¿Cómo se llama la "palanquita" de los teclados?

ChoPraTs
#1 por ChoPraTs el 10/02/2006
Hola, tengo un teclado con conexión MIDI que voy a usar para iniciarme en música orquestal con Samples. El modelo es un Yamaha P80 (lo compré hace años para estudiar piano).

No tiene la "palanquita" típica que tienen los teclados. No sé cómo se llama... "fader"? "modulation"? He visto en un video que puede usarse como un control para tocar "vibratos" de violines, "portamentos", etc.

¿Alguien me puede decir el nombre exacto? ¿Alguien sabe si venden por separado? Para poderlas aplicar a mi teclado... Osea, conectar el teclado a la palanquita, y la palanquita al ordenador...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
clansman
#2 por clansman el 10/02/2006
Joystick?
Subir
matias6423
#3 por matias6423 el 10/02/2006
esta intrigante el tema de la palanquita


... el bender

1 2 3 responda otra vez
Subir
solker
#4 por solker el 10/02/2006
Una es el pitchbend y otra la modulacion. Mas que palanquitas sulene ser ruedecitas (joder, me parezco al flanders de los simpsons), aunque en elgun caso, como dice clasman son joysticks. La funcion, dependera del instrumento, por ejemplo, un sampler o sinte de piano real, es dificil que lleve ni vibrato, ni bendingm porque el instrumento original no es posible hacer ninguna de las 2 tecnicas, en cambion un violin si que llevaria vibrato, con la modulacion. Weno esto son otras historias.

Resumiendo son las ruedas de pitchbend (la traduccion seria como cambio de tono, aunque no exactamente), normalmente vueleve sola al medio y la otra de modulacion.
Subir
yurtoncase
#5 por yurtoncase el 10/02/2006
pueden ser ruedecitas o bien por palanquita. La palanca suele tener dos funciones, el pitch (desafinar la nota) es de izquierda a derecha y la modulacion pulsando hacia arriba.
Subir
yurtoncase
#6 por yurtoncase el 10/02/2006
no creo que lo puedas "acoplar" pero bueno... hoy dia, ya se sabe. Tal vez algun control externo?
Subir
Fito
#7 por Fito el 10/02/2006
Minipunto y punto para el equipo de solker y yurtoncase...pitchbend y modulation...
Subir
ChoPraTs
#8 por ChoPraTs el 11/02/2006
Gracias, sí eso es lo que quería saber. Luego con el programa que tengo (Garritan Personal Orchestra) no sé cómo se asignarian los controladores midi para ser controlados (vaya redundancia) con la ruedecita. Pero he visto que en un vídeo lo hacen, y quería saber si podría conseguirlo.

De todas maneras, primero debo encontrar si existen por separado, que lo dudo....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo