de consejos. Gracias.
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Jorgens
#2 por Jorgens el 05/12/2010
Si nos dices con qué equipo cuentas ahora será mas fácil ayudarte Kata. Si usas mesa ahora, qué modelo es, si sabes algo de los altavoces generales, cuantos son, watios, tipo de música, metros de local....
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kata112
#3 por kata112 el 07/12/2010
Tengo una etapa de potencia de 350 watios, 2 altavoces bose y 2 altavoces pioner de calidad media con 10 años, o sea que no suenan demasiado definidos pero no estan mal (los watios no los se, pero llenan bien el local. Es mas grande la etapa que los altavoces porque a veces salta). El bar es de unos 13 m. x 7 m. Música es muy variada (está en un pequeño pueblo) en ocasiones pongo desde dnb y dub step hasta Rock, ska e incluso pachangueo. El caso esque le puse unas luces y queria seguir apostando por la novedad y calidad tecnológica. La mesa la voy a cambiar, por eso os pido consejo, para hacer una compra e instalación adecuada de todo lo que necesito. el subwoofer que estoy mirando es THE BOX SB115 A (250 €).
Gracias por vuestro interés, se agradece mucho. Enhorabuena por la pagina.
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Jorgens
#4 por Jorgens el 07/12/2010
El crossover se usa para separar frecuencias, de modo que envia las frecuencias agudas a los tweters (esos altavoces que suenan solo agudos), las frecuencias graves a los suwboofers y el resto a los medios. En tu caso no seria necesario del todo, pues el subwoofer que tienes lleva un chisme que filtra las frecuencias y solo deja entrar en él las que va a reproducir. Al resto de altavoces le seguiria entrando todo el rango de frecuencias, pero como están fabricados para eso, no hay problema. O sea, no necesitas crossover. Se podría usar, de modo que a los altavoces generales le envias todo menos lo que vaya a reproducir el subwoofer. Con eso liberas digamos un poco a los altavoces generales y evitas que todos reproducan lo mismo, que a veces da problemillas, pero vamos, eso sería pasar a otro grado.

No se para qué quieres la mesa exáctamente. Si es para poder sacar salidas para el sobwoofer te la puedes ahorrar, pues podrías conectar una salida de uno de los altavoces generales que tienes hacia ese subwoofer y listo (por salida de linea, o line, mejor y entrando al sibwoofer por entrada line o de linea). Solo un problemilla con esto y es que por el subwoofer solo sonarian los graves de un canal (izquierdo o derecho, según de qué altavoz tomes la señal) pero no tendrá mucha importancia creo. Las frecuencias bajas de los subwoofers apenas se distinguen en mono o en estereo.

En cuanto a la colocación, como solo es uno no hay enfrentamientos entre uno y otro así que colócalo donde te sea más cómodo (y a los camareros, je je je, que lo soportan). Puedes ir probando distintas posiciones si esa primera no te convence, pero el mejor lugar es dificil adivinarlo. Eso si, en el suelo, no lo eleves, pues las frecuencias graves se esparcen mejor por el suelo, no como el resto, los generales, que van mejor por encima de las cabezas del personal.

Ah! En cuanto a la etapa, que dices que salta. Mira a ver si es que necesitas colocarla en un lugar más ventilado. Normalmente si saltan ha de ser por elevada temperatura (que viene a ser por pedirle mucho..). Pero las estapas SIEMPRE han de tener más potencia que los altavoces para que la etapa no se estropee. Si los altavoces son dos, de digamos 100 watios, la etapa la etapa tendría que ser de unos 120+120 (120 watios para el canal izquierdo y otros 120 para el derecho). Aproximadamente, 10 arriba o 10 abajo. Es decir, que la etapa tenga cerca de un 20% más de potencia que los atavoces. Sino, la etapa se estropea, sufre más. Suena raro pero es así y es un poco rollo explicartelo, pero en el foro si es que te interesa puedes encontrar el porqué. Si vas a fijarte en esto, compara sillas con silas y mesas con mesas, me explico. Así a grosso modo hay watios de distintos tipos y no se pueden comparar unos con otros. Por ejemplo, fíjate siempre en los Watios RMS (han de venir en las especificaciones del chisme). Si los altavoces son de 500 watios RMS y son dos, la etapa ha de ser de (un 20% más) 600+600 RMS!, no watios pico, ni watios tal y cual, oki?

Disculpa, solo se lo que he aprendido con esta gente fantástica del foro, así que todo esto no lo tomes al pie de la letra, aunque creo no estar mal encaminado. Seguro que alguien te apunta algo más, oki? Un abrazo! Ya nos invitaras a algo! je je je
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mma
#5 por mma el 09/12/2010
#4
"Pero las estapas SIEMPRE han de tener más potencia que los altavoces para que la etapa no se estropee. Si los altavoces son dos, de digamos 100 watios, la etapa la etapa tendría que ser de unos 120+120 (120 watios para el canal izquierdo y otros 120 para el derecho). Aproximadamente, 10 arriba o 10 abajo. Es decir, que la etapa tenga cerca de un 20% más de potencia que los atavoces. Sino, la etapa se estropea, sufre más."

En realidad es para que no estropees los altavoces, no la etapa. Probablemente romperias antes los altavoces que la etapa. Yo ademas, si pudiera, le daria un margen mayor que el 20%.
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Jorgens
#6 por Jorgens el 09/12/2010
Disculpa, un lapsus claro, tienes toda la razón.

Sabrías decirnos porqué puede saltar la etapa? Falta de refrigeración o pedirle demasiado, no? Quizás si la etapa fuera de un 20% más de potencia que los altavoces ésta no sufriría de ese modo, no? Por tener los conceptos más claros a la vez que ayudamos a este compañero.

Gracias!
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mma
#7 por mma el 09/12/2010
#6
Podria ser, como dices, por falta de refrigeracion, suponiendo que llevase proteccion contra temperaturas elevadas (no todas la llevan). Una etapa de 350w (supongo que por canal) suele estar refrigerada con la ayuda de un ventilador, habria que mirar si funciona bien, y que el/los disipadores estan limpios.
Otra cosa que puede hacerla saltar es la proteccion contra corriente continua a la salida de la etapa, la cual sirve para proteger a los altavoces en caso de que se produjera y asi evitar que les llegue corriente continua. Con solo 4 o 5 voltios ya deberia hacer saltar la proteccion. Habria que medir y revisar la tension de offset a la salida de la etapa en cada canal, no deberia de pasar de 100 o 200 milivoltios como mucho, lo normal es que no sea mas de 20 milivoltios. Esta corriente continua puede ir mezclada con la corriente alterna (sonido). A veces, cuando damos mucha caña (volumen), por encima de las posibilidades reales de la etapa, se genera corriente continua a la salida porque la fuente de alimentacion de la etapa se queda corta y a los condensadores de la misma no le da tiempo recuperarse, se ve como el woofer tiene bombeo lento, ese bombeo puede ser interpretado por la proteccion como que se genera corriente continua, y hace saltar la proteccion.
Y otra cosa que se me ocurre es que la impedancia de los altavoces (que supongo estaran conectados en paralelo) sea demasiado baja para soportarla dicha etapa, eso tambien haria que se sobrecalentara. Algunas etapas (no se si sera este el caso) llevan ademas proteccion contra cortocircuitos, que ademas mide si la impedancia de los altavoces es muy baja, de manera que si detecta esto ultimo saltara para protegerse (en este caso para proteger a la etapa).
Respecto si fuese mayor a un 20% pues logicamente le ayudaria en caso de emplear volumenes altos (se supone que la etapa tiene un diseño adecuado), siempre que la etapa no trabajase en clase A pura (que no creo que sea ese el caso), ya que en la clase A pura la etapa se calienta mas cuando no da señal a los altavoces.
Espero haberte ayudado un poco.
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Jorgens
#8 por Jorgens el 10/12/2010
Bastante mma, cada vez lo veo mejor ;=)

Gracias!
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kata112
#9 por kata112 el 11/12/2010
En primer lugar, gracias a todos por la información. Al final me he decantado por 2 altavoces de 250 watts rms, cada uno, con un cono de graves de 15" y una impedancia de 8ohm. Creo que con esto mejoro bastante el sonido. La etapa es de 150 watts por canal. Creo que saltaba para evitar que los altavoces reventaran al tener menor potencia (saltaba con la etapa a mitad de potencia). De todas maneras, creo que es mejor que la etapa sea algo menor que los altavoces, para no quemarlos (así, tmb, viene configurado en algunos equipos completos de thomann). En alguna ocasion, me han dicho que es mejor trabajar con la etapa a tope (para que no haya un vacio en la señal o algo así y estropee los altavoces), no estoy muy seguro. Ahora me enfrentaré al calentamiento de la etapa,porq es menor que los altavoces, pero supongo que no necesitaré toda la potencia y por otra parte los altavoces sonaran genial. Un saludo a los 2.
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mma
#10 por mma el 11/12/2010
#9
Lo de trabajar con la etapa a tope es una absurda tonteria, si lo haces asi la etapa se sobrecalentara (segun su clase de funcionamiento) y se corre el riesgo de que empienze a saturar (distorsion por recorte de la señal de salida), con lo que corres el riesgo de romper tus altavoces (a no ser que tengan algun limitador), en especial los tweter (agudos).
Si necesitas para sonorizar 140 watios reales RMS, por ejemplo, es mejor utilizar una etapa de 200 w RMS para que no recorte, que una de 150. Lo importante siempre es que no haya recortes, es decir , que una onda senoidal pase a ser cuadrada. Un amplificador de 150 w RMS sin distorsion apreciable puede dar alrededor de 300 w con un recorte extremo, asi que por tanto puede dar perfectamente unos 220 o 250 w con un recorte menor. Esa potencia extra se produce sobre todo por generar armonicos alto, es decir los agudos. Un altavoz para sonorizacion de 250 w rms tendra de potencia de su altavoz de agudos de como mucho entre 25 y 50 w rms (en relidad 50 w es una excepcion, a veces solo 10 w), por eso lo que se suele romper siempre son los altavoces de agudos. En tu caso ,que tienes una potencia de 150 w, yo bajaria un poco el volumen ,de tal manera que siempre escuches el sonido limpio.
Cualquier fabricante de altavoces que se precie te dira que es mejor utilizar un amplificador potente (mas potente incluso que el altavoz) y a volumenes moderado, que un amplificador menos potente y a volumen alto (para consegir la misma potencia acustica).
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