Cómo saber si una mesa amplifica o no

seChaino
#1 por seChaino el 20/05/2010
Veréis esta tarde tenemos un bolo de medio pelo en el que vamos a tocar nosotros solos casi en familia para unas 150 personas en una residencia universitaria. Hemos estado ensayando con una mesa que parece ser que posee amplificación, porque las columnas eran pasivas. Ahora bien esas columnas no valen para exteriores, así que hemos alquilado unas autoamplificadas (activas) con mucha más potencia y si no llegamos a caer en la cuenta de que no podíamos enchufarlas a la salida de la mesa (porque amplifica) reventamos las columnas. Lo hemos arreglado metiendo todo por una mesita auxiliar que no amplifica y listo (no necesitamos mucha calidad ni equipo).

Mi pregunta es: ¿Cómo puedo saber sin conectarla a ninguna columna/monitor si una mesa de mezclas o lo que sea amplifica la señal, o necesita de unas columnas activas o unas pasivas con etapa? ¿Hay algunos números o información que deba ir escrita en la carcasa del equipo para saber de qué se trata? ¿Si es así como he de interpretarla? Porque hemos tenido suerte de saber como iba, pero si en alguna ocasión me dejan una mesa de algún grupo amigo o lo que sea y no me avisan de si amplifica o no, ¿cómo lo averiguo sin conectarlo a algo y producir la catástrofe?

Perdón por el ladrillo y gracias de antemano!
Subir
seChaino
#2 por seChaino el 23/05/2010
Pleaaaseeee, que no quiero tener un accidente termonuclear llegado el caso :P seguro que alguno sabe por dónde van los tiros!
Subir
raat
#3 por raat el 23/05/2010
no te lo pone en la parte trasera de la mesa? has mirado en el manual? en google?
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 23/05/2010
Es facil...
si vas a alquilar columnas autoamplificadas, utiliza cualquier salida de linea y no las que tienen salida para altavoces.
Si queres deci que mesa es y te decimos adonde conectarla
Subir
seChaino
#5 por seChaino el 23/05/2010
No si ya lo solucionamos pasando todo por la que no amplifica, no hace falta que os diga modelos y demás, sólo era para saberlo en el momento, en el hipotético caso de que algún colega de un grupo me dejase alguna, ahí ni tengo manuales ni nada, quería saber si es posible saberlo viendo los números o letras de las salidas, donde pone voltajes, resistencias en omhnios y etcétera, no estoy muy versado en el tema...

Entonces, quitando las salidas principales de la mesa en cuestión, ¿cualquier salida auxiliar lleva una señal sin amplificar, sea cual sea el tipo de aparato que la envíe?

¿Quiere eso decir que si yo meto en una tarjeta con previos en combo xlr/trs una señal por línea (bien saliendo de un ampli o de otro previo externo o de donde tenga que venir la señal, siempre por jack) NO me la va a amplificar por segunda vez?
Es que estoy pendiente de comprar una focusrite o presonus, y también me interesa el tema :P
Subir
Manu
#6 por Manu el 24/05/2010
Buenas, hay algunas cosillas que si te fijas te pueden dar la pista.
.- Si es una mesa de pocos canales 8 aprox, puedes notar que pesan mas de lo normal, por el transformador, tambien
suelen llevar un ventilador para la refrigeracion.
.- Otra de las cosas es que si tienen conectores speakon, estos suelen ser para conectar los altavoces y llevan el
numero de la impedancia de los altavoces que puedes conectar (4-6-8.Ohmios).
.- En otras en vez de los speakon llevan unos conectores para conectar los cables de carga con las puntas peladas.
.- Los conmutadores para poner en ST normal, puente, mono etc...

Espero que esto te sea de ayuda.

Respecto a las salidas para una tarjeta de sonido como dices, tienes que tener en cuenta que estas señales ya estan
en nivel de linea por lo que tienes que conmutar en la tarjeta que sea entrada de linea o micro.

Saludos
Subir
pirator
#7 por pirator el 24/05/2010
por las dudas, cuando la conectes asegurate de que no tenga el volúmen alto.
Bajás el fader a cero, conectás, y subí un milímetro: si satura, apagá todo para evitar cualquier incendio. :arrow:
Subir
seChaino
#8 por seChaino el 24/05/2010
Manu vazquez escribió:

.- Otra de las cosas es que si tienen conectores speakon, estos suelen ser para conectar los altavoces y llevan el
numero de la impedancia de los altavoces que puedes conectar (4-6-8.Ohmios).
.- En otras en vez de los speakon llevan unos conectores para conectar los cables de carga con las puntas peladas.
.- Los conmutadores para poner en ST normal, puente, mono etc...


¿Cómo se interpreta la impedancia? Quiero decir, cuanta más impediancia más potente es el altavoz :S Estoy un poco pez en estoy temas...
Los speakon los he visto sobre todo en etapas de potencia, una especie de conectores enormes que se conectan girando, pero hasta que no me has puesto el nombre no sabía cómo se llamaban xD, pero qué significa eso de puntas peladas? Ah! y lo de conmutadores y st normal, puente, mono... pues ni idea :shock:
Gracias de todas formas. La mesa tenía las salidas principales en XLR, pero amplificaba porque las columnas eran pasivas y sonaba bastante, aunque no valían para exteriores.
Subir
Manu
#9 por Manu el 25/05/2010
Vamos por partes.
Lo de la impedancia, cuanto menos ohmios mas portencia, lo de las puntas peladas son los conectores que se pelan las
puntas de los cable y los metes en el conector y lo roscas.
Dejo una foto grande donde puedes ver, lo de la impedancia (lado Izquierdo) y lo de los conectores en el lado derecho,
lo de color rojo (+) y negro (-).
http://www.musiciansbuy.com/mmMBCOM/ima ... 0_Back.jpg

Lo del conmutador es porque cuando pones los altavoces en puente o en normal (altavoz por canal), tienes que conmutar
para que uno de los canales no se quede en vacio, aunque creo que algunas lo detectan automaticamente.

Espero que no te este confundiendo mas que antes jajajja
Saludos
Subir
seChaino
#10 por seChaino el 25/05/2010
Sigo sin saber qué es lo de puntas peladas, yo sé que están los conectores gigantes a rosca, te refieres que pelas un cable y lo metes en ese conector?

La foto parece una etapa de potencia, tiene dos salidas speakon, se supone que una para cada altavoz, entonces, si yo quiero que salgan los dos canales por el mismo sitio, con las ruedecitas negras y rojas lo configuro así? Lo habría puesto en "puente" no?

no tengo ni idea de lo que es + y - :S pero bueno cuanto más aprenda mejor :D
gracias Manu vazquez!
Subir
Manu
#11 por Manu el 25/05/2010
seChaino escribió:
Sigo sin saber qué es lo de puntas peladas, yo sé que están los conectores gigantes a rosca, te refieres que pelas un cable y lo metes en ese conector?


efectivamente pelas los cables y lo metes en los conectores de rosca.

seChaino escribió:
La foto parece una etapa de potencia, tiene dos salidas speakon, se supone que una para cada altavoz, entonces, si yo quiero que salgan los dos canales por el mismo sitio, con las ruedecitas negras y rojas lo configuro así? Lo habría puesto en "puente" no?


Mas o menos, los speakon y los de rosca es la misma salida. Para que salga por el speakon si te fijas en el cuadro que esta entre el ventilador y los conectores, pone pinout BRIDGE pues esa es la configuracion que tienes que poner en el conector que tiene el cable (1+,2+) y lo conectas a la OUT1.


Para conectar los altavoces en los conectores de rosca, los conectas en los dos conectores rojo, tiene un dibujo que te lo indica.

Por ejemplo en esta estapa el interuptor que tienes que dar para decir a la etapa que esta en puente (bridge) es el 6-7.
Son los interuptores que estan en el lado izquierdo de la estapa (los rojos), y en lado derecho tienes un cuadro que te indica para que es cada interuptor y te fijas en el 6-7 pone bridge


Espero que este ahora algo mas claro, pero no te centres solo en esta estapa ya que cada fabricante te indica como lo conectas.
Subir
seChaino
#12 por seChaino el 25/05/2010
Ah pero entonces lo de las ruedecitas negras y rojas son conectores???? Que me quedo a cuadros!
Lo de los interruptores de la izquierda ya lo he pillado, parece que puedes poner en cada canal filtro pasa bajos (aunque lo he leído en algún hilo no sé lo que es, que pez estoy en tantas cosas xD)

También observo que las salidas que puede enviar están entre 2 y 4 omhnios, mientras que las entradas tienen que estar del orden de a kiloomhions, quiere eso decir que las salidas van amplificadas, y las entradas tienen que meter señal sin amplificar no? Por eso de que tienen que llevar mucho más omnhiaje? Espero ir aprendiendo poquito a poco
Subir
seChaino
#13 por seChaino el 27/05/2010
He visto la mesa de la semana pasada y las salidas principales xlr sin balancear pone que van entre 1 y 16 omnhios, y la salida auxiliar por línea va a 600 omnhios. Ya me voy orientando. Me queda una duda, qué hubiera pasado si meto las salidas amplificadas por una entrada de línea de una mesa normal? Es preferible sacarlo por la línea de 600 para que no reviente la mesa auxiliar o no pasa nada?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo