Como pisar mejor - ayuda?

dylanrock
#1 por dylanrock el 30/10/2011
Miren les cuento que yo toco la guitarra hace 1 año y medio mas o menos seria, y soy un autodidacta (aprendo por mis propios medios para el que no sabe la palabra, es decir jamas fui a un profesor ni nada) y quisiera saber como me podrian ayudar para pisar mejor, el unico metodo que conozco es la escala cromatica , pero me gustaria saber algun otro, ya que quiero aprender mas tecnicas para facilitar el pisado, desde ya muchas gracias.
Subir
alexander12
#2 por alexander12 el 30/10/2011
esos temas son muy complejos aunque se podria decir que requiere de un poco de astusia,. es decir necesitas un poco de soltura por tu parte para empezar, es importante que tengas una buena comunicacion y algo de quimica, lee un poco acerca de ello, y una vez que tenga la tecnica, tomala y busca un lugar aislado donde te puedas concentrar y agarrala bien fuerte y pisa, recuerda que debes pisar bien y fuerte a como dice al cancion pisando fuerte, ah ademas debes pisar bien por que sino se te va.
Subir
Vendaval
#3 por Vendaval el 31/10/2011
Hola!

Uno de los principales problemas con los que nos encontramos al tocar la guitarra, es el exceso de tensión en los dedos. A menudo - y especialmente al principio - el guitarrista la acumula en exceso, haciéndose aún mayor durante los pasajes complejos.

En realidad, esa complejidad extra que nos encontramos en determinados pasajes requiere de una mayor elasticidad y desarrollo muscular en los dedos; el guitarrista, en cambio, genera tensión para tratar de enfrentarse a la dificultad. Así cometemos un grave error que se arraiga en nuestro método, el cual inequívocamente nos lleva de camino a una mala ejecución y con ello, a una exigua técnica.

Cualquier guitarrista avanzado sabe que la tensión extra en los dedos es la principal causa de la dificultad al tocar.

Para paliarla, existe un excelente ejercicio, el cual se debe de tomar como base - esto quiere decir que es un ejercicio a realizar todos los días, antes de practicar -. Se trata del ejercicio del "dedo ligero".

El "dedo ligero" consiste es buscar la maxima ligereza y relajación en los dedos, acostumbrándonos a percibir y lograr esa sensación en ellos. Los dedos han de tener la máxima relajación posible hasta el momento en el que han de pisar la cuerda, lo cual han de efectuar del modo más sutil posible, que resulte efectivo.


Ejercicios:

1. Antes de tocar, sujetar cada uno de los dedos con el índice y pulgar de la mano contraria, tomando al dedo por la yema. Menéalo suavemente, dejando el dedo "ligero", relajando al máximo la musculatura del dedo.

Ejercicios para los dedos de la mano izquierda:

2. Ahora con la guitarra y en una posición comfortable, lleva los dedos de la mano izquierda hacia el cuello de la guitarra, de forma que el dedo índice esté alineado con el noveno traste. Mantén los dedos próximos a la sexta cuerda, y reposa uno de ellos sobre la misma, teniendo especial cuidado de que no desplace ni lo más mínimo la cuerda hacia el diapasón de la guitarra. El resto de los dedos, no han de moverse. Repite el ejercicio varias veces con cada dedo.

3. Seguidamente, reposa todos los dedos sobre la sexta cuerda, con el indice sobre el noveno traste. Levanta un dedo ligeramente - en torno a 1cm - dejando los demás dedos reposados sobre la cuerda. Déjalo caer sobre la cuerda, sin mover los otros dedos y sin provocar desplazamiento alguno de la cuerda hacia el diapasón. A esta variedad, se le llama el "dedo colgante".

Estos ejercicios te enseñan a relajar los dedos y sentir la ligereza precisa. Acostumbran a la musculatura de los mismos a trabajar sutilmente, indicándote el nivel de ligereza y relajación que debes de buscar durante la interpretación de cada obra.

... Y no menosprecies los ejercicios porque no producen "sonido"; de hecho es uno de los pocos que cualquier guitarrista avanzado - un concertista -, puede usar de base durante toda su vida.

Salu2 8-)
Subir
PereGrino
#4 por PereGrino el 25/11/2011
Vaya Vandal ese es mi problema, siempre me he preguntado por que me pasaba eso, pero como aficionado al fin pues no tenia idea.
Probare con estos ejercicios que bastante sentido tienen.

Gracias.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 25/11/2011
Jejeje, en el lenguaje coloquial de mi país "pisar" se utiliza con otro significado, mejor ni te cuento el consejo que te iba a dar :desdentado:
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 25/11/2011
alexander12 escribió:
esos temas son muy complejos aunque se podria decir que requiere de un poco de astusia,. es decir necesitas un poco de soltura por tu parte para empezar, es importante que tengas una buena comunicacion y algo de quimica, lee un poco acerca de ello, y una vez que tenga la tecnica, tomala y busca un lugar aislado donde te puedas concentrar y agarrala bien fuerte y pisa, recuerda que debes pisar bien y fuerte a como dice al cancion pisando fuerte, ah ademas debes pisar bien por que sino se te va.


jejeje, creo que tu entiendes de lo que hablo :satan:
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 25/11/2011
#3

Vendaval, una duda, siempre después de una sesión de ejercicios termino con el dedo pulgar acalambrado, me doy cuenta que lo presiono demasiado en contra del mástil, esto también tiene nombre? se puede mejorar la postura para no generar fatiga en la parte de la mano que sujeta el mástil?
Subir
PereGrino
#8 por PereGrino el 07/12/2011
^^Me uno a la pregunta...
Subir
mcs
#9 por mcs el 07/12/2011
A ver, voy a sembrar el pesimismo y la discordia... pero poco.

No hay una sola manera de pisar las cuerdas, ni una postura óptima, sino muchas. Doy unos ejemplos:

Si tienes un dedo pisando la segunda cuerda en un traste, y quieres que suene la primera cuerda al aire (por ejemplo, acorde de do)... tienes que mantener el dedo más o menos vertical para que la primera cuerda pueda sonar. En cambio, si estas con mucha distorsión, tocas las segunda cuerda y no quieres que suene la primera ni la tercera... pues si tocas la tercera con la pùnta del dedo y la primera con la yema estás mucho mejor.

Otro ejemplo. Tocando un blues o un solo de rock lentito, con mucho sentimiento... llega el momento de hacer un bending.. y sin soltar el bending un vibrato... lo mejor es tener el mastil bien agarrado con el dedo pultar sobresaliendo. En cambio si estás haciendo escalas en la sexta cuerda.. mejor tener el dedo gordo detrás del mastil.

Un último ejemplo: muchas veces, quieres tocar una nota en un traste y luego una nota en la cuerda contigua en el mismo traste. Para esto se suele utilizar el mismo dedo, rotándolo un poco para que pise bien la una o la otra nota y sordee la que no.

En resumen.. hay que conocer y utilizar muchas téncicas. Lo que si es cierto es que hay que procurara mantener la economía de movimientos, que se concreta en:
- No pisar ni hacer nada más fuerte de lo necesario
- No mover la mano más de lo necesario. Esto implica no separar los dedos mucho del mástil.

Una metodología genérica para cualquier cosa es empezar despacio muy despacio hasta lograr hacerlo moviendo lo mínimo la mano y con la mínima fuerza y luego ir acelerando

Salud. Espero que os haya ayudado en algo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo