¿Cómo masterizar?

alberto
#1 por alberto el 31/07/2017
Hola, quiero hacer un hilo para que cada uno ponga lo que sabe de la masterización (cómo masteriza, qué herramientas usa, etc) y así ayudarnos unos a otros.

Yo no tengo ni idea de masterizar y espero que me podáis dar algún consejillo para mejorar.

Aquí os dejo algún tema mio para que me digáis que fallos veis:


Yo lo que hago es:
1- Ecualizar
2- Comprimir
3- Mejorar la imagen estereo
4- Re-Ecualizar
5- Limitador
Subir
1
--38357--
#2 por --38357-- el 02/08/2017
Igual estas preguntas nunca llegan a buen termino, y yo mismo soy critico respecto a los "hilos definitivos", pero por eso mismo me gustaría intentar encausar el hilo para que no termine siendo la típica recomendación por buscar información por cuanta propia, pero finalmente no terminas de entender ya que no tienes una guía no conoces el orden en que debes ir aprendiendo cada concepto.

Masterizar se le llama al proceso de adaptar el master a un determinado medio o contexto. Por ejemplo si es un tema que formará parte de un álbum, pues masterizar implicará dar uniformidad a cada uno de los temas de manera que se sientan parte de un mismo todo. La uniformidad implicará corregir niveles, dinámica, si un tema suena con muchos bajos respecto a otros se corregirá, se buscará maximizar la capacidad de expresar un determinado nivel de volumen que ofrece el medio de almacenamiento, en fin, todo lo que hagas tendrá sentido dentro del contexto en el cual se quiera encuadrar cada tema a masterizar.

Existe por ejemplo una masterizacion para radio difusión. En esta influye profundamente la modulación utilizada en la transmisión radial. Se busca que los cambios dinámicos en el audio sea controlados ya que la excursión de la onda modulada no puede exceder ciertos parámetros, por lo tanto existirá una mayor compresión en radio difusión. Otro ejemplo puede ser la publicidad, se masteriza para publicidad con criterios que sirvan para llamar la atención del espectador, de ahi que los anuncios comerciales suenen a mayor volumen, por eso su masterización tendrá un fuerte enfoque a maximizar la percepción de volumen.

Entonces, lo primero que se debe considerar es cual será el medio en el que terminará el tema a masterizar, cual será su contexto. No será lo mismo masterizar para un disco, que masterizar un tema solitario que colgaras en internet. En ese sentido se habla ya mas que de masterizacion, de finalizacion, un proceso final y global.

Tu nos hablas de ecualizar, y como proceso global para dar finalización ¿es necesario, durante la mezcla quedó algo pendiente por ecualizar? son preguntas que hay que hacerse antes de agregar procesos. No se ecualiza y comprime porque se esté cumpliendo con un protocolo, se hace para conseguir un determinado efecto y eso tiene coherencia con el contexto que se le dará a la pieza masterizada.

Ahora, cosas que en estos hilos nunca quedan claras y creo que es interesante abordar es por ejemplo discutir los criterios involucrados en la aplicación de compresión o ecualización para finalizar.

Por ejemplo, cuando se habla de macro compresión ¿Por qué determinados compresores serán mas adecuados, cual es la característica deseable? ¿Por qué se deciden determinados parámetros, como afectan? es un tipo de discusión que yo veo poco. Al momento de elegir herramientas resulta difícil el desarrollar un criterio suficiente si no se está involucrado en el medio. Para quien realiza sus propios proyectos termina un poco tanteando a ciegas y creo que en ese sentido los entendidos pueden darnos bastantes luces.

Te pongo como ejemplo lo que me está ocurriendo a mi en este momento. Estoy probando para finalizar algunos de mis temas los plugins de Slate digital, tengo por un lado el FGX mastering processor, pero es un tanto una caja negra, a mi me cuesta saber un poco por qué hace lo que hace, y si puedo reproducirlo (quizás no con los mismos resultados, pero si entendiendo el proceso) con otro tipo de procesador, por ejemplo el FG-Grey que está mas bien basado en el compresor de bus de una SSL 4000. En un compresor de bus tipo SSL 4000, dependiendo de lo que se quiera lograr, ¿cuando será recomendable el ataque rápido o mas bien lento, lo mismo la relajación, con criterio de masterización que se busca de estos parámetros? son dudas que van surgiendo y creo que puede resultar útil irlas abordando en hilos de este tipo, porque o si no se va quedando el hilo en recomendaciones sin mucho contenido y que poco sirven como guía para otros.

Yo creo que hablar de la compresión en mastering, el por qué, el como y el donde es será bastante ilustrativo.
Subir
5
eduardobable
#3 por eduardobable el 07/08/2017
También estoy interesado en el tema pues soy novato. La respuesta de No Me Preguntes Por Privado me parece muy coherente. Estaremos atento a ver que propias experiencias cuentan por aquí. Gracias¡
Subir
--38357--
#4 por --38357-- el 10/08/2017
eduardobable escribió:
Estaremos atento a ver que propias experiencias cuentan por aquí. Gracias¡


Como digo en un principio estos hilos difícilmente llegan a buen puerto, de todas formas lo mantendré vivo por un tiempo a ver si los que realmente son entendidos llegan a tener la voluntad de aportar algo útil.
Subir
Judit
#5 por Judit el 12/08/2017
Hola chicos, soy novata y estoy comenzando ahora a pulir y dar brillo a mi voz para un podcast, yo trabajo con el audacity y por los cursos y tutos que estoy haciendo (unos más profesionales y otros más amateurs) esta es la forma que tengo de mejorar el audio de mi voz por ahora.
Puedo estar haciendo las cosas como no se deben hacer... Se agradecen sugerencias :)

Para voz:

Primero: A) Configuro el micro. B) Hago pruebas con la distancia a tener en cuenta con el micro para evitar respiraciones... o que la "p, t, c y s" quede muy marcada. C) Me siento erguida, relajo los hombros, relajo la garganta.... y D) hago la grabación.

EDICIÓN:

1) Quito el ruido de fondo (efecto/ruido)
2) Mejoro e incorporo los espacios de silencios (con el efecto silenciador)
2) Corrijo parte del seseo y las sibilanias (plugin Deeser), pues con mi micro salen más pronunciadas de lo que me gustaria.
3) Ecualización (generalmente, aumento graves (tipo bass boost) y agudos. Esto para darle más cuerpo y buen contraste a la voz.
4) Normalizar. Para nivelar la voz y que no sobrepaso X decibelios. Esto respeta las diferencias de volumento pero sin sobrepasar el límite que yo le digo.
5) Compresor: para nivelar las diferencias de volumen (partes bajas y altas) respetando los silencios.
4) Efecto hard limiter. Sólo si quedan muchos "piquitos" de las ondas, para que quede más parejo.

Los niveles de cada efecto tienen que ser lo justo para mejorar y disimular, pero no para restar calidad ni para que quede excesivamente "perfecto" o excesivamente "limpio" porque luego al sumar los efectos queda muy artificial. Sobre todo porque luego al añadir la música de fondo no se percibe.

Es mejor que quede lo más natural posible aunque eso conlleve pasar por alto algunos niveles muy bajos.

Un saludo a todos!!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo