Alguien escribió:
Tal como te han comentado la principal herramienta que va a jugar un papel determinante en brillos, efectos y ecualizaciones en la voz va a ser el micrófono que utilices para grabarla. Este es el primer ecualizador y compresor del sonido.
http://blog.shure.com/understanding-microphone-specifications-part-1/
Aquí tienes un ejemplo de cuanto puede variar el tono, color, calidez... de una voz en función del micro que uses:
Tu segundo compresor va a ser la distancia a la que situes el micrófono respecto a la fuente sonora, en este caso la voz del cantante.
En relación a esto, en tu primer ejemplo:
Es el clásico sonido de micro de condersador chino de diafragma grande de 200 euros latoso en medios como puede ser este:
Da la sensación de haber usado también un previo patatero de gama baja con vávula de triodo en la salida como pueden ser los de Studio Projects, Behringer, Art Tube, etc...
La toma de voz en sí es vergonzosa, lo han grabado en la habitación de su casa y no se han molestado ni en limpiar las resonancias ni en usar un de-esser, aunque sea uno gratuito, ya les vale.
En el segundo ejemplo:
Se trata de un micro dinámico, muy posiblemente un Shure SM57, porque ya un SM7 son palabras mayores:
Eligieron ese tipo de micro por varios motivos, uno porque no recoje tanto la reverb mala de la habitación de la casa de uno como lo haría uno de consensador, otro porque para la voz de tenor medio del cantate (por así llamarlo) un micro dinámico va mucho mejor, otra para lograr un sonido más seco que encaja mejor en la producción del tema.
Como puedes ver son cositas bastante asequibles que para hacer grabaciones/ producciones low-fi típicas de algunos géneros como puede ser trap no están mal, pero para otras cosas más serias como que se van a quedar muy cortas.
Y otra cosa, y como ta han comentado, no hay nada especial en esas grabaciones, ni brillo, ni efectos, ni nada de nada, no se escucha el high-end clásico de los equipos de alta gama, y no sé con esto si es que nos quieres poner a prueba o eres un cachondo mental de cuidao (:
Solo un consejo: trata de evitar estas producciones tan de medio pelo e intenta escuchar los discos clásicos porque en mi opinión te va a ir mejor
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Alguien escribió:
Para lo de la ecualizacion y demas, si alguien me podria indicar una breve aportacion de como conseguir algo parecido mediante Eq.
Christian, en las producciones de rap a diferencias de otros estilos el sonido del bombo, como puede ser el clásico kick de una 808, es fundamental y es por eso que en las voces se corta muuucha tela y no es raro ver filtros paso alto incluso de 500 Hz para arriba, esto es para hacer hueco al bombo que viene a ser igual de protagonista en un tema de hip-hop como la voz. Es por eso que las voces en los discos de rap parecen que brillen tanto, porque en ecualización lo que quitas en un lado se lo das a otro, quiero decir con esto que si quitas muchos graves acentuas los agudos y obtienes más brillo/ aire.
De todas formas hay muchísima información en internet al respecto, echale un vistazo hombre:
https://www.youtube.com/results?search_query=mixing+rap+vocals
Un saludo