Cómo se producía el Dance de los 90

EVENEVE
#1 por EVENEVE el 01/06/2015
Abro este hilo para conocer cómo se producía la música dance (en especial el trance) de los 90. Me gustaría saber cómo conseguian esos sonidos tan gordos, es decir, si con un solo preset de un sinte hardware, por ejemplo un lead un bajo o un pad, era suficiente como para conseguir ese sonido tan profundo. Lo comento porque con los sintes soft de ahora (eje,plo masive, sylenth,...) tengo de agrupar varias pistas para hacer un bajo, lead o pad. Con unas 3 o 4 consigues engordar algo el sonido, y sobretodo ecualizándola adecuadamente.

El asunto es que me da la sensación que antes con 8-10 pistas conseguian terminar un tema, mientras que ahora tengo de utilizar 30-40, ya que cada sonido precisa de muchas capas.

De ser así, me plantearía comprar algunos sintes hard y comenzara producir de forma más sencilla y directa, sin tener que currarme tanto los presets.

Cualquier sugerencia será bienvenida.
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 02/06/2015
No sé si es exactamente lo que buscas pero este fue un tema bastante popular en aquella época.

Subir
EVENEVE
#3 por EVENEVE el 02/06/2015
Gracias por el aporte Endre. La verdad es que es un video interesante, por el uso del Atari como secuenciador.
De todos modos, me gustaría indagar algo más en el tema de sintes, mixer, compresores, efectos,... todo hardware y la forma de cómo producían con esos aparatos.
Subir
Nelitouch
#4 por Nelitouch el 03/06/2015
Prueba con el Dune 2 de synapse, tiene un unison que no tiene nada que envidiar a los sintes hardware
Subir
Nelitouch
#5 por Nelitouch el 03/06/2015
Con nexus también tienes sonidos muy gordos sin editar prácticamente nada. Claro que este es un rompler, pero si eso no te importa es otra buena opción. Si quieres algo hard el virus o el roland jp 8080 saca sonidos muy gordos. Han sido muy usados todos estos años para hacer todo tipo de electrónica. Tienen un sonido gordo y a la vez suave, por no hablar de la riqueza de armónicos que se aprecian al hacer barridos con sus filtros
Subir
S.Durán
#6 por S.Durán el 03/06/2015
Yo he producido temas trance y los sintes que he usado son Spire y Sylenth, algunos mas pero sobre todo estos. Intentar producir trance como se hacia antes es un engorro del copón.

Aparatos que te podrían ayudar a conseguir sonidos de la epoca son las MC de roland (tuve la MC808 y es muy para ese estilo) y la Yamaha RM1X que vendría a ser un rompler muy electrónico noventero y sustituiría al Atari con un secuenciador mucho mas sencillo de usar.

En mi caso, en los 90 producia con un tracker, usando samples y hacia cosas muy parecidas al trance de entonces.

En cuanto a la edicion de sonidos gordos no creo que tenga mucho que ver con las capas o por lo menos mas que con una buena edicion del sonido. Yo he trasteado un poco con Serum y es una pasada de gordo al igual que el Spire o Sylenth que tienen un unison brutal tanto uno como el otro, tan solo hay que saber darle la cantidad justa a cada parte. Pero sobre todo la mezcla. No puedes comparar un sonido de un tema ya terminado que sonará muy bien con un sonido tocado de manera aislada. Hay muchos sonidos que se diseñan sobre un contexto y otros que se diseñan como solistas y no tienen nada que ver, sobre todo en la ecualización.
Subir
dextercosgroove
#7 por dextercosgroove el 07/08/2015
Yo hice este hace poco presisamente con la intensión de sacar trance con sabor noventero :)

https://soundcloud.com/dexter-cosgroove/fly-in-my-dreams-original-mix

Si te gusta me dices y te aporto lo que yo usé :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo