Como interpreto este acorde

Jucaroca
#1 por Jucaroca el 28/01/2016
Hola a todos

No soy muy aficionado a la música del carnaval (comparsas, etc), pero un amigo que lo es me enseñó esta obra (comparsa o como se llame) que me ha resultado curiosa por el empleo de un acorde que me impresiona al oído, y del cual no sé su función armónica.

Dicho acorde aparece en el minuto 2:54, al final de la canción, e interpreto que es una séptima disminuida construida sobre Do#. La obra creo que empieza en Do#menor y luego cambia a Mi Mayor, con lo cual no se si este acorde se construye sobre la sexta nota de la escala. Si fuese así, nunca habría visto emplear la séptima disminuida de este modo, dado que casi siempre la he visto como séptima de sensible.

Me gustaría saber qué pensáis o como lo interpretáis, gracias de antemano. Adjunto el enlace

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 28/01/2016
El disminuido normalmente funciona como dominante, principal o secundaria. Pero también tiene otros usos, como en este caso, que son menos habituales pero tampoco tan raros en determinados tipos de música.

Algunos tratados llaman a este acorde #ii, o +II, y funciona como acorde de adorno o de paso, resolviendo normalmente al I.

También lo tienes en 1:09.

Por cierto, muy interesante este pasodoble, está claro que lo firma un compositor de formación muy sólida. Entre otras cosas, es muy curioso que use un compás de subdivisión ternaria.
Subir
2
vagar
#3 por vagar el 28/01/2016
Me ha picado un poco la curiosidad y he rascado un poco. He visto un par de vídeos más de esa comparsa y usan la misma música con distintas letras. También leo en la wikipedia y en otros sitios que un pasodoble chirigotero no tiene por qué responder necesariamente a la forma tradicional del pasodoble binario.

Qué curioso, cómo evolucionan las tradiciones musicales.
Subir
1
Jucaroca
#4 por Jucaroca el 28/01/2016
#2
lgarrido escribió:
Algunos tratados llaman a este acorde #ii, o +II, y funciona como acorde de adorno o de paso, resolviendo normalmente al I.


Muchas gracias por tu explicación. He indagado un poco y he leído que el acorde +II suele construirse para resolver en la dominante. En este pasodoble resuelve en la subdominante, lo cual sigue sobrepasando mi información. Es de agradecer la originalidad armónica, se disfruta cuando se sale un poco de los acordes ordinarios.
Subir
vagar
#5 por vagar el 28/01/2016
Jucaroca escribió:
el acorde +II suele construirse para resolver en la dominante


Eso no es correcto. Si ese acorde resuelve a la dominante no se analiza como +II, sino como su enarmónico V de V, funcionando como dominante secundaria y con una conducción de voces distinta.

En 1:09 tienes la progresión habitual de libro C#m - D##dim7 - C#m

Por conducción de voces se suele elegir para la fundamental de este acorde simétrico el segundo grado aumentado, ya que lo normal es que esta progresión se dé en tonalidades mayores, donde funciona mejor. En Do sostenido mayor una realización a 4 voces sería:

C# - C#
A# - G#
F## - G#
D## - E#

En 2:54, aunque cantan desafinado me parece escuchar B - F##dim7 - Em, siendo la tonalidad Em. Fíjate en la melodía. En ambos casos el análisis es +II - I, al menos desde la teoría musical más convencional.
Subir
Jucaroca
#6 por Jucaroca el 29/01/2016
#5 creo que no me he expresado correctamente. Según lo que he leído, es el acorde de 7a disminuida el que puede construirse sobre la segunda nota, para resolver en tónica (como creo que tú dices), o construirse sobre la 6a nota (como creo que ocurre en el pasodoble) para resolver en dominante.
Subir
Jucaroca
#7 por Jucaroca el 29/01/2016
#5 sea como fuere, gracias por ayudarme. Podrías recomendarme algún manual o tratado que pueda consultar si me surgen más dudas de armonía? Gracias!
Subir
vagar
#8 por vagar el 29/01/2016
#6

En el pasodoble resuelve en ambos casos a la tónica del momento, la primera vez a C#m y la segunda a Em. ¿No lo escuchas así? Presta atención a la melodía, que es la misma traspuesta una tercera menor.

Al estar las tónicas a distancia de tercera menor el +II es enarmónico entre ellas, no sé si eso te puede tener confundido. En el primer caso se analizaría como D##dim7 y en el segundo como F##dim7, pero son los mismos sonidos, equivalentes también a C#dim7, Edim7, Gdim7, Ebdim7, etc.

Si en el segundo caso ese mismo acorde resolviera a la dominante B en vez de Em, se analizaría como A#dim7, acorde dominante de la dominante, con novena bemol y fundamental omitida.

No sé bien qué quieres decir con 2ª nota o 6ª nota, a lo mejor te refieres al +II y al +VI, pero son dos acordes distintos y el +VI, que efectivamente tiende a resolver a la dominante, no aparece en este caso.

Mejor si acudes a alguna fuente fiable. Por ejemplo en el Piston lo tienes en el capítulo 25 (Acordes alterados cromáticamente).

En la Wikipedia en inglés lo tienes como acorde disminuido de supertónica elevada:

https://en.wikipedia.org/wiki/Diminished_seventh_chord#Supertonic_diminished_seventh_chord
Subir
Jucaroca
#9 por Jucaroca el 29/01/2016
#8 perdón si estoy usando terminología incorrecta, hace tiempo que estudie armonía. Con 2a nota me refiero a segunda nota de la escala. En efecto vuelvo a equivocarme con mi expresión, al final también resuelve a tónica (aunque creo escuchar que a Mí mayor, justo después cambia a mi menor), pero pasa antes por La menor, si no me falla el oído. Ese acorde de paso es el que me confunde, no lo había considerado como tal (y no sé si me estoy volviendo a equivocar jajajaja)
Subir
Jucaroca
#10 por Jucaroca el 29/01/2016
#8 acabo de comprender que el +II es enarmonico entre estas tonalidades, me aclara mucho las cosas. Gracias de nuevo
Subir
vagar
#11 por vagar el 29/01/2016
#9 es difícil de precisar por la calidad de la grabación y la afinación de los cantantes, pero la melodía implica una armonía menor. En el segundo caso, por ejemplo, la primera frase que termina en La# contiene Sol, la tercera menor de la tonalidad. La segunda contiene Do, la sexta menor.

Estructuralmente esa región es claramente menor, otra cosa es que metan algún adorno o que directamente haya algún error de interpretación, que también podría ser.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo