Como se llamaría este tipo de Jazz?

Arreat
#31 por Arreat el 09/06/2008
Eh que a mi tambien me gusta el electrojazz, no solo a undercore! jaja

Saint Germain, que gran tío, abrió este panorama, aunque sea algo más downtempo, más tranquilito.

Lo dicho, si os mola el rollito Jazz electro o un House Jazz escucharos ichos recopilatorios que he nombrado antes, tienen como 16 o así, buenísimos!
Subir
undercore
#32 por undercore el 09/06/2008
estan wapos, el primer video tiene un sonido parecido al 2step que sonaba a principios de siglo en tenerife
Subir
Silesius
#33 por Silesius el 09/06/2008
Si necesitas una palabra, definitivamente no es bebop: el bebop es Charlie Parker, Dizzie Gillespie, Thelonious Monk, Bud Powell, etc. Es un género que nace en los años 40 y que normalmente se toca en pequeños formatos, cuartetos sobretodo. La serie puede llamarse como quiera, pero eso tiene poco que ver con el bebop; si alguien ha escuchado a los músicos citados no puede dcir en serio que eso es bebop. El hardbop tiene algo más que ver con ese sonido, y también el denominado SoulJazz: es más rítmico y enérgico, e incorpora melodias más "fáciles", silbables por así decir. Busca discos de los 60's de Freddie Hubbard, Lee Morgan, Hank Mobley, algo de Herbie Hancock incluso, Horace Silver, Art Blakey... Pero, en general, ese sonido se correspondería más con la etapa (finales de los 60) en la que el jazz comienza a fusionarse con géneros como el rock, el soul, R&B y, sobretodo con el funk. Por ahí anda la cosa. Intentar determinarlo más profundamente es un ejercicio poco fructífero, y más teniendo en cuenta que la canción en cuestión no es de esa época y por tanto está expuesta a muchas más influencias de las mencionadas.
Otra cosa, si te interesa ese sonido, naturalmente conocerás la canción de Misión Imposible. Está compuesta por Lalo Schiffrin, un músico argentino que a mí me encanta y que ha parido más de 100 trabajos (sobretodo bandas sonoras). Recurre bastante al formato big band y suena muy de ese rollo (no todo, evidentemente).

Ah, y no me puedo resistir a colgar un video de un grupo japonés llamado Soil & Pimp Sessions, que son un poco de ese estilo, y son geniales. Hacía tiempo que no encontraba tanta energía en un grupo, del género que sea.



Podríamos llamarlo hardcore jazz o algo así :D
Subir
undercore
#34 por undercore el 09/06/2008
genial...esta tremendo el tema ese
Subir
texvo
#35 por texvo el 09/06/2008
esto del internet cada dia me gusta mas.....
Subir
fi
#36 por fi el 09/06/2008
Sí señor... qué pedazo de tema. :D
Subir
BuenChico
#37 por BuenChico el 10/06/2008
Cualquier tema producido por Yoko Kanno me vuelve loco.

Para muestra la banda sonora de la serie de Ghost In The Shell.
Subir
jordipab
#38 por jordipab el 11/06/2008
Hola, respecto al tema original (no he seguido todo el hilo), yo diría que como "jazz" en un término purista no se puede calificar. :) Y mucho menos como be-bop.

A mi personalmente me recuerda alguno de los temas de un disco de hace unos años (que tenía "copiado" en una cassette) de la GRP big band: Grp Big Band - All blues:

http://www.zonadejazz.com/2007/11/25/gr ... all-blues/

Así pues, se podría calificar como una variante de blues "orquestado". ¿Alguién comparte la opinión?
Subir
Mikolópez
#39 por Mikolópez el 11/06/2008
Yo no. ¿Qué problema hay con el jazz orquestado? :-k
Subir
sapristico
#40 por sapristico el 11/06/2008
Miko, eres un tramposo.....llevarte el tema a la discusión dialéctica sobre estructuras musicales en vez de sobre sonoridades musicales, me parece demasaido demasiado burdo incluso para un purista...porque cualquier neófito reconocerá +- el sonido del jazz,...pese a que el JAZZ no sean sus riffs, sus motivos, etc....esos elementos llenan, rellenan, infestan la cultura musical universal, desde ppios de siglo...orquestaciones, riffs, armonías, melodías...y da lo mismo el carácter que lleve luego el tema...

Es tramposo tu ejemplo del huevo....porque no se trata de huevo en muchas de las cuestiones musicales que incluyan jazz en su nombre,..pero sobre todo en sus sonoridades, o directamente en sus sampleos....si no empezamos con los problemas de fronteras, quién las pone..y bla bla....

Y es que el jazz no es el huevo...sino el azúcar de determinados bizcochos...o, por qué no sales de la obviedad de un sabor tan marcado como el chocolate, y hablamos de si se nota o no el sabor de la mantequilla y el dulzor del azúcar en una receta de bizcocho de zanahoria?...y si se le echa más azúcar glass por encima?....y si se rellena además de crema?? Además, sería digno discutir si en la receta de cualquier bizcocho moderno, no es la harina y la levadura fruto y evolución del jazz....el trigo.

Esto por seguir tus ejemplos y llevar un poco la contraria...


En cuanto al tema....llamadlo equis, pero sí, es un algo con esencia bebop en lo que primigenia y hasta puristamente significa bebop...., y casi que realmente es swingblues de big band con ese toque acelerao a la japonesa, y esa percusión afro o latinizada...porque Yoko Kanno, como tantos otros son herederos de esos funkeros frenéticos japos, y han reinterpretado además con cierto melodramatismo cinematográfico la cultura jazz internacional...desde el bebop al afro beat, pasando por el swing (algunos de los mejores swingeros modernos son japos)...el Funk, y etcs...

No hay más que ocnocerse un poco la trayectoria de Seatbelts y sus extensísimas formaciones, para entender que son una Moderna Big Band....luego pueden tocar Paquito el Chocolatero si se tercia, que sonará a lo que suena...aunque no queráis llamarlo Jazz.
Subir
sapristico
#41 por sapristico el 11/06/2008
Y a Silesius le diría que escuche las primeras grabaciones en directo de Coleman Hawkins y nos planteemos qué coño entiende cada cual por bebop....para mí son jazzes aceleraetes, con rítmica viva y cambiante, una base armónica potente, con bajos y vientos, sobre la que se improvisa en relación a esa armonía...sin una línea melódica definida...

o sea, básicamente lo que hacen Seatbelts en un 80% de su obra....

sólo que además con big bands,....al estilo años 50-60, pero renovao y "funkerizado"
Subir
texvo
#42 por texvo el 11/06/2008
pues es funkebop japoband. ala.
Subir
texvo
#43 por texvo el 11/06/2008
Al llegar a los años 40, el jazz se encontraba musicalmente en un callejón sin salida. Muchos músicos estaban frustrados por las limitaciones que suponía tocar en grupos grandes (Big bands), y empezaron a buscar formas de expresión nuevas y originales.

Por esta época ya ha saltado a la escena la influencia cubana, presidida por el trompetista Mario Bauza, que había estado en los años 30 en la big band de Chick Webb, y el bongosero Chano Pozo, enrolado en la banda de un trompetista llamado Dizzy Gillespie que, por aquellas fechas, aún no era un revolucionario.

El Bop comienza a gestarse como consecuencia de la llegada a las orquestas de un gran número de músicos muy jóvenes, para sustituir a los que fueron movilizados durante la guerra. Muy pronto, las Big bands deben desintegrarse pues los circuitos comerciales se han hundido tras la guerra y resulta difícil mantener formaciones de tan gran tamaño. Como señalan Case y Britt, los músicos se dispersan en una infinidad de pequeños grupos que, obviamente, no pueden continuar con una música que exige grandes formaciones y, en consecuencia, están dispuestos a asumir cualquier propuesta, por muy radical que pareciese en ese momento.

La generación más joven del jazz, sobre todo Parker y Gillespie, optaron por reírse abiertamente de las normas. La respuesta de Gillespie al aburrimiento de la rutina del swing fue tocar a un ritmo furioso y llenar el breve solo que se le concedía en la orquesta con tantas ideas armónicas y melódicas como podía.
Subir
texvo
#44 por texvo el 11/06/2008
Características musicales

El Bop presenta una serie de características que, en su momento, fueron muy innovadoras:

a) Individualización de la sección rítmica, con un resultado de aparente caotización, rompiendo la continuidad de pulsación propia del Swing. Se trata de una clara influencia de los ritmos afrocubanos, en forma de falsa polirritmia. La pulsación básica se interioriza y los instrumentos rítmicos, como la batería, se independizan de ella y asumen papeles melódicos.

b) Abandono total del fraseo hot y de la sonoridad vocal de los instrumentos, llevando más allá la búsqueda de sonidos afinados al estilo europeo, ya iniciada por el Swing, con una estética nerviosa, cortante y fria. El fraseo, sobretodo en los primeros tiempos, es rápido, en corcheas y semicorcheas, usualmente con predominio de los registros agudos de los instrumentos.

c) Utilización de tempos muy rápidos, incluso en las baladas, con frecuente utilización de figuras rítmicas antillanas.

d) Predominio de los solos individuales, improvisados sobre partes corales, breves y estructuradas en forma de riffs. Esto supone un claro declive del concepto melódico propio del Swing y su sustitución por un concepto armónico, desconocido hasta entonces en el jazz.

e) Búsqueda consciente de uns negritud, a veces forzada, en la elección de temas, ritmos y sonidos, cuando no en la propia filosofía.
Subir
Mikolópez
#45 por Mikolópez el 11/06/2008
¿Copypasteáis sólo o también leéis lo que escribís? No vaya a ser que el bebop sea otra cosa y ni nos enteremos...

Habrá que empezar por tocarlo y luego ya veremos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo