¿Cómo se masterizan las sesiones de DJ?

  • 1
The Space Karma
#1 por The Space Karma el 02/04/2006
Hola a todos.

Me gustaría saber cuales son los pasos/procesos a seguir a la hora de masterizar una sesión de DJ, esto es, con origen analogico (vinilo) y grabada a traves de la entrada de la tarjeta de sonido desde el rec out de la mesa. En definitiva, como hacer que la grabacion suene lo mejor posible.

Mi duda es acerca aspectos como estos:

- Subir volumen ¿Amplitud? ¿Normalizacion?
- Programas empleados y plugins útiles.
- Ecualización y dinámica.
- Reduccion de ruidos, tanto de fondo como los propios del vinilo.
- Etc....

Un saludo y muchisimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carlos R
#2 por Carlos R el 02/04/2006
Hola,la verdad es q no tengo ni idea,pero en mi opinion,dudo q las sesiones (supongo q t referiras a los cds comerciales) se mezclen con vinilos,platos,mixer,etc. como si fuera una sesion de discoteca.Seguramente las montaran en cualkier secuenciador y los temas seran los masters comprados a sus respectivos sellos.Ya t digo q no lo se,seguro q alguien x aki t lo aclarara.
Saludos.
Subir
The Space Karma
#3 por The Space Karma el 02/04/2006
Me refiero a una sesion que haya sido grabada con esas características, desde vinilo, no a los CD Sessions que se mezclan en las discográficas, que evidentemente son un trabajo "pro".

Quiero saber que es posible hacer para conseguir el mejor sonido posible.


Un saludo.
Subir
Gas_boy
#4 por Gas_boy el 03/04/2006
Solo un par de cosillas;
para empezar va a depender mucho de lo fino que seas tu equalizando entre tema y tema porque la masterización es un toque que se da para resalzar 1poco o limitar ciertos niveles pero por si sola no hace milagros.

Luego si hay mucha diferencia entre un tema que estás mezclando con otro pues bueno... la masterización puede ayudar a que no se note demasiado esas subidas/ bajadas de volumen.

Lo ideal sería después de grabar la sesión en un secuenciador y una vez hechas las mezlcas corregir 1poco cada tema ajustando los niveles, las eqs y finalmente sí...pasas toda la sesión por un compresor/limitador.

Suerte :dj:

Imagen no disponible
Subir
Alanml mod
#5 por Alanml el 03/04/2006
No hace falta hacer nada para unas sesiones pq ya la musica esta masterizada y para que vas a volver a masterizar si ya esta masterizado?¿ te cargas el trabajo de estos grandes professionales con sus pedazo de ekipos...
Ademas si tu tienes toda tu musica original solo que captures tu la sesion con una grabadora de cds o ordenador o md tienes suficiente con la calidad que te ofrece :P

Ademas como dj tienes que mezclar todo la musica al mismo volumen y que suene bien o intentarlo, que ser dj no es solo mezclar cancion con canciones ;)

Enga un saludito
Subir
The Space Karma
#6 por The Space Karma el 03/04/2006
Lo que hablais a nivel de mezclas lo daba por hecho, pongámonos en el supuesto que tenemos un producto final a nivel eq de mesa, volúmenes, etc... óptimo: ¿qué se puede hacer más de cara a mejorar ese sonido si es posible?

Por ejemplo tema ajustar volúmenes al maximo sin picar seria importante (por muy fino que andes en la grabacion siempre se va a poder mejorar) ¿eso como lo puedo conseguir?

Gas_Boy, ¿Qué compresor/limitador me recomiendas?


Muchas gracias a todos.
Subir
Alanml mod
#7 por Alanml el 04/04/2006
Creo que quieres hacer algo que no vale la pena, lo primero por muxo que tengas secuenciador efectos uses las dynamicas y to la pesca desde que fuente grabas? pq si eso ya no lo haces bien nada ademas a que calidad grabas? eske quieres hacer una cosa que no vale la pena y perderas el tiempo a mi criterio.

Tu si desde la fuente mandas una señal buena al grabador y con este ajustas la entrada tienes muy buen sonido siempre y cuando la fuente se original y no mp3s y formatos de estos
Subir
Carlos R
#8 por Carlos R el 04/04/2006
Estoy con Alan en q no vale la pena perder mucho tiempo en tratar una sesion como si estuvieramos masterizando un tema.Si lo q kieres es x ejemplo, darle mas volumen a la sesion en general, una opcion seria grabar la entrada con un compresor con un ratio no muy alto para tener una dinamica constante para mas tarde normalizar y ganar unos cuantos db.
Saludos.
Subir
Alanml mod
#9 por Alanml el 04/04/2006
Pero carlos apra que quieres hacer eso es complicarse la vida, primero no sabe el funcionamiento de un compresor y segundo es la tonteria muy grande hacer esto, tu grabas directamente a tu grabador sea el que sea y despue si hace falta mas volumen pues con adobe audition o cualkier programilla de estos free puedes subir el volumen pero en general el tendria que controlar el volumen en las mezclas que para eso tiene el vu-meter de la mesa y vu-meter del grabador que le marcara perfectamente el volumen ademas con que solo grabes pikando en 0db tienes una sesion con una calidad genial y no hay que hacer nada mas ademas si la pasa por internet por muxo que quieras hacer una sesion que suene de puta madre vas a tener que comprimirla a mp3 o al formato que quieras y ahi pierdes todo y si la kieres en cd pues lo haces como he comentado antes y te soanra genial por todos lados siempre que la fuente sea en formato vinilo o en formato wav (cd original o comrpado por inet) pq si ya comienzas a mezclar con canciones en mp3 a diferentes calidades se nota muxo en la sesion XD
Subir
Carlos R
#10 por Carlos R el 04/04/2006
No creo q sea ninguna tonteria, ya q cuanto mas controlados tengas los picos, mas podras subir el volumen al normalizar.Yo al menos lo hago asi y me va bastante bien.
Saludos.
Subir
Alanml mod
#11 por Alanml el 04/04/2006
Es comerse la olla tontamente, ademas si despues no tienes un ekipo bueno para reproducirlo para que quieres tanta calidad? No se que ekipo tienes y todo eso pero lo encuentro una tonteria hacer todo eso para un cd que vas a escuchar en tu casa o en el coche :P

PD: Ademas se va a pasar mas tiempo sentado mirando la pantalla haciendo funcionar compressores y tal que lo que va a durar la sesion
Subir
Carlos R
#12 por Carlos R el 04/04/2006
Alguien escribió:

PD: Ademas se va a pasar mas tiempo sentado mirando la pantalla haciendo funcionar compressores y tal que lo que va a durar la sesion


Bueno, yo no se q nivel tendra Spacekarma,pero tampoco es muy dificil lo q le propongo.Ademas,solo era una sugerencia, q tampoco kiere decir q deba hacerlo obligatoriamente para q le suene mejor.
Como tu dices, con un buen ekipo deberia bastar.
Saludos.
Subir
Aum
#13 por Aum el 04/04/2006
No puede mejorar algo que ya está masterizado. Se caragaría las pistas por completo, a no ser que los artistas que va a incluir le pasen las mezclas para que él luego las masterize a su gusto (cosa que puede ser un poco costosa y poco probable) y si aplica un limitador para que no le pique es que no está haciéndo las mezclas correctamente, más concretamente, no está usando la EQ básica a la hora de mezclar un dj set.

No es necesario complicarse la vida con algo tan sencillo como es lograr conseguir que a la hora de mezclar dos temas no te pases de volumen. Si tiene problemas con eso o le preocupa que use un limitador para que no le pique y que ajuste el Out Ceiling a -O.1dB, pero como ajuste el treshold va a estar cometiendo un error muy grave. Aunque incluso ese ajuste que he puesto sería innecesario si efectúa la EQ como es debido.

Saludos
Subir
Zitro mod
#14 por Zitro el 05/04/2006
Ah, y una cosa: no es bueno trabajar a volúmenes bajos para luego poder subirlo más al normalizar.

Como sabéis, al pasarlo al PC nos metemos en formato digital (normalmente 16 bits, estéreo, 44100 Hz, como en un CD).

Supongamos que en lugar de 16 bits trabajamos sólo con 4 bits, es decir, para definir la amplitud de la onda en cada muestra, podemos elegir entre 16 valores equiespaciados (dejemos al margen curvas de correción del codificador y otras historias), del 0 al 15.

Imaginemos que nos llega un bombo que llega hasta el valor 15, y la contra llega hasta el valor 8. Al normalizar, es decir, subirlo hasta el máximo valor posible, sin modificar nada más que la amplitud, se quedarían esos valores en los mismos: 15 y 8, respectivamente.

Sin embargo, si trabajamos a la mitad de volumen, tendríamos, aproximadamente, 7.5 y 4. Esos 7.5 el ADC los redondea a 7 ó a 8, y al normalizar, multiplicaríamos la señal por 2.14 ó 1.88, respectivamente. Por tanto, el valor de la contra, una vez normalizado, sería de 8.56 ó 7.52, redondeados a 9 u 8, respectivamente. Por lo tanto, se está perdiendo precisión, calidad.

Se llama error de cuantificación, y la mejor forma de minimizarlo es trabajar con el mayor margen dinámico dentro de lo posible, sin saturar, pero tampoco quedándonos lejos del máximo. Por eso conviene ajustar antes de la grabación los niveles máximos, para que en las mezclas con mayor energía, no llegue a saturar, pero se ofrezca la mayor señal posible.

Todo esto, por supuesto, está explicado a mi nivel, muy basicote, pero da una noción de cómo puede funcionar la tarjeta de sonido.
Subir
1
elektrolover
#15 por elektrolover el 05/04/2006
Alanml escribió:
ademas si la pasa por internet por muxo que quieras hacer una sesion que suene de puta madre vas a tener que comprimirla a mp3 o al formato que quieras y ahi pierdes todo


De eso nada cuanto mejor sea la fuente mejor sonara el mp3.

Alanml escribió:
No hace falta hacer nada para unas sesiones pq ya la musica esta masterizada y para que vas a volver a masterizar si ya esta masterizado?¿ te cargas el trabajo de estos grandes professionales con sus pedazo de ekipos...


La masterizacion de los temas t la cargas ipso facto al ecualizar p.ej. d forma k alteras la señal original ya masterizada y puedes hacer k algo k suena d puta madre sature o suene con muchos medios o graves, etc...

Y sobre el tema d grabar con un compressor mucho ojito es muy delicado pues tiende a las partes altas reducirlas y las que suenan mas flojo aumentarlas con lo k si kieres k un tema entre suave sin destacar igual pierdes el efecto es delicado en la mezclas vuelvo a repetir y ademas no t hace aprender a trabajar con la señal d oido y con el ajuste d la mesa y sacar el maximo partido al ekipo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo