chuco escribió:
La razón por la que hace ya varios años que creo que necesito el compresor, es porque cuando suena toda la orquesta con matices fuertes " f " o aún más intensos, hay varios instrumentos y voces en los que si pusiera un único pentagrama, no se podrían oir nada, porque lo taparía toda la orquesta.
Esto es un problema de orquestación, a mi entender. Si la voz principal está solapada por toda la orquesta tocando f es que deberías rebajar el acompañamiento, bien con la dinámica o con la orquestación o con ambas medidas.
chuco escribió:
El amigo que me aconsejó usar compresores, también me dijo que los compositores profesionales que componen música sinfónica, además de compresores, también usan librerías de más calidad que las que ofrece Sibelius 7
Esos profesionales lo son de las "librerías sinfónicas" no de música sinfónica. Ese debate se ha abierto varias veces en el foro de teoría: componer para librerías no es lo mismo, ni mucho menos que para orquesta. Los profesionales que yo conozco ni usan compresores ni librerías siquiera.
#19 Por algo así te tiran para atrás un trabajo en la carrera de composición... En mi opinión, y sin conocer la obra que escribes, por lo que cuentas el fallo es de escritura. El día que representes tu partitura con una orquesta real no habrá como sonorizar cada instrumento.
Por otro lado: me remito a mi primer mensaje. El mezclador tiene un rango aceptable para que bajar el volumen de los instrumentos acompañantes no sea ningún problema. En una mezcla cuando algún instrumento importante ha llegado a su tope, toca bajar el resto (lo que yo haría a base de técnica de orquestación y no tecnología, insisto).
Lee la página 52 de este PDF:
http://alanbelkinmusic.com/bk.O/LaOrchArt.pdf