Cómo sonorizar un violín?

Alvarodelcastillo
#1 por Alvarodelcastillo el 28/01/2008
Os cuento: en el grupo donde voy de "técnico de sonido" (por llamarme de alguna forma, y que nos entendamos) no consigo hacerme ni con el violín, ni con el acordeón.

Es un grupo folk, y me encontré que el anterior técnico había comprado (justo antes de que lo mandaran a freír espárragos) un micro de condensador Sennheiser e908B para sonorizar al violín. La cosa es que este micro es especial para vientos, y el violín genera muchos menos dB's que cualquier viento, con lo que apenas me llega señal a la mesa con la que trabajar. Tengo que subir bastante la ganancia y el correspondiente fader, con lo que... ¡¡Piiiiiiiiiii!!

¿Algúna sugerencia?
Yo estoy entre probar con un fonocaptor, y un micro de lápiz tipo AKG C1000S MKIII, o ya un AKG C 391 B, por poner un par de ejemplos. ¿Para dónde tiro?

El acordeón tiene una salida jack, pero hace muuucho ruido, con lo que no se si es porque debo ponerle una caja de inyección (y cómo debo ponerla), o mejor ponerle un 57 delante del fuelle y punto.

Gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
-xkroto-
#2 por -xkroto- el 28/01/2008
Perdón, me equivoqué de post.
Subir
Alvarodelcastillo
#3 por Alvarodelcastillo el 28/01/2008
Ya decía yo... :wink:
Subir
-xkroto-
#4 por -xkroto- el 28/01/2008
Jeje. No es que me haya equivocado. Es que sólo leí el título y pense que no tenías ni idea de como sonorizar el violín. Pero veo que tienes problemas en la elección del micro y en eso no puedo ayudarte demasiado. Yo usé una vez un AKG 414 en cardioide y sonó bastante bien y no tuve problemas de retroalimentación.

Un saludo.
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 28/01/2008
DPA 4061 con el accesorio de montaje en el puente.

Y para el acordeón a mi me han ido bien 2 C419.
Subir
forneret
#6 por forneret el 28/01/2008
con el c1000 no deberia darte demasiados problemas, yo lo utilicé con unos mariachis y bien. pero si hay presupuesto, sin duda el DPA
Subir
eliezer
#7 por eliezer el 28/01/2008
El fonocaptor te saca todos los problemas. No hay acoples y puedes darle todo lo que quieras a monitores.
Subir
joanfornes
#8 por joanfornes el 28/01/2008
eliezer escribió:
El fonocaptor te saca todos los problemas. No hay acoples y puedes darle todo lo que quieras a monitores.


Cierto, pero tienes que ponerle imaginación para saber que es un violín, suenan fatal. Lo lógico es el que propone NVSonido, suena excelente y tienes buen margen en monitores.

En cuanto al acordeón, si tiene salida jack, conéctalo a un DI, Countryman o BSS y de ahí a la mesa, utiliza alimentación Phantom. Si no, los AKG419 olos Audio Tecnica ATM37 o Shure Beta 98.
Subir
elpoetaborracho
#9 por elpoetaborracho el 21/07/2008
yo por si pudiera servir de ayuda decir q tb el senheiser mkh 40, para concretar mas, cuando hice practicas en un pequeño estudio este era el mejor micro de todos, y lo usaban siempre para el instrumento mas "delicado" (no se si es la palabra exacta) y no sonoba mal, eran grabaciones de bandas tocando a la vez en una sala q estaba medio acondicionada (especie de garaje forrado de lana de roca pero que tenia una rever natural bastante maja) no se si esto es valido (por el tema de q ra estudio) pero yo lo suelto y ahi queda-
Y de paso pregunto por el acordeon, ventajas e inconvenientes de usar micro en relacion a DI box y viceversa, es decir, si usas una DI box no te ahorras quebaraderos de cabeza?, o si este ahorro implica perdida de "calidad" o al menos de una posible mejoria en la captacion dl sonido.
Subir
jazztabien
#10 por jazztabien el 22/07/2008
Para el violín lo mejor, y más seguro, es combinar una pastilla (hay varias marcas y modelos para violín) y un micro. Los que más se están usando últimamente son los Shure Beta 98. En los temas más cañeros tiras más de la pastilla y en los más suaves del micro. En moniotres sólo la pastilla, para que no monte fiesta el micro...
En cuanto al acordeón, si es pequeño o mediano un micro para la mano derecha y otro para la izquierda (Shure Beta 98 o Audio-Technica ATM-35 o ATM-350; el AKG C 419 es bastante malo...). Si es un acordeón grande es mejor que en la mano derecha pongas dos micros.
NUNCA un micro hacia el fuelle: sólo sonará cómo se abre y se cierra.
Saludos.
Subir
xabieresq
#11 por xabieresq el 05/08/2008
He usado el beta 98H/C en acordeón y muy bien, mejor que los akg.
Como colocas el beta 98 en el violín?
salu2
Subir
jazztabien
#12 por jazztabien el 06/08/2008
xabieresq escribió:
He usado el beta 98H/C en acordeón y muy bien, mejor que los akg.
Como colocas el beta 98 en el violín?
salu2


Depende del "animal"... Algunos los colocan en la mentonera y otros tienen un soporte "hecho en casa". Lo normal es lo de la mentonera, aunque he visto algunos (en foto, no lo escuché) montados en el puente, pero no creo que sea muy recomendable...
Subir
jazztabien
#13 por jazztabien el 06/08/2008
Hablo del Beta 98 H/C, que tiene una pinza, no del que va colocado en toms, congas y así.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo