Sistemas de columna

Solucionado
togomi
por el 18/08/2025
Hola,

Empiezo a ver grupos que llevan sistemas tipo columna para pequeños bolos en chiringuitos y locales.
Tenemos dos Thump 215 e íbamos a cambiarlas por una EV EKX 15P.
Pero viendo tanto últimamente estos sistemas, me pregunto si valdrá más la pena.
Qué opinión podéis dar sobre ellos?

He echado un ojo a alguno y me sorprende que algunos llevan subwoofer de 12 y bajan a 37Hz, tienen 2000W de pico pero su SPL es bajo, de 126 o 127 dB.
Las Thump tienen 1400 de pico y 129 dB, mientras las EKX dan 134dB, pero no bajan lo que los sistemas tipo columna con un 12.
Me chocan esos datos.

Recomendáis las columnas como pequeño equipo de PA?
Podéis aclararme esos valores de SPL?
Algún modelo que tengáis experiencia?

Gracias de antemano.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • K Multimedia iLoud Micro Monitor Pro
    553 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (togomi)
sfc.bcn10@gmail.com
por el 21/08/2025
Hola buenass,
yo no los recomiendo porque los venden como un "all in one" y no son eso, son un 12" con un array de columna formado por altavoces de no más de 5 pulgadas, si tuviera que elegir si o si un sistema de columna eligiría el Ev evolve 90, ya que te viene con un 18" y 8 altavoces de 4,7" en el array de columna, y este si que te da un SPL MAX bastante alto según el fabricante, 134 dB de spl max, pero yo siempre eligiría antes 2 cajas de 15" que un sistema de columna.
Los valores tan bajos de SPL MAX que indicas es lo que verdaderamente dan los sistemas de columna, son sistemas que te responden bien cuando no los fuerzas a volumenes excesivos, bajo mi punto de vista, creo que estos sistemas fueron creados para pequeños conciertos acústicos en lugares pequeños y como mucho para Dj en lugares pequeños.
Yo he escuchado un par de Ev evolve 50 en un concierto de flamenco en un bar y en tema de volumen me dejaron bastante que desear, la mesa picaba en rojo y los Evolve estaban a 0 dBs y aún así el volumen no era el suficiente para el lugar, este sistema tiene 127 dB de SPL MAX y si en un interior se quedaba corto no m imagino en un exterior, al final para mí eso es como llevar un sub de 12" con unos satélites pequeños, aunq te lo vendan como que baja mucho, no deja de ser un 12".
Espero que te sirva de ayuda! 
Saludos.
Subir
2
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo