Como interpreto este acorde

Jucaroca
#1 por Jucaroca el 28/01/2016
Hola a todos

No soy muy aficionado a la música del carnaval (comparsas, etc), pero un amigo que lo es me enseñó esta obra (comparsa o como se llame) que me ha resultado curiosa por el empleo de un acorde que me impresiona al oído, y del cual no sé su función armónica.

Dicho acorde aparece en el minuto 2:54, al final de la canción, e interpreto que es una séptima disminuida construida sobre Do#. La obra creo que empieza en Do#menor y luego cambia a Mi Mayor, con lo cual no se si este acorde se construye sobre la sexta nota de la escala. Si fuese así, nunca habría visto emplear la séptima disminuida de este modo, dado que casi siempre la he visto como séptima de sensible.

Me gustaría saber qué pensáis o como lo interpretáis, gracias de antemano. Adjunto el enlace

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 28/01/2016
El disminuido normalmente funciona como dominante, principal o secundaria. Pero también tiene otros usos, como en este caso, que son menos habituales pero tampoco tan raros en determinados tipos de música.

Algunos tratados llaman a este acorde #ii, o +II, y funciona como acorde de adorno o de paso, resolviendo normalmente al I.

También lo tienes en 1:09.

Por cierto, muy interesante este pasodoble, está claro que lo firma un compositor de formación muy sólida. Entre otras cosas, es muy curioso que use un compás de subdivisión ternaria.
Subir
2
vagar
#3 por vagar el 28/01/2016