Como limpiar cuerdas

  • 1
marcianus
#1 por marcianus el 07/04/2010
Pues eso. Cada vez que acabo de tocar les paso un trapo limpio pero a pesar de ello en alguna parte (donde mas se "pasean" los dedos) quedan restos de suciedad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pettesisterna
#2 por pettesisterna el 07/04/2010
lavarse las manos antes de tocar... tocar y limpiar las cuerdas ...y lo mas importante cambiar las cuerdas al menos una ves al mes de uso considerable, y al momento de cambiarlas limpiar el mastil...

:)
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 08/04/2010
Lavarse las manos, como bien dices, es fundamental. tengo yo una guerra con mi hijo, que también es guitarristas, precisamente por esa manía de coger cualquier guitarra con las manos llenas de mierda. No es cuestión sólo de higine, es que las cuerdas así se deterioran a muchísima velocidad y suenan mucho peor.

Yo, de vez en cuando, humedezco un trapo con aceite lubricante en spray (3 en 1 o similar) y limpio las cuerdas para quitar restos de humedad y óxido y para que tengan un tacto mucho más deslizante. Ese sistema me va bastante bien y prolonga la vida de las cuerdas. Aunque no hace milagros.
Subir
faculb
#4 por faculb el 08/04/2010
El fast fret lo huce durente mucho tiempo conexcelente resultados, aunque no lo crean cuando cambiaron el envase de lata por uno de plástico (que normalmente se raja) sucedió que comenzó a secarse mucho más rápido y por ende dejo de ser un producto aceptable. Increible todo por el cambio de envase!!! quien posea una latita donde guardarlo sigue siendo excelente.

Obvio lavarse las manos y todo lo que te han recomendado mas arriba es de todas formas aconsejable
Subir
heradius
#5 por heradius el 08/04/2010
Parece buen metodo y no lo sabia EDU.

Lo del Fast FRET es increible, como bien dice Faculb yo compre uno y ya venia seco...
No tuve la oportunidad de haber comprado el frasco de metal. :(
Subir
solker
#6 por solker el 08/04/2010
Alguna vez leí que el fast fret, es básicamente lo mismo que el 3 en 1, no se si es cierto, pero me da que sí
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 09/04/2010
http://www.thestringcleaner.com/
http://www.the-swipe.com/index.php?language=es

el 3 en 1 te puede arruinar la madera, laqueado, etc, aunque se escuchen los chuick de arrastrar los dedos, todo ese aceite se pega en el centro de la cuerda y cada ves menos armonicos, lo mismo pasa con los alcohol comunes, al fratarlo le sacas brillo optico, y la gracitud en los espacios del entorchado, y ademas los alcoholes comunes tienen agua, enviarlas con detergente, toda la mugre al interior, como decia brillo optico, nada mas, el sonido te dura nada

en mi vida use algo, solomente limpiar luego de usar con un franela, por delante y por detraz y nada mas
Subir
edu vanden
#8 por edu vanden el 09/04/2010
Es que yo no hablo de echar un chorro de aceite lubricante en el diapasón, sino humedecer un trapo y pasarlo por la cuerda. Limpia los restos de óxido que son fatales no ya por el sonido, sino porque hacen que la cuerda actúe como un abrasivo y se coma los trastes. Lógicamente las cuerdas, aún así, tienen una corta vida útil en plenas condiciones. Guste o no, hay que cambiar cuerdas con frecuencia si queremos un sonido óptimo.

Yo personalmente no he notado que el 3 en uno perjudique los armónicos, aunque es cierto que ultimamente he optado por comprar cuerdas ghs, que tienen muy buen precio y una buena calidad, lo que permite cambiar el encordado con frecuencia. Antes usaba elixir, pero he llegado a la conclusión de que prefiero cambiar cuerdas con frecuencia a pagar mucho por cuerdas que duran más, pero pierden sus propiedades, al final, como todas.
Subir
marcianus
#9 por marcianus el 09/04/2010
Pues sigo preguntando, con que frecuencia cambiais las cuerdas?. En horas de uso reales, no es lo mismo cambiarlas cada mes si tocas una hora a la semana que 4 horas dfiarias.
Subir
edu vanden
#10 por edu vanden el 09/04/2010
Yo no tengo una periodicidad fija. Las cambio cuando pierden demasiado brillo (en el sonido) o cuando noto alguna mella o desperfecto en el entorchado. También antes de algún bolo. Aún así las apuro más de lo debido, pero es una cuestión de presupuesto. Y por supuesto si veo restos de óxido, aunque sean mínimos, para evitar que me coman los trastes.
Subir
solker
#11 por solker el 09/04/2010
Alguien escribió:
Es que yo no hablo de echar un chorro de aceite lubricante en el diapasón, sino humedecer un trapo y pasarlo por la cuerda.


Exacto ... lo de hechar 3 en 1, no es para rociar la guitarra, si no "a modo de fast fret" no creo que dañe demasiado la guitarra, ya que mucha gente lo hace de esta forma.

En cuanto a la periodicidad, pues eso, cuando no me son cómodas al tacto o al sonido ... como tengo varias, hay veces que algunas he de cambiarlas sin apenas uso, porque se pegan puestas mucho tiempo y aún si usar, pierden bastante propiedades.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#12 por Iu Gob (Angel Cubero) el 09/04/2010
¿Y el sistema de hervir los bordones como en el bajo? Yo todavía no lo he hecho pero cualquier día de estos lo hago...
Salu2
Subir
Alfredo Forte
#13 por Alfredo Forte el 10/04/2010
Pero con pasas el trampo con el 3 en 1, juntas toda la grasitud, suciedad y oxido, entre los espacios del entorchado, temdrias que recurrir a un sepillado para sacar lo que queda alli, osea puede servir para las 1,2 y 3 pero no para el resto, hervirlas con detergente es lo mismo, disolves en el agua la gracitud, que penetra hasta el nucleo de las 4, 5 y 6 cuerdas o en todas de um bajo, lo productos son temporales, lo ideal es mantener limpio el intrumento, si se transpira mucho en un show, limpiar contantemente, siempre hay un huequito cuando habla alguno.
Subir
puntxo
#14 por puntxo el 19/04/2010
Iu_Gob escribió:
¿Y el sistema de hervir los bordones como en el bajo? Yo todavía no lo he hecho pero cualquier día de estos lo hago...
Salu2


Pues yo con las de bajo sí que lo he hecho. Las hierves en agua con un chorrito de vinagre y se quedan como nuevas, por lo menos para salir del paso si no puedes ir a comprar unas.
Subir
cristobalpon
#15 por cristobalpon el 19/04/2010
Yo llevo toda la vida hirviendo cuerdas de metal y funciona a la perfección para las entorchadas. No obstante, tienes que secarlas muy bien y aceitarlas (con algo como 3en1). Desde luego las cuerdas van deteriorándose por mucho que las hiervas y hay que teminar cambiándolas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo