¿Cómo lograr brillo y nitidez en los temas?

Juan Carlos Muñoz
#1 por Juan Carlos Muñoz el 03/04/2009
Buenas;

Después de crear varios temas con Ableton Live, llegué a un punto en que realmente no sé como lograr brillo y nitidez en mis temas, pues cada sonido suena como apagado, como si pidiera ser escuchado más limpio, con más fuerza pero sin subir el volumen para conseguirlo, ¿Cómo puedo lograrlo? ¿qué parámetro debo modificar? ¿existe alguna configuración standar?

Un saludo y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MUERTE
#2 por MUERTE el 03/04/2009
Eso que pides es muy relativo... por ejemplo una cosa que ayudaria seria ecualizar las pistas quitando las frecuencias que no incluyan (como para dejar hueco a para otros sonidos que si usen esa frecuencia...) por que aun que no se oigan....

Además puedes ecualizar para acentuar un poco cada pista, pero no te pases o se notará...


Saludos
Subir
Juan Carlos Muñoz
#3 por Juan Carlos Muñoz el 03/04/2009
Gracias Darwin, esa es la cuestión, que no sé que pasos he de seguir para lograrlo, es que no sé exáctamente que significa ecualizar y como se hace en éste caso en ableton live.

¿podría alguien orientarme un poco?.

Gracias, saludoss.
Subir
MUERTE
#4 por MUERTE el 03/04/2009
Bueno... yo soy dj, no un experto en producción... pero bueno...

Ecualizar consiste en (evidentemente por medio de un ecualizador) atenuar o realzar las frecuencias de ese sonido según lo que deseemos conseguir... por ejemplo, através de una división de tres grupos (graves medios y agudos) los djs mezclamos los discos uno con otro... camuflando las partes que no queremos que suenen de cada disco...

Para en producción hacer esto que te digo, lo primero sería saber que frecuencias contiene el sonido en cuestión, y luego, en ableton, se le aplicaría un eq8 (aun que podrias usar el auto filter) y se recortarian las frecuencias que no utilize realmente... por ejemplo un bajo, no necesita ocupar los agudos...

Eso si, hay que tener cuidad para no pasarse... y con eso se consigue que cada sonido ocupe su espacio y solo su espacio....

Pero como digo, puede que los que sepan más de producción digan que eso tampoco es necesario... pero es que como te digo, en producción soy amateur... :P asi que si alguno tiene algo que corregirme, yo encantado...
Subir
monarca
#5 por monarca el 03/04/2009
leete los articulos sobre mezcla de jose medina que se han publicado en hispasonic... lo tuyo es un problema de mezcla y con esos articulos veras muchas cosas para ir aplicando...

agrego, ademas de ecualizar... comprimir...
Subir
MUERTE
#6 por MUERTE el 03/04/2009
Si, comprimir es importante, pero que no comprima mucho tampoco que te aplasta los temas al perder rango dinamico jejeje

Yo soy más de ecualizar bien antes que comprimir sobre todo desde que oi el Briks a Breaks de Dj Touble' que es muy guapo en composición pero una pena tras tanto compesor...
Subir
Juan Carlos Muñoz
#7 por Juan Carlos Muñoz el 03/04/2009
Bueno, al menos ya sé que mi problema está en la mezcla y dentro de ésto en que mejor ecualizar primero y comprimir después,... aunque sigo sin entender como leches se hace, pero ya es algo con lo que poder enterarme de como se hace en ableton live, le hecharé un vistazo a los tutoriales.

muchas gracias Monarca y Darwin.
Subir
Juan Carlos Muñoz
#8 por Juan Carlos Muñoz el 03/04/2009
vale, acabo de echar un vistacito.... la virgen!!!, está supercurrado pero esque va por capítulos y veo mucha teoría y técnica ahí, esto me va a llevar más tiempo del que pensaba, jjejejejeje
Subir
monarca
#9 por monarca el 03/04/2009
solrac escribió:
vale, acabo de echar un vistacito.... la virgen!!!, está supercurrado pero esque va por capítulos y veo mucha teoría y técnica ahí, esto me va a llevar más tiempo del que pensaba, jjejejejeje


y bueh... para hacer una tortilla primero hay que romper los huevos.... :mrgreen:
Subir
Carlos R mod
#10 por Carlos R el 03/04/2009
Alguien escribió:

mejor ecualizar primero y comprimir después,...


No siempre, depende de lo que quieras conseguir.


Alguien escribió:

pero esque va por capítulos y veo mucha teoría y técnica ahí, esto me va a llevar más tiempo del que pensaba, jjejejejeje


Eso le pasa a mucha gente que dice; voy a hacer musica. Y cuando se dan cuenta de todo lo que hay detras...
Subir
jhbenav
#11 por jhbenav el 03/04/2009
Muchos creen que esto es copiar, pegar, meter un par de plugins bonitos (con presets claro) y listo, ha nacido un nuevo Hit.
[-X
Subir
monarca
#12 por monarca el 04/04/2009
jhbenav escribió:
Muchos creen que esto es copiar, pegar, meter un par de plugins bonitos (con presets claro) y listo, ha nacido un nuevo Hit.
[-X


claaaro... el hit soy yo... :mrgreen: :mrgreen:
Subir
jhbenav
#13 por jhbenav el 04/04/2009
jejejeje, ahora que lo pienso, muchos hits de ahora se habrán hecho asi...
Subir
Juan Carlos Muñoz
#14 por Juan Carlos Muñoz el 04/04/2009
he leido que por ejemplo para que un piano tenga presencia hay que situarlo entre 2 y 5 Khz, o a lo mejor lo he entendido mal y quiere decir que lo suba hasta 2 mínimo o 5 máximo, es algo que no sé y os agradecería vuestros consejos.

Otro ejemplo sería un bajo eléctrico que estaría entre 60 y 80Hz, o algo más potente entre 700 y 1200 Hz.

Ahora bien, estoy viendo ahora mismo el Auto Filter del ableton live, es una ventanita aparentemente sencilla, se supone que puedes ajustar el rango de la frecuencia y el máximo es de 19,9 Khz, ¿cómo ajusto el mínimo? ¿o debe de ser siempre cero para todas las pistas?

Creo que ya he roto un huevo, Monarca, aunque se me haya caido al suelo, jeje.
Subir
monarca
#15 por monarca el 04/04/2009
no le hagas mucho caso a las tablas de frecuencia (aunque sirven como base)... mejor tus oidos... del autofilter olvidate para estos menesteres... yo suelo meter el Eq8 (debe ser la hora que no me sale bien el nombre...)... puedes usar la primera banda como hipass y luego manejate con prueba y error... pero como soy bastante burro te dejo un articulo de alguien que sabe

https:/www.hispasonic.com/revista/mezcla-ecualizando
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo