Como pachear Compresor C300 en un RACK

Paella
#1 por Paella el 16/04/2012
Hola compañeros,

Tengo un problema. Estoy reconfigurando el estudio y quiero incorporar el Compresor C300 al pachbay de Neutrik que tengo.
Cuando se inserta como dinámica en una mesa,esta todo claro, con el cable en "Y" todo listo, el problema es que no se como montarlo en el patch para por ejemplo pincharle una señal que llega de otra fuente (que puede ser o no un micro). además y para liar más mi cabeza, cuando compré el patch me regalaron una pieza de inserto que sustituye en teoria al cable en "Y" pero tampoco sé si debo montarla.
Es decir, que yo pueda meterle una señal cualquiera y sacarla ya procesada para devolverla a una entrada o de ahí pasarla a un procesador de efectos o al grabador master.
Os adjunto un diagrama para que si podeis indicarme el cableado y un ejemplo del flujo de señal ,os resulte más fácil.

Muchas gracias por adelantado.

Saludos,
P.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pachear_C300.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
M-A
#2 por M-A el 19/04/2012
Hola Paella:

El objeto de poner un Patch-Bay no es otro que evitar tener que ponerte detrás del rack de procesadores para efectuar las conexiones entre aparatos y/o canales de mesa (entradas o salidas indistintamente).

Digamos que el trabajo de conexionado "trasero" sólo se hace una vez. Después se reconectan mediante latiguillos (Bantam en los profesionales / Jack 1/4" en los domésticos) sin necesidad de darle la vuelta al Rack para cablear, ni tirarse al suelo para llegar a los conectores más inaccesibles.

Simplemente hace más cómodo a tarea de cablear y descablear el outboard del estudio.

ALGUNOS MODOS de UTILIZACIÓN y CONEXIONADO:
Tienes que conectar las ENTRADAS (INPUTS) y las SALIDAS (OUTPUTS) del aparato en cuestión a la parte trasera del Patch-Bay.
Por la parte frontal (la que queda mirando hacia ti) es donde se conectarán los latiguillos.


Por ejemplo, puedes conectarlo así:

A-01 In Left / A-02 In Right / TC Compressor
B-01 Out Left / B-02 Out Right / TC Compressor

Desde la parte frontal del Patch-Bay, conectas el cable de Insert (tú lo llamas Y), el terminal Send en A-01 In (o entrada del TC) y el otro terminal Return en B-01 Out (o salida del TC).

En el otro extremo del cable de Insert (Y) tendrás un Jack macho STEREO de 1/4" que tendrás que conectar al punto de inserto del CANAL de mesa que quieras procesar.


MUY IMPORTANTE: Es más que aconsejable que marques o señalices qué entradas y salidas has usado y qué aparatos has conectado en la trasera del Patch-Bay para no liarte con los IN/OUTS.

Ya sabes cómo va el funcionamiento del Patch-Bay. Adjunto un pequeño esquema (hecho en 2 minutos de mala manera) para que tengas una visión más clara de lo que estamos comentando.



PD: Hay otra cosa importante sobre el comportamiento de los Patch-Bays.
Internamente, soldando los terminales o mediante DIPs (interruptores), los conectores del Patch pueden pre-configurarse de 3 formas diferentes:

- NORMAL
- THRU
- HALF-NORMAL

Dependiendo de cada una de ellas, al conectar el latiguillo en el FRONTAL, se interrumpe la conexión, se convierte en paralelo, o queda como abierta, según lo que se necesite y lo que quieras hacer (doblar señal, rebotarla a otro punto del Patch-Bay, etc...).


Espero que te sirva de ayuda.
SALUDOS.

M-A
Archivos adjuntos ( para descargar)
Image1.jpg
Subir
Paella
#3 por Paella el 19/04/2012
Hola M-A ,en primer lugar MUCHISIMAS GRACIAS por tan detallada explicación.

Uso y concepto del pach; perfect.
Efectivamente salvo algunas E/S la mayoria los tengo en config."split" que no se ahora mismo a que equivale . Las que necesito que conecten (por defecto y sin latiguillo) al hardware directamente los tengo en seminormalizados . El modelo de Neutrik no tiene DIPS, le das la vuelta a la ficha y ya está, pero esta perfectamente claro :-).
Como te he dicho M-A el conexionado que has dibujado coincide con el que tengo (excepto que yo arriba tengo los OUTs y abajo los INs) PERO ahora viene el tema. Por partes ,como dijo Jack ;-):
-Trabajando este compresor en modo "Dual Mono" se supone que yo puedo procesar 2 señales mono INDEPENDIENTES,Correcto?
-Si es así le entro una señal por su "Imput L" , la saco ya en mono procesada por el "Output L" , Correcto?
-Entonces...no puedo meter esa señal por ejemplo en un procesador de modelado (como los de tc helicon) y hacerlo SIN el cable INSERT? Ahí es cuando no me cuadran las cosas. Sobretodo porque después de procesar dinámica NO voy a rutear hacia el inserto de la mesa sino a otros procesadores.

Otro detalle que me llama la curiosidad. Yo tengo todo pacheado con los OUTS en la fila de arriba y los INS en la de abajo y tu los marcas al revés. Es esa la manera correcta o va a gusto del consumer? pura curiosidad...entiendo que no afecta nada a la señal,solo a la manera de seguirle el flujo,no?

Otros detalles M-A:
- Es conveniente pachear la entrada de un micro? . Caso de ciertos procesadores cuya entrada esta detras. Imagino que aplicar una phantom será imposible entonces,no?
-En qué casos perdemos 3db de nivel al "puentear" señales?. Lo digo además porque hay salidas en el outboard que estan a +4dBU y otras (salidas de CD y pletina por ejemplo) que me entran a -10 dBV.

Eso a la vez me recuerda otra importante pregunta. De qué manera (sencilla a ser posible )podemos saber ,o mejor dicho MEDIR el nivel de la señal en las SALIDAS del patch para no llevarnos sustos?. Algo que he preguntado varias veces y todos me dicen que rutee hacia la tarjeta y lo vea en el software. Me refería a entrarlo a la mesa,por ejemplo.

Bueno, espero no abusar demasiado de la confianza con tanta pregunta pero me parecen bastante importantes.

Muchas gracias otra vez.

Un abrazo!!
Paella
Subir
M-A
#4 por M-A el 22/04/2012
A ver cómo voy comentando todo esto sin liarlo demasiado:


Alguien escribió:
Hola M-A ,en primer lugar MUCHISIMAS GRACIAS por tan detallada explicación.

Uso y concepto del pach; perfect.

Me alegro mucho. Gracias.


Alguien escribió:
-Trabajando este compresor en modo "Dual Mono" se supone que yo puedo procesar 2 señales mono INDEPENDIENTES,Correcto?

CORRECTO.

Alguien escribió:
-Si es así le entro una señal por su "Imput L" , la saco ya en mono procesada por el "Output L" , Correcto?

CORRECTO.

Alguien escribió:
-Entonces... no puedo meter esa señal por ejemplo en un procesador de modelado (como los de tc helicon) y hacerlo SIN el cable INSERT?
Ahí es cuando no me cuadran las cosas. Sobretodo porque después de procesar dinámica NO voy a rutear hacia el inserto de la mesa sino a otros procesadores.


Puedes rutear las señales como mejor te convenga... primero tendrías que "diseñar" el routing de la señal de audio que quieras procesar y después cablearlo.

EJEMPLO:
Imaginemos que tienes todos los periféricos conectados al Patch-Bay (IN & OUTS).
Tendrías que salir del canal X (mediante el Cable INSERT Y) para entrar en el INPUT de COMPRESOR CANAL IZQ (así eliminarás los picos de señal y evitarás que se saturen los siguientes aparatos de la cadena por un transitorio).
Desde el OUTPUT del COMPRESOR IZQ conecta un cable JACK-JACK a la entrada del TC-HELICON. Puedes seguir "rebotando" SALIDA/ENTRADA de un aparato a otro de la cadena de procesadores hasta el último periférico.

El OUTPUT de este último aparato podrás conectarlo a :

1 - El terminal JACK del cable INSERT (la otra punta libre del cable conectado a la entrada del COMPRESOR) en caso de que te interese VOLVER al mismo canal donde has pinchado el INSERTO.

2 - A otro canal DISTINTO para volver a equalizar, añadir FX, etc y salir por MIX a la mezcla final en DAT o donde hagas el Master Stereo.
Si haces el Master en disco duro (bounce to disk) tendrás que GRABAR a pista el RETORNO de la señal procesada por los equipos externos.



Alguien escribió:
Otro detalle que me llama la curiosidad. Yo tengo todo pacheado con los OUTS en la fila de arriba y los INS en la de abajo y tu los marcas al revés.
Es esa la manera correcta o va a gusto del consumer? pura curiosidad...entiendo que no afecta nada a la señal,solo a la manera de seguirle el flujo,no?


El orden no altera el resultado pero, si me permites un consejo, es mejor que te acostumbres a conectar/cablear siempre de IN a OUT, de ARRIBA a ABAJO y de IZQUIERDA a DERECHA.
Así lo tienen estandarizado todos los estudios de grabación del mundo y la inmensa mayoría de los Rack de las empresas de sonido.
Es muy rápido visualmente, absolutamente lógico y fácil hacerse un esquema mental del rack de Procesadores/Patch-Bay.



Alguien escribió:
Otros detalles M-A:
- Es conveniente pachear la entrada de un micro? Caso de ciertos procesadores cuya entrada esta detras.
Imagino que aplicar una phantom será imposible entonces,no?


Se puede usar Phantom en los Patch-Bays profesionales que cuentan con mallas independientes y utilizando Bantams o latiguillos Stereo (de 3 hilos como el cable XLR). No sé cómo será el tuyo pero ten muchísimo cuidado de no introducir 48 volts directamente a la entrada de ningún aparato.

CON ESTO PUEDES SOLUCIONARLO SIN RIESGO:
https://www.thomann.de/es/millenium_pp2b.htm

EJEMPLO:
- Conecta el Micro directamente a la PP2B (en MIC 1 INPUT)
- Conecta un XLR hembra - JACK Stereo desde MIC 1 OUTPUT a la ENTRADA del Patch-Bay donde tengas el COMPRESOR INPUT IZQ.
- Conecta la salida del COMPRESOR (OUTPUT IQZ) a la ENTRADA del siguiente procesador, etc...
- Devuelve la señal a la Mesa desde el OUTPUT del último procesador al mismo canal de origen o a otro distinto (según necesidades).

Alguien escribió:
-En qué casos perdemos 3db de nivel al "puentear" señales?.
Lo digo además porque hay salidas en el outboard que estan a +4dBU y otras (salidas de CD y pletina por ejemplo) que me entran a -10 dBV.


-10 dBV = Nivel nominal para equipos DOMÉSTICOS.
+4dBU = Nivel nominal para equipos PROFESIONALES.

NOTA: +4dBU entrega 4 veces más señal que -10 dBV.
Enlace útil: http://www.harmoniccycle.com/hc/music-26-+4dBu-10dBV.htm


No sé a qué te refieres con "puentear" señales. ¿Te refieres a hacer un "paralelo" mediante el Patch-Bay?

Alguien escribió:
Eso a la vez me recuerda otra importante pregunta. De qué manera (sencilla a ser posible )podemos saber ,o mejor dicho MEDIR el nivel de la señal en las SALIDAS del patch para no llevarnos sustos?. Algo que he preguntado varias veces y todos me dicen que rutee hacia la tarjeta y lo vea en el software. Me refería a entrarlo a la mesa, por ejemplo.


Lo puedes medir fácilmente con un Oscilador (generador de tonos de la Mesa, CD de Test, etc) + un Tester/Voltímetro + un cable XLR hembra-Jack Stereo y Jack-Jack Stereo.
- Mete en tono en un canal de mesa (o a MIX) y ajustas la salida de Mesa a 0dB.
- Conecta el cable a la SALIDA de la Mesa y mide el voltaje con el Tester. (0dBv son 0.775V). Sube o baja en nivel del Master hasta que consigas que el Tester marque ese valor.
- Ahora conecta el otro extremo de ese mismo cable a una ENTRADA del Patch-Bay.
- Coje el otro cable Jack y conéctalo a la SALIDA del Patch-Bay y mide con el Tester. Si la lectura es inferior a 0.775V, puedes ponerte a calcular la pérdida de señal que tiene el Patch-Bay. Por lo general no debería tener ninguna, puesto que no tienes largas tiradas de cable ni soldaduras frías (comentaste que tu Neutrik tiene jumpers).
- Con esta misma técnica y ajustando la salida de Mesa con el Tono de referencia a 0.775V, puedes medir todo lo que se te ponga por delante y comprobar diferencias de nivel entre distintos periféricos.


Espero haberte ayudado a despejar alguna duda.

M-A
Subir
1
Paella
#5 por Paella el 23/04/2012
Hola M-A ,buenos dias.
Muchas gracias otra vez :-).

GENIAL el planteamiento de las explicaciónes/aclaraciónes , sobretodo porque con ejemplos prácticos las cosas si se entienden :-).
Sigamos como Jack, por partes:

-Procesado de señal con C300: OK

-Routing de señal.

-Todo meridianamente claro SI partimos de que la señal sale desde mesa porque insertando dinámica simplemente desviamos una señal que luego retornamos a mesa y sigue su flujo hasta los buses de mezcla etc.

-Que pasa si lo que hacemos es sacar una señal desde una salida de la tarjeta para devolverla procesada por otra entrada de dicha tarjeta? entonces no se requeriria de un cable insert porque no retorna la señal,correcto?

-Imagino que con jack-jack iriamos rebotando la señal hasta que el último OUT del último procesador se "pinchase" en una de las entradas de la tarjeta,correcto?

-Pero en ese caso/flujo de la señal (partiendo desde una salida de la tarjeta), que pasaría con los transitorios?

-Layout de E/S del pachbay: Cambiados los 3 patchbays. INs pasan a estar arriba, OUTs abajo. Que tal y como lo dices y cada vez que lo pienso,más sentido le encuentro. Solo que los monté al revés siguiendo otra lógica al principio. Estandarizado queda ;-).

-Phantom en pachbay.
Ok a los tipos de patch que admiten phantom. El neutrik no se si lo es pero teniendo una tierra común en todo el chasis...me da que no es seguro intentarlo.
-Postit mental de "no insertemos phantom al patch. Lo pego al lado de no activemos phantom al usar un micro dinámico y menos aún uno de cinta.

-Alimentador externo de phantom y uso: Genial el link (sobretodo porque a veces M-A sabes lo que quieres pero no cómo buscarlo). El ejemplo me queda 120% claro tambien. Gracias :-). Solo una duda pero referente a estos tipos de aparatos. He observado que la mayoría llevan alimentación própia. En un uso de estudio pueden coexistir las dos o es mejor si lo alimentamos por transformador ,quitarle la pila?

-Niveles de señal(teoria): Todo claro y genial también el enlace, sobretodo porque la página tiene otros artículos de interés. Niveles claros.

Niveles de señal (puenteado y medida):
A falta de conseguir el cable y un tester entiendo el procedimiento,solo me quedan un par de detallitos algo difusos.
No se si mi mesa (una Behringer DDX3216) tiene generador de tonos, entonces (yo que me dedico más al video) me sirve la señal de tono de 1Khz para realizar las mediciones?
Aunque parezca una tontería; para los que no hemos usado un tester en nuestra vida , "pinchamos" el + del tester en la punta (tip) del jack y el - en el anillo (ring),correcto? Insisto una tontería pero si no pregunto y no hago bien el proceso malgasto tu tiempo al intentar ayudarme :-).

Esto me lleva a pedirte disculpas por expresarme mal al emplear el término "puentear". Quería decir que al pinchar sobre la entrada de unas E/S del pactch configuradas como seminormalizadas la señal "cae" o se debilita y esa caíada recuerdo haber leído en algún sitio que era de 3dBs. Ahora podré medirlo siguiendo tu explicación ;-).

Bien pues a priori sólo me quedan unas grandes dudas sobre las TIERRAS.


Te pongo en antecedentes así verás porqué me preocupa.
El año pasado envié mi tarjeta firewire de M-AUDIO al servicio oficial en Barcelona (Setem). Repararon el chip del FW ,me la devolvieron ,la conecté y al segundo arranque del PC ,volvió a morir. Los compañeros del servicio técnico, gente muy amable y profesional me explicó que seguramente eso se debía a una falta de tierra en los enchufes o o alguna derivación en alguno de los aparatos del rack.
Bien, me puse a abrir cajas de enchufe y evidentemente NO tenian toma tierra. La semana pasada y partiendo de la T.T de una de las líneas de fuerza (los enchufes que soportan radiadores AACC,etc) cambié las bases y puse TT en todos los enchufes del estudio. Ahora pues las dudas:

1-Si un aparato (o varios) del rack llevan su própia TT ,el chasis del rack "conduce" suficientemente como para que elementos pasivos que esten anchados a el (como el patchbay) u otros equipos que NO tienen TT usen la de los equipos que si la tienen y no pase nada?
2-Que ocurre con los aparatos como video, pletina,plato (tocadiscos) que NO llevan TT. Debería tirar cables desde alguno de los tornillos de sus chasis hasta el rack que SI "tiene" TT? Lo digo porque los aparatos HIFI que tengo conectados al patchbay NO estan anclados al chásis. Llevan sus pequeñas patas,no son formato rack.
3-De que manera sencilla (me refiero sin equipazo específico) podemos medir (con un tester por ejemplo) si un rack (sus componentes realmente) tiene TT?
4-En la página dónde se alojaba la explicación sobre los tipos de nivel de señal encontré algo referente al HUM (que entiendo es ruido de tendido eléctrico). La explicación esta aquí:
http://www.harmoniccycle.com/hc/music-15-Star_Ground.htm
Entonces, en mi caso que una parte de los equipos (los procesadores y equipo rack) van a ir a un SAI que esta conectado en el Enchufe A, y el resto (monitores, equipo hifi,pantallas PC ) estarán conectados al enchufe B (sin SAI), que clase de problemas podría ocasionar esta configuración. Los enchufes A y B parten de la misma "bajante de linea" de hecho estan en la misma pared .


Pues solo me queda darte las GRACIAS otra vez y como ya ves , esta siendo INESTIMABLE tu ayuda y EXPERIENCIA M-A.

Saludos,
P
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo