Hola!
Uno de los principales problemas con los que nos encontramos al tocar la guitarra, es el exceso de tensión en los dedos. A menudo - y especialmente al principio - el guitarrista la acumula en exceso, haciéndose aún mayor durante los pasajes complejos.
En realidad, esa complejidad extra que nos encontramos en determinados pasajes requiere de una mayor elasticidad y desarrollo muscular en los dedos; el guitarrista, en cambio, genera tensión para tratar de enfrentarse a la dificultad. Así cometemos un grave error que se arraiga en nuestro método, el cual inequívocamente nos lleva de camino a una mala ejecución y con ello, a una exigua técnica.
Cualquier guitarrista avanzado sabe que
la tensión extra en los dedos es la principal causa de la dificultad al tocar.
Para paliarla, existe un excelente ejercicio, el cual se debe de tomar como base - esto quiere decir que es un ejercicio a realizar todos los días, antes de practicar -. Se trata del ejercicio del "dedo ligero".
El "dedo ligero" consiste es buscar la maxima ligereza y relajación en los dedos, acostumbrándonos a percibir y lograr esa sensación en ellos. Los dedos han de tener la máxima relajación posible hasta el momento en el que han de pisar la cuerda, lo cual han de efectuar del modo más sutil posible, que resulte efectivo.
Ejercicios:
1. Antes de tocar, sujetar cada uno de los dedos con el índice y pulgar de la mano contraria, tomando al dedo por la yema. Menéalo suavemente, dejando el dedo "ligero", relajando al máximo la musculatura del dedo.
Ejercicios para los dedos de la mano izquierda:
2. Ahora con la guitarra y en una posición comfortable, lleva los dedos de la mano izquierda hacia el cuello de la guitarra, de forma que el dedo índice esté alineado con el noveno traste. Mantén los dedos próximos a la sexta cuerda, y reposa uno de ellos sobre la misma, teniendo especial cuidado de que no desplace ni lo más mínimo la cuerda hacia el diapasón de la guitarra. El resto de los dedos, no han de moverse. Repite el ejercicio varias veces con cada dedo.
3. Seguidamente, reposa todos los dedos sobre la sexta cuerda, con el indice sobre el noveno traste. Levanta un dedo ligeramente - en torno a 1cm - dejando los demás dedos reposados sobre la cuerda. Déjalo caer sobre la cuerda, sin mover los otros dedos y sin provocar desplazamiento alguno de la cuerda hacia el diapasón. A esta variedad, se le llama el "dedo colgante".
Estos ejercicios te enseñan a relajar los dedos y sentir la ligereza precisa. Acostumbran a la musculatura de los mismos a trabajar sutilmente, indicándote el nivel de ligereza y relajación que debes de buscar durante la interpretación de cada obra.
... Y no menosprecies los ejercicios porque no producen "sonido"; de hecho es uno de los pocos que cualquier guitarrista avanzado - un concertista -, puede usar de base durante toda su vida.
Salu2