Buenas !
Pues yo tengo el arturia minilab mk3 y la verdad que contento.
me sirve para controlar el daw, tiene una buena cantidad de controles que son de agradecer y para hacer algunos acordes en el piano me sirve.
Si bien es cierto no soy teclista, ni pianista ni nada que se le acerque. Seguro que alguien con mas capacidades lo encontrara insuficiente.
Otro uso que le doy es para controlar sintes en el iPad.
Es pequeño , barato y cumple con lo que le pido.
3
Yo los veo útiles por motivos de espacio y, sobre todo, transporte para directo en función del estilo que se vaya a tocar. En un home studio de dimensiones normales le encuentro sentido a controladores de al menos 49 teclas, pero en mi caso particular, que en un par de proyectos llevo un pequeño rack modular, y controlador pequeño me es lo más útil y manejable. Bastante trastos se cargan ya para encima tener que transportar un bulto grande de 49 o más teclas cuando con algo mucho más pequeño y ligero se puede realizar la misma función.
Un saludo.
2
#2 #4 totalmente de acuerdo, teclados grandes de mas de 4 octavas no he tenido, el primero que tuve fue un Oxygen v2 de 2 octavas, recien empezaba, no quería "meter notas con el raton" 😂
Mas tarde cuando ya sabes hacer algun acorde perruno quieres mas teclas, claro, me pillé un CME vx5, muy guapo pero me salio malo, despues el Radium 49, despues el que tengo actualmente Novation Remote 49 Sl Mk2 y tambien tengo una Mpc key37 y creo que el tamaño ideal son 3 octavas, suficiente para tocar sin pretensiones, y ofrecen mas portabilidad.
2
Para mí, a pesar de no ser pianista "de verdad" necesito las 88 teclas, tengo un Arturia Keylab 88 de teclas contrapesadas debajo de la mesa que se saca para tocar. pero tabién tengo un Komplete Kontrol de 49 teclas encima de la mesa por varios motivos: para tocar de pie si es algo breve, para tocar pasajes de sinte que se tocan mejor con tecla no contrapesada, para usar los controles de Native Instruments, para tocar percusiones sin cargarme el teclado bueno, o por su portabiidad para llevármelo de viaje o a algún bolo que necesite un teclado poco exigente.
5
Acabo de comprar el launchkey mini mk3 y las teclas dan asco comparadas con el mpk mini
2
No contentaran a un teclista y menos a un pianista. Pero los veo muy practicos para los demás usuarios. Creo que hay suficientes opciones.
Ya sea para controlar sintes en formato modulo/desktop o para conectarlos al ordenador y poder tocar acordes o melodias. Eso si, yo prefiero siempre teclas de toda la vida, sensibles a la velocidad y con aftertouch, a ser posible de tamaño estandar. 3 octavas es un tamaño ideal para un home studio pequeño.
Me encanta el Keystep Pro. Seguramente es mas de lo que necesita alguien que va buscando un simple teclado MIDI. Pero es completisimo, de lo mejor en su categoria. Para gente con sintes hardware es la bomba, especialmente si tienes varios en formato modulo y quieres poder tocarlos y secuenciarlos todos con el mismo teclado. Si nos sabes tocar, el secuenciador viene de maravilla.
2
Si el objetivo es reducir espacio o transportarlo, para mí, estos tipos de teclados tienen más sentido si llevan incorporada una interface. Por eso, hace poco me hice con un iRig® Keys I/O. Y bien, pero la verdad es que de momento le estoy dando muy poco uso.
2
Hola! Yo soy pianista profesional y compongo sobre todo música orquestal. Tengo en el home estudio un Roland de 88 teclas que uso cuando quiero grabar partes de piano o arpa. Para la gran mayoría de instrumentos orquestales tengo sobre la mesa un keylab 25 de arturia y me resulta mucho más cómodo que el Roland, la verdad. Muy pocas veces echo de menos tener más teclas, aunque si me dieras a elegir me gustaría más que fuese de 32 para alguna línea de chelo o de clarinete. Para mí el teclado pequeño es indispensable
5
Opino como #12 no soy pianista ni nada por el estilo, en mi caso tengo un arturia keylab de 61 teclas (me dió por intentar aprender) y un arturia minilab que es el que más uso sobre todo cuando he intentado hacer cosas orquestales (me apaño mejor que con el de 61) y para tocar en el salón (soy de esos hispasonicos sin home studio)
Pd, gran iniciativa me gusta
2
Yo tengo un Novation Launchkey 25 Mk-II y lo utilizo sobre todo para retorcer los knobs aunque también puedo tocar algún lead o línea de bajo.
Las teclas y keybed no son ninguna maravilla pero a caballo regalado...
Para midi maestro y tocar a dos manos uso un viejo Korg N-364 de 5 octavas con joystick para mod y pitch bend.
Con eso para lo no analógico me basta y sobra.
Yo tengo varios teclados, uno de 88 y un piano de pared con el cual suelo grabar audios con iPhone para pasarlos a Midi.
En las teclas de 88 tienes todo expuesto a mano y te puedes soltar mucho más cuando quieres interpretar o improvisar. Incluso para calentar manos es mucho mejor sin ninguna duda, pero solo para eso lo veo genial y ocupa mucho espacio a lo largo.
Pero creo que mi Akai LKP25 (mk1) ya me da un arpegiador interesante donde puedo también jugar con el tap-tempo y las octavas. No tengo ruedas de modulación en él, pero solo por 38 euros creo que fue una de las mejores compras.
También dispongo de una MPC-X y sintetizadores que me permiten usarlos como controladores midi, pero los controladores midi de la actualidad ya traen algunas grandes mejoras que las que teníamos a principio de siglo y te evitan llevar un trasto como una MPC a cuestas.
Akai MPK mini plus está teniendo mucho éxito, pero su anterior hermanito fue muy usado entre productores de Reggaeton, Trap, Hiphop, Bass Music.
Aparte, este tiene sonidos integrados como una especie de rompler, lo cual lo hace mucho más útil, como un teclado para ideas de borrador y finger drumming desde sus pads…
Estos MPK mini controladores son ideales para homestudios sin apenas espacio, y van cargaditos de funciones y controles, a un precio realmente bajo. Sus hermanos mayores tampoco son mucho más caros, pero ocupan más.
Luego, incluso el que tiene un gran estudio profesional de grandes dimensiones usa estos teclados para salir del paso porque no necesitan más allá de un cable USB para funcionar. En su mayoría son productos de bajo consumo eléctrico.
En definitiva, estos mini controladores son realmente útiles para coger un momento de inspiración para una linea simple de bajo con 4 notas sueltas y varios acordes. Sin grandes florituras por que muchos carecen de aftertouch, aun asi se puede crear temas interesantes que pueden acabar siendo temazos, despues de captar ideas.
2