Cómo saber cuánto aislante necesito

annamori
#1 por annamori el 12/08/2013
soy estudiante de arquitectura y estoy haciendo prácticas en una empresa que se dedica a la acústica. quieren que elabore un catálogo de detalles tipo con aislamientos acústicos y ya he echo algo.

Básicamente entre tanto producto , medidas, grosores, aislamientos y coeficientes de absorción, soy incapaz de distinguir cuál es el que mejor funcionaría (para tener el aislamiento que necesito)

Mi pregunta es, si yo calculo el aislamiento de un cerramiento (ya sea forjado o paredes) y me da que no cumple por normativa por que sale aislamiento actual 52dBA (0,-3) y por normativa necesito un aislamiento mínimo 55dBA. ¿ Cómo se calcula el aislamiento (de un material) a añadirle con tal de que cumpla? Es decir en qué me he de basar para escoger un material u otro.

espero que podáis ayudarme, gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 12/08/2013
annamori escribió:
empresa que se dedica a la acústica


y

annamori escribió:
¿ Cómo se calcula el aislamiento (de un material) a añadirle con tal de que cumpla?


no cuadra mucho... en esa empresa no te lo han explicado?
Subir
annamori
#3 por annamori el 12/08/2013
pues no...

a ver básicamente lo que hacen ellos es calcular con sonometros si cumple o no un aislamiento, redactan el informe diciendo si cumple o no y ale que el cliente se apañe en buscar a alguien que le haga el aislamiento para que cumpla.

Ahora que me tienen aquí de prácticas, pretenden que yo (estudiante de arquitectura y no ingeniería acústica) les solucione cosas que ni ellos saben. (sin comentarios...)

Por no decir que se trata del departamento de acústica y estamos 3 ; 2 ingenieros técnicos y yo..

Supongo que veréis lo "serio" que es esto...
Subir
aracustica
#4 por aracustica el 12/08/2013
Lo primero que debes tener claro es que la normativa no te exige aislamiento para el paramento, así que tendrás que calcular las transmisiones laterales también. Es algo muy de arquitectos, acostumbrados a rellenar fichas de la NBE CA 88, pensar que la solución constructiva es lo que hace que cumpla o no.

Lo que pides no es algo que se explique en un post, tendrás que empollarte la ISO 12354 el DB HR del CTE, la guía de aplicación y hacerte tus hojas de cálculo, usar las del ministerio u otras, echar mucho tiempo y probablemente pedir que compren software especializado. Lo triste es que no me sorprenda que alguien monte una empresa de acústica e intente que alguien en prácticas (seguramente no remuneradas) le enseñe a calcular aislamientos.
Subir
artem mod
#5 por artem el 12/08/2013
annamori escribió:
a ver básicamente lo que hacen ellos es calcular con sonometros si cumple o no un aislamiento, redactan el informe diciendo si cumple o no y ale que el cliente se apañe en buscar a alguien que le haga el aislamiento para que cumpla.


Definición exacta de una ECA, EPCA o como le quieran llamar en cada comunidad feudal... :machaca:
En mi experiencia, eso no son empresas de acústica, son simples examinadores que poco más saben que leer lo que escupe el sonometro y comprobarlo con la norma de referencia.

aracustica escribió:
Lo triste es que no me sorprenda que alguien monte una empresa de acústica e intente que alguien en prácticas (seguramente no remuneradas) le enseñe a calcular aislamientos.

:estonova: y como quema lidiar con ello... desde el punto de vista del cliente, nunca sabes quien es profesional y quien no sabe ni lo que esta vendiendo....
Subir
aracustica
#6 por aracustica el 12/08/2013
A mí me da más miedo que la misma empresa proyecte, ejecute y certifique. El conflicto de intereses es obvio y la administración no suele realizar medidas si no hay denuncias.

Alguien escribió:
desde el punto de vista del cliente, nunca sabes quien es profesional y quien no sabe ni lo que esta vendiendo....

Profesional es quien te garantiza un aislamiento mínimo usando un descriptor objetivo adecuado como un DnTA o un Rw, quien no es profesional es el que ofrece un aislamiento "casi total" o de un porcentaje.

¿Alguien sabe qué es un aislamiento del 80%? Pues más de uno lo ha contratado y se ha quedado tan tranquilo.
Subir
annamori
#7 por annamori el 13/08/2013
gracias por las aclaraciones. Nosotros usamos el dBbati y dBtrait para hacer el cálculo del aislamiento.

realmente tenéis razón en que las empresas no deberían hacer esto si realmente no están cualificadas, pero lo peor es que en mi caso está certificada por el gobierno de españa, no es serio, pero como tantas otras cosas.

Respecto a mi pregunta me he descargado los excels que proporciona el CTE y usaré eso. Y a lo que llegue.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo