¿Cómo oírse a sí mismo durante la grabación?

  • 1
DrMarvin
#1 por DrMarvin el 21/07/2011
Muy buenas a todos!

Os escribo ya que tengo una duda desde hace tiempo, y por mucho que toqueteo e intento buscarle solución, no lo consigo. Os cuento:

Tengo una mesa Allen&Heath Zed14, la cual utilizo para las grabaciones. Os dejo una imagen de ella en alta resolución:

http://digitalaudioservice.de/media/catalog/product//z/e/zed14_controlface.jpg

En mi caso, tengo conectado el micrófono al canal 1; dos platos, conectados a su vez a una pequeña mesa de mezclas, al canal ST1 IN. Por otra parte, la salida del ordenador, está conectada al canal 2TRK RTN, y la entrada del mismo, al canal REC OUT. Los auriculares los tengo conectados a la entrada PHONES "grande". Por último, los monitores están conectados, respectivamente, a los canales AUX1 out y AUX2 out. Esto último lo tengo así para poder controlar lo que va sonando por los monitores y no tener acoples a la hora de grabar.

Aquí viene la duda:

¿Cómo puedo hacer para que, a la hora de grabar, se puedan oír por los auriculares tanto la música procedente del ordenador como la voz del que graba (o cualquier otro instrumento)?

Lo he intentado todo, y lo máximo que he conseguido es que suenen ambos a la vez, pero ocurre que también se graba la señal del ordenador, algo que evidentemente no quiero.

Espero que se me entienda, si hay algo que es ilegible, indicádmelo :)

Un saludo y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 21/07/2011
Hola.

Estoy buscando una mesa de 12-16 canales y entre otras he visto la ZED14, aunque no la conozco y tengo que mirarla con detenimiento, pero mientras te diré que si las conexiones que has hecho son las adecuadas, debería haber algún conmutador para que el retorno del ordenador llegue a la mezcla principal o sólo a los canales de monitoraje: monitores y/o auriculares.

Saludos.
Subir
Pecado Musical
#3 por Pecado Musical el 21/07/2011
El retorno del Jedi :paletas:
Subir
DrMarvin
#4 por DrMarvin el 21/07/2011
Buenas!

Yo por más que busco, no encuentro la manera de que funcione ese "retorno", por eso escribo por aquí, a ver si alguien me puede especificar :P

Un saludo!
Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 21/07/2011
Hola.

He echado un vistazo rápido a la mesa. Debajo del potenciómetro que regula el volumen de los auriculares tienes varios botones, que lo que hacen es pasar o cortar la señal de esos canales. El que te interesa es 2TRK RTN, ese es el que tienes que pulsar para que el sonido del ordenador pase por los auriculares.

Saludos.
Subir
DrMarvin
#6 por DrMarvin el 22/07/2011
Buenas!

Creo que tanto AngelSPA como Pecado Musical me habéis dicho lo mismo, que use el retorno de la mesa. Pero haciendo eso, suena únicamente lo que se reproduce por el ordenador, y yo lo que busco es oír, aparte de eso, lo que captura el micrófono.

Puedo usar igualmente la función "Monitor" en Cubase, pero de esta manera se da un poco de latencia...

Lo que me gustaría saber es si puedo conseguir, con las prestaciones de la mesa, que por los auriculares suenen tanto el ordenador como el micrófono, pero que únicamente grabe este último.

Un saludo!
Subir
Ángel Santana
#7 por Ángel Santana el 22/07/2011
Hola.

Veamos... esa sección de la mesa es la que controla lo que escuchas por los auriculares. Casi todas las mesas que conozco tienen esa función y es para hacer precisamente lo que quieres. Verificia los niveles, el resto de conexiones y el estado de los demás botones de la sección. De hecho, deberías escuchar la pista del micro directamente, y SÓLO si quieres el retorno del PC (pulsando el botón). Por lo que dices lo estás pasando directamente a la mezcla principal, no sólo a la salida de control. ¿Has leído el manual de instrucciones? :-)

De todos modos le echaré otro vistazo cuando esté en casa.

Saludos.
Subir
DrMarvin
#8 por DrMarvin el 22/07/2011
Buenas AngelSPA!

Verás, te cuento los distintos casos que se me dan, teniendo todo conectado tal y como explico en el primer post:

1- Sin tener ningún botón presionado en la zona de los auriculares, y teniendo el canal 2TRK RTN (entrada del ordenador) en off (para que no suene por los monitores), sólo se oye la voz por los auriculares.

2- Sin tener ningún botón presionado en la zona de los auriculares, y teniendo el canal 2TRK RTN (entrada del ordenador) en on, suenan ambas cosas, pero también se graban ambas.

3- Teniendo el canal 2TRK RTN en off, y presionando el botón 2TRK RTN de la zona de los auriculares, suena este canal y, a la vez, no se graba, pero "corta" el paso de la señal del micrófono, es decir, no suena.


Estos son los tres casos que tengo, y a estas alturas ya me estoy volviendo loco para conseguir lo que busco :lol:

El libro de instrucciones sí lo he mirado, pero está en inglés, y además técnico. De todos modos, creo que no especifica lo que estoy buscando.

Un saludo!
Subir
Ángel Santana
#9 por Ángel Santana el 22/07/2011
No te preocupes, que lo que quieres es posible y simplemente hay que repasar las conexiones.

Cuando lei tu post inicial hubo algo que me llamó la atención: la salida a los monitores. Usa las salidas principales, no las auxiliares. ¿Lo conectas así porque puedes sacarlas de la mezcla y que no te acople el micro? Bueno, si es así tampoco es incorrecto. ¿Podrías poner una foto de la mesa con el cableado? En cuanto tenga ocasión me siento a mirar la mesa y la configuración que comentas? Pero creo que eso debería estar en el manual, también puedo echarle un vistazo cuando tenga ocasión. Sería un error de diseño muy grave que la mesa no tuviera esa capacidad (ojo, que si no recuerdo mal, esa funcionalidad la incluye vía USB, y a lo mejor esa es la clave, pero no creo).

Saludos (y paciencia) :-)
Subir
DrMarvin
#10 por DrMarvin el 22/07/2011
Buenas!

Lo de conectar los monitores a esas salidas es precisamente por lo que has dicho, para poder controlar en todo momento qué suena y qué no, y que no se produzcan acoples.

Por otro lado, el USB lo usaba hasta hace poco, pero era una locura; había días que me funcionaba perfectamente, y otras parecía que el ordenador no lo soportaba, producía ruidos típicos de "quedarse sin recursos". Así que me olvidé del USB y pasé a lo analógico, y de esta manera me funciona el sonido de lujo siempre.

Por otro lado, mirare de nuevo el manual ;)

Más tarde subiré una foto con las conexiones.

Un saludo y muchas gracias :D
Subir
Ángel Santana
#11 por Ángel Santana el 22/07/2011
#10

Esperaré a la foto y en cuanto pueda te digo algo.

Saludos.
Subir
Ángel Santana
#12 por Ángel Santana el 22/07/2011
Bueno, otra cosa que puedes ir verificando:

Al lado del conector USB, a su izquierda, tienes las secciones USB RTN y 2TRK RTN. Verifica que no esté pulsado pero sube el nivel, y luego asegúrate de que sí está pulsado en la sección de los auriculares (supongo que lo que está pulsado es lo que debe pasar por los auriculares (Puedes invertir el estado por probar).

Saludos.
Subir
DrMarvin
#13 por DrMarvin el 23/07/2011
Aquí os dejo la foto con las conexiones!

http://img594.imageshack.us/img594/1474/mesauu.jpg

Un saludo!
Subir
DrMarvin
#14 por DrMarvin el 23/07/2011
Buenas!

Os comento: El botón USB RTN no tiene utilidad cuando no está conectado dicho USB, como es mi caso.

En cuanto al de 2TRK RTN, si lo pulso, suena por los auriculares, pero también se graba...

Sólo eso, para ir aclarando algunas cosas!

Un saludo!
Subir
fede_337
#15 por fede_337 el 25/07/2011
Pregunta rapida... cuando vos mandas el mic para grabar, lo grabas por la salida master? o por donde lo sacas?
porque me parece que ahi es cuando se te graban los dos canales, es porque los dos estan llendo al mismo lado creo.
Podrias probar de mandar el mic por otro cable directamente, por ejemplo enviando a un aux2 o a un subgrupo y usar esa salida para grabar, porque no va a al master directo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo