Como saber si es mayor o menor

Pere López
por el 12/01/2007
Hola,
Si tengo una partitura con tres bemoles entiendo que podría ser Mi bemol mayor o Do menor ¿Cierto verdad? (Es que no domino).
Entonces ¿Como puedo saber si dicha partitura está en mayor o menor?
Gracias
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • -35%
    Behringer X32 Producer
    969 €
    Ver oferta
marinaestrella
por el 12/01/2007
Fijáte en que nota empieza o en cual termina o bien, en donde descansa o concluye, si es MIb es muy probable que empiece en esa nota o termine en ella, que gire también por sib (la dominante) y por lab (subdominante).
Si es Dom, andará por do, fa y sol.
El sentido de lo que suena también es diferente, suelen ser más tristonas o melancólicas las melodías en tono menor.
Suerte
Subir
Tony (Scorpmusic)
por el 12/01/2007
Hola perot66,intentaré responder a tus dudas.
Hay 12 escalas mayores y 12 escalas menores.
Esta la escala menor armónica(moderna) y la escala menor melódica(antigua).
La primera tiene una sexta menor y la nota sensible,tanto ascendiendo como descendiendo; de modo que la escala menor melódica o antigua,tiene una sexta mayor y la nota principal al ascender,y tambien,una séptima menor y una sexta menor al descender.

Do mayor___su relativa menor es: La menor armónica / melódica
Re mayor___su relativa menor es: Si menor armónica/melódica

No te pondre toda la tabla pero al llegar a Mi bemol que es la tonalidad de tu partitura,la relativa menor armónica es Do menor.
Aqui te pongo un ejemplito visual y de audio.
Si la septima es mayor(como ese si becuadro) la escala es menor armónica y si sigue siendo si bemol y no lleva becuadro es menor melodica....eso en la escala de Do menor.

No se si te ayuda mucho pero espero que algo te ayude. :D

Saludos :hola:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Escala menor armonica.mp3
Escala de Do menor armónica.gif
Escala de Do menor melódica.mp3
Subir
jerriman,s
por el 12/01/2007
ScorpMusic @ 12 Ene 2007 - 09:09 PM escribió:
Hola perot66,intentaré responder a tus dudas.
Hay 12 escalas mayores y 12 escalas menores.
Esta la escala menor armónica(moderna) y la escala menor melódica(antigua).
La primera tiene una sexta menor y la nota sensible,tanto ascendiendo como descendiendo; de modo que la escala menor melódica o antigua,tiene una sexta mayor y la nota principal al ascender,y tambien,una séptima menor y una sexta menor al descender.

Do mayor___su relativa menor es: La menor armónica / melódica
Re mayor___su relativa menor es: Si menor armónica/melódica

No te pondre toda la tabla pero al llegar a Mi bemol que es la tonalidad de tu partitura,la relativa menor armónica es Do menor.
Aqui te pongo un ejemplito visual y de audio.
Si la septima es mayor(como ese si becuadro) la escala es menor armónica y si sigue siendo si bemol y no lleva becuadro es menor melodica....eso en la escala de Do menor.

Saludos :hola:

:D vas servido Perot :wink:
Subir
Tony (Scorpmusic)
por el 12/01/2007
jerriman,s @ 12 Ene 2007 - 09:12 PM escribió:

¡Jerry mi brother!..que bolá,ya llegaste o estas todavia en "el patio"? :lol:
Un abrazo tigre 8)
Subir
Pere López
por el 12/01/2007
Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas. Mi duda queda resuelta: está en MIb mayor.
Subir
Pere López
por el 12/01/2007
ScorpMusic @ 12 Ene 2007 - 09:09 PM escribió:

Me ha servido para darme cuenta de mi ignorancia :?
Gracias!
Subir
Pere López
por el 12/01/2007
Servido estoy jerriman,s.

Por cierto cuanto tiempo sin verte por aquí. Aún no te he dicho que la MOTU que me vendiste va de maravilla!!!
Subir
jerriman,s
por el 12/01/2007
ScorpMusic @ 12 Ene 2007 - 09:18 PM escribió:

Un abrazo tigre 8)

estoy desde el dia 5 aqui que queria estar con las niñas en los reyes, y hay que trabajar hermano, el patio esta en candela, la gente tiene un poco de miedo por que no se sabe nada de el tipo, ya tu sabes :D
Subir
Tony (Scorpmusic)
por el 12/01/2007
jerriman,s @ 12 Ene 2007 - 09:36 PM escribió:
ScorpMusic @ 12 Ene 2007 - 09:18 PM escribió:

Un abrazo tigre 8)

estoy desde el dia 5 aqui que queria estar con las niñas en los reyes, y hay que trabajar hermano, el patio esta en candela, la gente tiene un poco de miedo por que no se sabe nada de el tipo, ya tu sabes :D

:susto: :susto: :susto: ....... :lol: :lol: ..de pinga queridos amiguitos... :lol: :lol: Me imagino que eso tiene que ser de un suspense acojonante. 8-[ 8-[
Bueno,que me alegro que estes por acá otra vez.
En cualquier momento nos vemos. :wink:
Un saludo 8) :hola:
Subir
dnavarr1
por el 14/01/2007
Enhorabuena por haber ayudado a nuestro amigo del foro, pero te prevengo que has cometido un error:

La escala grabada que has llamado melódica, no lo es. Has grabado una escala menor natural o eólica.

La escala menor melódica es: D, E, F, G, A, B, C#
Subir
Mikolópez mod
por el 14/01/2007
Tampoco es muy riguroso lo de "antigua" y "moderna".
[url=https://www.hispasonic.com/foros/quisiera-aprender-esto-armonia/93570/pagina4#post1068765 explico algo sobre escalas menores[/url], que creo que puede serte de ayuda. No dejes de tocarlas. Lo mejor es practicar el oido. Presta atención a las variaciones entre los grados 6° y 7° de la escala menor, son los grados característicos de cada tipo.
Subir
Tony (Scorpmusic)
por el 15/01/2007
ScorpMusic @ 15 Ene 2007 - 07:32 AM escribió:
dnavarr1 @ 14 Ene 2007 - 05:18 PM escribió:
Enhorabuena por haber ayudado a nuestro amigo del foro, pero te prevengo que has cometido un error:

La escala grabada que has llamado melódica, no lo es. Has grabado una escala menor natural o eólica.

La escala menor melódica es: D, E, F, G, A, B, C#

:shock: :oops: ¡Ufff!..Gracias dnavarr1...es que las prisas son funestas a veces..... :roll: ..nada que no me he dado cuenta. Evidente error.
Muchisimas gracias,ahora mismo lo quito de ahí y cuando tenga el ejemplo corregido lo subo arreglado.

Un gran saludo colega :D :grupo:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo